En un impacto de Hollywood, Disney trae de vuelta a Robert Iger como CEO

ANAHEIM, CALIF. -- WEDNESDAY, MAY 29, 2019: Bob Iger, CEO of The Walt Disney Company, is interviewed by the media during the Star Wars: Galaxy's Edge Media Preview event at the Disneyland Resort in Anaheim, Calif., on May 29, 2019. (Allen J. Schaben / Los Angeles Times)
El directorio de Disney dijo el domingo por la noche que el líder Robert Iger, de 71 años, había acordado servir dos años más como director ejecutivo. (Allen J. Schaben / Los Angeles Times)

En un desarrollo de gran éxito, el jefe de toda la vida de Walt Disney Co., Robert Iger, regresa para liderar el gigante del entretenimiento con sede en Burbank.

El anuncio del domingo por la noche por parte de la junta directiva de Disney, realizado poco antes de que Disney+ comenzara su transmisión en vivo de alto perfil del concierto de Elton John en el Dodger Stadium, sorprendió a Hollywood.

El cambio se produce menos de un año después de que Iger dijera su largo adiós después de una carrera de libro de cuentos de 15 años como director ejecutivo.

La junta de Disney dijo que había aceptado servir dos años más como director ejecutivo. Iger reemplaza a su sucesor cuidadosamente elegido, Bob Chapek, quien sufrió una serie de reveses durante sus casi tres años como director ejecutivo.

Iger, en un comunicado, dijo que estaba "encantado" de regresar a su antiguo hogar.

Toma el relevo de su sucesor cuidadosamente elegido, Bob Chapek, quien sufrió una serie de reveses.

Walt Disney ex-CEO Bob Chapek asiste Paley International Council Summit en Paley Museum 2022 en Nueva York (Photo by Steven Ferdman/Getty Images)
Walt Disney ex-CEO Bob Chapek asiste Paley International Council Summit en Paley Museum 2022 en Nueva York (Photo by Steven Ferdman/Getty Images)

No está claro qué provocó la decisión de la junta, pero se dijo que los directores estaban cada vez más impacientes con el desempeño financiero inestable de la compañía y los cambios organizacionales que Chapek hizo en 'Mouse House', dijeron fuentes internas.

"La junta llegó a la conclusión de que estaban perdiendo el corazón y el alma de la compañía", dijo un observador de Disney desde hace mucho tiempo que no estaba autorizado a comentar publicidad pública. "Esto puede haber parecido rápido, pero la comunidad creativa ha estado diciendo que era solo cuestión de tiempo. La situación simplemente no era sostenible".

El servicio de transmisión de marca de Disney ha crecido a pesar de la intensa competencia, pero no genera dinero.

La empresa reveló recientemente que había perdido 1,500 millones de dólares en el trimestre financiero de julio a septiembre en su negocio de servicios de streaming, incluido Disney+, y los inversores se han estado inquietando, lo que ha hecho bajar las acciones de la empresa.

Chapek declaró que el cuarto trimestre representó el pico de las pérdidas de Disney en la transmisión, ya que la compañía se preparaba para subir los precios y agregar un nivel de Disney+ con publicidad. Apenas unos días después, Chapek envió un memorando a los líderes de Disney pidiendo medidas de reducción de costos, incluidos despidos y congelación de contrataciones.

Las acciones de Disney han caído más del 40% en lo que va del año. Terminó cotizando el viernes a $91,80, luego de comenzar el año a casi $160 por acción.

La empresa está valorada actualmente en 164,000 millones de dólares. Durante su carrera como CEO, Iger, de 71 años, aumentó la capitalización de mercado de la empresa de $48 mil millones a $257 mil millones.

Robert Iger en la colección de Stella McCartney
Robert Iger en la colección de Stella McCartney "Get Back" documental de Peter Jackson's "Get Back" en la compañía The Jim Henson 2021 en Los Angeles, California. (Photo by Rich Fury/Getty Images)

También fue impopular la reorganización de Disney por parte de Chapek en el otoño de 2020 que consolidó el poder bajo un ejecutivo comercial, Kareem Daniel, y eliminó gran parte de la toma de decisiones financieras por parte de ejecutivos creativos de alto nivel.

El cambio generó resentimientos porque algunos de los ejecutivos sintieron que les quitaron su autonomía creativa, según varios expertos de Disney que no estaban autorizados a hablar públicamente.

De hecho, Iger y Chapek estuvieron enemistados durante gran parte del año pasado y Chapek sintió que la larga sombra y el prolongado adiós de Iger (permaneció como presidente hasta diciembre) no le permitían dirigir la empresa como mejor le pareciera, según personas con conocimiento del tema. situación.

