Los imperdibles del teatro marplatense: una guía para celebrar los 150 años de la ciudad en este fin de semana largo
MAR DEL PLATA.- Se suele asociar a la cartelera de teatro que ofrece Mar del Plata con las producciones oriundas de Buenos Aires y encabezadas por figuras famosas y mediáticas. Sin embargo, la ciudad costera -capital estival del espectáculo por excelencia- cuenta con una amplia oferta de propuestas generadas por los rigurosos teatristas locales , quienes trabajan durante todo el año y manteniendo, más allá del verano, una veintena de salas independientes en funcionamiento .
Además, espacios oficiales como el Auditorium -perteneciente al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires- o la Villa Victoria -bajo la órbita del municipio de General Pueyrredón- ofrecen una nutrida agenda de propuestas que también involucra a los artistas independientes de la ciudad.
A continuación, una guía con algunos de los títulos imperdibles para disfrutar durante el fin de semana extra large de Carnaval y en coincidencia con las celebraciones por los 150 años de la fundación de La Feliz, que se festejará el próximo sábado 10.
Poéticas y estéticas con sello propio
Genealogía y épica para un circo futuro. Con autoría y dirección de Manuel Santos Iñurrieta, la pieza propone, desde el humor y el absurdo, espejar en una compañía circense trashumante algunos de los flagelos de la sociedad actual con no pocas resonancias en torno a la realidad nacional. Protagonistas: Mario Carneglia, Guillermina Miravé y Facundo Mosquera. En off: Claudio Gallardou. Jueves a las 22, Cuatro Elementos (Alberti 2746).
Valanaveva. Antonio Mónaco y Silvia de Urquía, también protagonistas del material, escribieron esta pieza que confirma la importancia del rumbo a pesar de las desesperanzas que pueden acecharlo. Historias y sueños, de eso se trata, en una clara alegoría sobre la realidad. Esta compañía es una de las más tradicionales de la ciudad. Completan el elenco Pedro Benítez, Lalo Alías, Agustina Anzoátegui, Gonzalo Funes, Cecilia Martín y Diana Sáez. Dirección: Antonio Mónaco. Miércoles a las 21, El Club del Teatro (Rivadavia 3422).
Bajo terapia. Tres parejas recurren a terapia generándose un caos en donde nada es lo que parece. Con dirección de María Carreras, la pieza de Matías del Federico transita su quinta temporada en la ciudad. El material ya convocó a más de 6000 personas y se convirtió en uno de los más exitosos proyectos autogestivos de Mar del Plata. El elenco está integrado por Marcelo Rigl, Lorena Parisi, Daniel Oviedo, Alita Núñez, Nacho Cabral y Daniela Rodríguez. Domingos a las 21.30, Sala Melany (San Luis 1750).
Quién traerá el alba. Se trata de una de las propuestas visualmente más impactantes y poéticas que propone el teatro marplatense. Desde la experiencia inmersiva, se produce el relato que interpela la memoria y apela a técnicas de fotogrametría e inteligencia artificial. Con las actuaciones de Claudia Balinotti -también autora y directora- y Mónica Juárez. Próxima función: 20 de febrero a las 21.30, El Galpón de las Artes (Jujuy 2755).
Charlotte, vida o teatro. Material inspirado en la vida de Charlotte Salomon, artista plástica alemana contemporánea del nazismo cuya existencia estuvo signada por una tragedia familiar y por su condición de judía. Lalo Alías escribió este sentido texto que cuenta con las actuaciones de Pedro Benítez, Rosita Pelaia, Sol Villarreal y el bailarín Patricio Hidalgo. Sábados a las 20.30, Cuatro Elementos (Alberti 2746).
Vidas paralelas. La querida actriz Mercedes Carreras es la autora y directora de esta propuesta que, tomando como disparador la biografía de Victoria Ocampo, se traduce como una indagación en torno a la mujer y su inserción social a través de los siglos. El elenco lo encabeza Sandra Maddonni, una gran actriz -integrante histórica de este proyecto-, quien está acompañada por Carla Bagú, Cecilia Candela, Silvia Sab, Karina Viñas, Neyén Grotadaura. La producción artística es de María Carreras. Lunes a las 21, Villa Victoria (Matheu 1851).
Conjuro anómalo. En los inicios del siglo XX, Cecilia Grierson, Elvira López y Albina Van Praet de Sala, precursoras del feminismo en nuestro país, discuten, nada menos, sobre la posibilidad de implementar el sufragio femenino. Andrea Chulak, Cecilia Zaninetti y Poupee Ragnone dan vida a estas imprescindibles mujeres de nuestra historia. La pieza cuenta con dramaturgia de Merceditas Elordi, quien también dirige la propuesta junto a Nora Colares. Miércoles a las 20.30, Cuatro Elementos (Alberti 2746).
