Las impactantes revelaciones de las autopsias de famosos: de Robin Williams y Heath Ledger a Brittany Murphy

Brittany Murphy, Robin Williams y Heath Ledger, tres muertes que generaron gran impacto
Brittany Murphy, Robin Williams y Heath Ledger, tres muertes que generaron gran impacto

A casi diez años de la muerte de Robin Williams siguen la repercusiones sobre lo que llevó al actor a quitarse la vida en 2014. En un principio se especuló con que el parkinson y al trastorno de bipolaridad que sufría pudieron ser las razones que lo impulsaron a tomar esa terrible decisión. Sin embargo, para su mujer estos motivos no fueron suficientes para explicar por qué el actor había cambiado sus conductas y su carácter de manera tan repentina.

La autopsia reveló que el protagonista de Patch Adams había sido erróneamente diagnosticado con parkinson cuando, en realidad, estaba sufriendo otro trastorno degenerativo conocido como Demencia con Cuerpos de Lewy (LDB, por sus siglas en inglés), que convirtió sus últimos años de vida en un verdadero sufrimiento.

“Todos sus síntomas no cobraron sentido hasta que su autopsia reveló que su cerebro estaba lleno de Cuerpos de Lewy. El neuropatólogo dijo que era uno de los peores casos de demencia por Cuerpos de Lewy que había visto en su vida”, contó en una entrevista Susan Schneider, la mujer del actor quien desde entonces se ha dedicado a concientizar sobre esta extraña enfermedad.

La de Williams, sin embargo, no fue la única autopsia que llamó la atención y mostró aspectos desconocidos de una figura famosa. Acá hacemos un repaso por otras autopsias a figuras reconocidas que han revelado detalles sobre el motivo real o las circunstancias de su muerte.

La autopsia de Silvina Luna

Los resultados de la autopsia de Silvina Luna genera gran expectativa
Los resultados de la autopsia de Silvina Luna genera gran expectativa

Otro caso reciente es el de Silvina Luna. Su muerte no sólo generó dolor e indignación, sino también un debate en la sociedad acerca de las consecuencias que pueden llegar a ocasionar las cirugías estéticas. En las últimos días, la autopsia reveló nueva información en la causa por mala praxis que se sigue y que la Justicia deberá tomar como prueba. “A la palpación se comprobó la presencia de induraciones irregulares en amplias zonas de sacro, glúteos, caras laterales y posterior de muslos que se extendían hasta las regiones poplíteas”, se puede leer en el documento médico.

Según se difundió, la rosarina sufría insoportables dolores porque el producto que le inyectó Aníbal Lotocki se alojó en el nervio ciático actuando como una “pared” que lo presionaba permanentemente. El médico Daniel Félix, quien leyó la autopsia, reveló ante la prensa que le encontraron nódulos hasta atrás de las rodillas y que todos los vasos sanguíneos grandes que pasan por la pelvis estaban calcificados.

Además contó que el músculo glúteo había perdido toda la fibra muscular , al estar totalmente infiltrado por la sustancia. “Se transformó en algo fibroso y nada muscular, es decir, que hasta les puede imposibilitar caminar a las personas que tienen esto”, agregó el médico.

A pesar de estas observaciones, los peritos informaron que aún faltan las historias clínicas de otras instituciones así como imágenes derivadas de los estudios realizados en el Hospital Italiano para determinar la causa de la muerte.

En el caso de Luna todavía hay un largo recorrido por hacer para saber realmente lo que ocurrió en su cuerpo y lo que provocó que se enfermara tan gravemente.

Abuso de drogas y alcohol

 Heath Ledger sufría de insomnio, depresión y ansiedad
Heath Ledger sufría de insomnio, depresión y ansiedad

Varias son las autopsias de famosos que han revelado información y que han permitido definir a la sobredosis de drogas como causal de muerte. Tal es el caso de Prince, quien murió el 21 de abril de 2016. Si bien al principio se desconocía el motivo de su fallecimiento y se dijo, incluso, que había sido internado por una fuerte gripe, la autopsia finalmente reveló que el artista murió por culpa de una sobredosis de fentanilo , un potente analgésico opioide y que necesita prescripción médica. Lo sorprendente fue la cantidad de droga que había en su hígado: 450 microgramos por kilo, siendo mortal una cantidad de 70 microgramos.

