Me importan, las respeto y les fallé: Justin Timberlake se disculpa con Britney Spears y Janet Jackson

Tras ser señalado insistentemente de misoginia y sexismo por la forma en que trató a Britney Spears cuando terminaron su relación, y cómo se comportó con Janet Jackson luego del Super Bowl 2004, Justin Timberlake ofreció una disculpa pública en sus redes sociales.

El cantante de 40 años publicó un mensaje en su cuenta de Instagram en el que dice que “entiendo que me quedé corto en esos momentos y en muchos otros y me beneficié de un sistema que perdona la misoginia y el racismo“.

“Específicamente quiero disculparme con Britney Spears y Janet Jackson, individualmente, porque me importan y respeto a ambas mujeres y sé que les fallé”, escribió Justin Timberlake.

Puedes leer: Cuatro momentos clave de Framing Britney, el documental que narra cómo el sexismo afectó a Britney Spears

La disculpa llega casi 20 años después de que el cantante, quien inició su carrera en la boyband NSync, terminó su relación adolescente con Britney Spears y que él habló públicamente de su vida sexual de pareja.

Luego de terminar, Timberlake declaró en programas de radio que habían tenido relaciones sexuales aún cuando ella no deseaba hacer pública esa información. Además, la acusó indirectamente de infidelidad en su video “Cry me a river” de 2002.

En el caso de Janet Jackson, ambos artistas hicieron en conjunto el show de medio tiempo del Super Bowl de 2004, cuando en un movimiento brusco, él jaló violentamente el vestuario de la cantante, dejando expuesto uno de sus senos.

Al respecto, Timberlake únicamente dijo que había sido un “defecto del vestuario”, sin embargo el caso acarreó una investigación de la Comisión Federal de Comunicación y las duras críticas públicas se centraron en Janet Jackson y no en él, quien fue el que jaló la ropa.

Te recomendamos: Todo lo que necesitas saber para entender el movimiento #FreeBritney

¿Qué dice la carta en la que Justin Timberlake se disculpa?

“He visto mensajes, tags, comentarios y preocupaciones y quiero responder. Lamento profundamente los momentos en mi vida en las que mis acciones contribuyeron al problema, en los que dije algo que no debía decir o callé cuando era adecuado. Entiendo que me quedé corto en esos momentos y, en muchos otros, me beneficié de un sistema que perdona la misoginia y el racismo.

“Específicamente me quiero disculpar con Britney Spears y Janet Jackson, por separado, porque me importan y respeto a estas mujeres y sé que fallé.

“También me siento obligado a responder, en parte, porque todas las involucradas merecen algo mejor y, mas importante, porque sé que esta es una conversación mucho más amplia de la que, de todo corazón, deseo ser parte y crecer…

Checa: Juez decide que el patrimonio de Britney Spears sea administrado por una empresa privada y su padre

“La industria es defectuosa. Prepara a los hombres, especialmente a los hombres blancos, para el éxito. Está diseñada de esa forma. Como hombre una posición privilegiada, debo hablar al respecto. Debido a mi ignorancia, no reconocí nada de esto mientras sucedía en mi propia vida, pero no quiero volver a beneficiarme de que otros sean derribados.

“No he sido perfecto al navegar a través de esto a lo largo de mi carrera. Sé que una disculpa es un primer paso, pero no absuelve el pasado. Quiero asumir la responsabilidad de mis propios errores, además de formar parte de un mundo que eleva y apoya. Me importa muchísimo el bienestar de la gente que amo y que he amado. Puedo hacerlo mejor y lo haré mejor”.

Importante leer: La cultura del silencio: por qué minimizar la violencia sexual contra mujeres nos hace cómplices