Opio. La creación artística, el teatro como un catalizador adictivo de formulación estética y la abstinencia cuando no se pudo concretar el acontecimiento escénico irrumpen en esta dramaturgia creada por el colectivo Les Débiles. Con dirección de Mariana Vidal, la pieza es interpretada por Mónica Arrech, Paola Belfiore y Lucila Medjurechan. Ya se anunció la reposición en El Club del Teatro (Rivadavia 3422).
El público. Este texto imprescindible de Federico García Lorca se erige como una voz de alerta en torno a las censuras de las libertades individuales y de las formas de amar. La versión, dirigida por Viviana Ruíz, cuenta con las actuaciones de Héctor Martiarena, Gabriel Casali, Nacho Garrido, Matías Sasido, Cristina Strifezza, Agustina Azaro y Santiago Ale. Desde el 16 de febrero, El Séptimo Fuego (Bolívar 3675).
Experiencia Pompeya. Una de las propuestas más interesantes de este verano liderada por Leo Rizzi. Entre la plaza del barrio Pompeya y las casas particulares de los artistas, los espectadores son guiados a través de una travesía escénica definida por lo urbano. Próxima función: domingo 18 de febrero. Reservas: @soyleorizzi
Juegos imperiales. Comedia de acciones físicas y trabajo de máscaras de la mano de los especialistas Joaquín Baldín -también autor y director- y Jurij Maletic. Una mirada sobre el mundo, quiénes lo manejan y la finitud. Sala Laureti – Teatro Auditorium (Centro Comercial del Puerto).
Toda esa sal en la piel. La maternidad y sus dolores. El viaje de una madre hacia su hija y la posibilidad de replantearse desigualdades y encontrar belleza y amor en lugares impensados. La pieza, interpretada por Paula González, tiene autoría de Mercedes Méndez y cuenta con dirección de Cecilia Dondero. Martes a las 21, Cuatro Elementos (Alberti 2746).
En la sala de espera de un petit hotel. Una mujer pierde lo que más aprecia, su soledad. La pieza, escrita y dirigida por Lola Moss, plantea qué sucede con el ser humano cuando le arrebatan lo más desea conservar. Intérprete: Lu Carra. Próxima función: 21 de febrero, 22 hs. Sala Nachman – Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo 2280).
Circo La Audacia. Luego de varios años de estar ubicada en los jardines de un museo en Plaza España, esta compañía mudó su carpa a la zona norte de la ciudad. Artistas con una amplia trayectoria en el género enaltecen el mundo circense con sello local en un espectáculo para todo público. De viernes a domingos, a las 21, Casa del Mar (Scaglia 5400).
Inclusive. El vínculo entre un padrino y su ahijada. Un encuentro después del desencuentro que pone en blanco sobre negro diferencias en torno a militancias, culturas e ilusiones. Escrita y dirigida por Mariano Moro, cuenta con las actuaciones de Alexia Buide y Fernando Pereyra. Jueves a las 21.30, La Guarida (Entre Ríos 1964).
Entre muros. Un crudo relato que refleja a dos mujeres en prisión hostigadas por una celadora, un micromundo donde el deseo y la religión emergen poderosos. Libro y dirección: Sebastián Amante. Protagonistas: Cecilia Zaninetti, Alejandra Martínez, Marita Correa y Anahí Lucía Curra. Jueves a las 23, El Séptimo Fuego (Bolívar 3675).
Las farolas, tango para purretes. Con dirección de Andrea Chulak y dirección de Lalo Alías, esta enternecedora propuesta acerca el 2x4 a los más chicos y con una historia multiplicada donde típicos puntos de Mar del Plata se convierten en testigos de la acción que va en busca de las históricas farolas de la rambla. Intérpretes: Claudio Alejandro, Barby Goity, Macarena Heredia, Camila Lanciotti, Gabriel Pérez Castro y Gaby Zabala, también creadora de la bella banda sonora. Los lunes, a las 21, El Séptimo Fuego (Bolívar 3675).
Pretencioso mal. Alejandro Frenkel lleva adelante con su maestría para monologar este espectáculo de humor en clave de stand up. Un hombre viaja al año 2002 y en una cadena de videoclub -muy popular de la época- conoce a una mujer que será la excusa para un replanteo existencial. Dirección: Martín Cittadino y música de Axel Otarola. Miércoles a las 21.30, sala Laureti – Teatro Auditorium (Centro Comercial del Puerto).