Otro caso que llamó la atención de la prensa fue el de Amy Winehouse, a quien debieron realizarle dos autopsias para poder determinar la causa de su muerte . El primer informe toxicológico reveló que en el cuerpo de la cantante no había sustancias ilegales al momento de su deceso, pero que se registraba un nivel de alcohol exageradamente alto.

Hacía años que la artista luchaba contra sus adicciones. Poco antes de su muerte, había vuelto de un viaje en el Caribe que le permitió alejarse y recuperarse de las drogas y el alcohol. Sin embargo, según publicó The Guardian, la cantidad de alcohol en sangre que se le encontró al momento de morir fue de 416 mg, dosis suficiente para entrar en coma y suprimir su sistema respiratorio.

En tanto, la autopsia de Heath Ledger, f allecido el 22 de enero de 2008, reveló que murió por una sobredosis causada por una mezcla de medicamentos, entre ellos “oxicodona, hidrocodona, diazepam, temazepam, alprazolam y doxilamina”. “Él sufría de insomnio porque tenía ansiedad con episodios depresivos, lo que generaba que tomara medicamentos”, declaró Michelle Williams, su expareja y madre de su hija.

El protagonista de Secreto en la Montaña y Batman: el caballero de la noche sufría de insomnio, depresión y ansiedad y murió por un paro cardiorrespiratorio en pleno brote paranoico, según reveló al autopsia. Ledger estaba siendo tratado por ese trastorno que lo hacía tener delirios. “Vivía angustiado por situaciones que no eran reales”, cuentan sus amigos en un documental realizado por su familia.

¿Anemia, moho tóxico o envenenamiento?

Brittany Murphy, una pérdida dolorosa y repentina
Brittany Murphy, una pérdida dolorosa y repentina

Brittany Murphy tenía apenas 32 años cuando murió . La actriz se descompensó en el baño de la casa que compartía con su madre y con su marido, el escritor Simon Monjack. Pese a que su viudo se opuso a que le realizaran una autopsia, alegando cuestiones religiosas, la policía de Los Ángeles abrió una investigación para determinar cuál podía ser la causa de un ataque cardíaco en una persona joven y sana.

La autopsia reveló que Murphy no había consumido drogas ni se había suicidado (versiones que circularon los primeros días luego de su muerte) sino por una neumonía agravada por su deficiencia de hierro. Según declaró el equipo forense, la actriz de Ni idea llevaba enferma al menos dos semanas y no había recibido ningún tratamiento médico.

Lo llamativo de este caso es que, cinco meses más tarde, su viudo fue encontrado muerto en el mismo departamento con el mismo diagnóstico: neumonía y anemia severa . Aunque se piensa que fue una cruel casualidad, la madre de la actriz, Sharon Murphy, culpó al moho que había en las paredes de la casa.

Nuevas especulaciones surgieron cuando el padre de la actriz, sin poder convencerse de los motivos de la repentina muerte de su hija, mandó a realizar un nuevo examen toxicológico que arrojó un resultado macabro. La actriz presentaba en su cuerpo una gran concentración de metales pesados y tóxicos para el ser humano, que suelen utilizarse en la composición del veneno para ratas. Estos resultados llevaron al hombre a acusar a su exmujer y a realizar polémicas declaraciones ante la prensa, en las que señalaba a la madre de la actriz como autora del crimen para ser la única heredera de su hija. Asi como también habló de una “conspiración del gobierno de los Estados Unidos”.

Sin embargo en el caso de Murphy la autopsia no fue conclusiva y las dudas sobre la causa de su muerte persisten.