Disney Co. ejecutivos ex-CEO Bob Chapek, izquierda, y Bob Iger, nuevo CEO para Disney Co. 2021. (Joe Burbank/Orlando Sentinel/Tribune News Service via Getty Images)
Disney Co. ejecutivos ex-CEO Bob Chapek, izquierda, y Bob Iger, nuevo CEO para Disney Co. 2021. (Joe Burbank/Orlando Sentinel/Tribune News Service via Getty Images)

“Agradecemos a Bob Chapek por su servicio a Disney durante su larga carrera, incluida la conducción de la compañía a través de los desafíos sin precedentes de la pandemia”, dijo Susan Arnold, presidenta de la junta de Disney en un comunicado. “La Junta ha concluido que a medida que Disney se embarca en un período cada vez más complejo de transformación de la industria, Bob Iger se encuentra en una posición única para liderar a la Compañía a través de este período fundamental”.

Iger tendría un "mandato" de la junta "para establecer una dirección estratégica para un crecimiento renovado" y para ayudar a la junta a preparar un sucesor que asumirá el cargo en dos años, dijo la compañía. La reorganización del CEO fue sorprendente porque se produjo cinco meses después de que la junta extendiera el contrato de Chapek por tres años más, citando su fuerte liderazgo durante la pandemia.

Pero la industria se ha vuelto más tumultuosa desde la primavera pasada. Las empresas de medios de toda la industria están preocupadas por una posible recesión y los compromisos publicitarios se han suavizado, un presagio preocupante de que se avecinan más aguas agitadas.

Una recesión podría dar otro golpe al creciente negocio de parques temáticos de la compañía justo cuando está recuperándose de los efectos de la pandemia de COVID-19 en el turismo.

El liderazgo de Chapek había estado bajo la lupa después de una serie de movimientos y pasos en falso controvertidos, incluida una batalla legal con la estrella Scarlett Johansson en 2021, cuando acusó a Disney de estafarla con los bonos de taquilla de "Black Widow" de Marvel al estrenarla en Disney+. por un cargo de $ 30 al mismo tiempo que su debut teatral.

Scarlett Johansson en la premier de
Scarlett Johansson en la premier de "Sing 2" 2021 en Los Angeles, California. (Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)

La demanda se resolvió más tarde, pero la disputa generó publicidad no deseada para Disney y su liderazgo. La mayoría de las disputas contractuales se resuelven mediante negociación o arbitraje, no mediante litigio.

Luego hubo una disputa pública este año con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lo que llevó al gobernador a apuntar a las leyes que favorecen los negocios de Disney en el estado. Chapek también despidió al pulido jefe de la vasta unidad de televisión de Disney, Peter Rice, sin dar una razón clara.

Hace menos de dos semanas, Chapek señaló que se avecinaba un profundo recorte de costos en Disney, lo que inquietó aún más a las asediadas tropas.

Nativo de Indiana, Chapek se convirtió en director ejecutivo después de una larga carrera en Disney supervisando divisiones que incluyen videos domésticos, productos de consumo y parques temáticos.

"Me siento profundamente honrado de que me pidan volver a liderar este extraordinario equipo, con una misión clara centrada en la excelencia creativa para inspirar a las generaciones a través de una narración audaz e inigualable", dijo Iger el domingo en un comunicado. "Soy extremadamente optimista sobre el futuro de esta gran empresa y estoy encantado de que la Junta me pida que regrese como su CEO".

Disney CEO Robert Iger en los Óscares en el Teatro Dolby en Hollywood, California  2020. (Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)
Disney CEO Robert Iger en los Óscares en el Teatro Dolby en Hollywood, California 2020. (Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

Iger dejó su huella en la empresa con varias apuestas clave que valieron la pena. En 2006, Iger llevó a Disney a comprar Pixar Animation Studios a Steve Jobs para rescatar el debilitado negocio de animación de Disney.

A eso le siguió el acuerdo de 2009 para comprar Marvel Entertainment, que resultó en una racha prácticamente ininterrumpida de ganadores de taquilla producidos por Kevin Feige. 

En 2012, Disney compró Lucasfilm a George Lucas y relanzó la franquicia cinematográfica “Star Wars” con una nueva trilogía.

"Disney y sus incomparables marcas y franquicias ocupan un lugar especial en los corazones de tantas personas en todo el mundo, especialmente en los corazones de nuestros empleados, cuya dedicación a esta empresa y su misión es una inspiración", dijo Iger.

Es posible que Iger se haya ido como presidente ejecutivo a fines de 2021, pero su presencia continuó cerniéndose sobre la compañía.

La industria se aferró a cada una de sus palabras mientras opinaba sobre el estado y el futuro del entretenimiento y los medios en las conferencias de la industria, lo que hacía parecer que su jubilación nunca se había afianzado realmente.

Hablando en la Code Conference en septiembre, Iger conmocionó al negocio de la televisión cuando declaró que la televisión por cable y satelital tradicional "está marchando hacia un gran precipicio y será empujado". También dio una predicción sombría para el negocio del cine, diciendo que no creía que la taquilla volviera a los niveles previos a la pandemia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Jeff Bezos le regala 100 millones de dólares a Dolly Parton, pero no podrá quedárselos