Inés Bertrand: 'country chic' en su refugio de Extremadura con su hija Gadea Nowack

Inés Bertrand en su casa
(Esi Seilern)

Hace ahora 20 años que la interiorista Inés Bertrand y su madre empezaron a buscar la casa de campo de sus sueños. Un lugar donde desconectar de la gran ciudad y disfrutar en familia -está casada con el financiero jerezano Bosco Nowack, con quien tiene dos hijos, Bosco y Gadea-. Por eso querían que estuviera situada, como máximo, a dos horas de Madrid. Buscando en la dehesa encontraron una edificación tradicional en Extremadura con patio, capilla, paredes de piedra y vistas al campo. Estaba totalmente destruida por dentro, pero salvaron los muros, restauraron y conservaron la altura original, el techo de teja antigua y la formidable estructura de piedra. Así consiguieron rehacer esta joya a la que rodean la vegetación y el agua, donde ahora Inés nos recibe junto a su hija Gadea Nowack, que acaba de crear su firma de joyas, Nowack’s.

La fachada de la casa de Inés Bertrand
(Esi Seilern)
Inés Bertrand con su hija Gadea
Inés Bertrand y su hija, Gadea Nowack, en el porche de la casa familiar en Extremadura (Esi Seilern)

-¿Por qué esta casa y por qué Extremadura?

-Inés Bertrand: Buscábamos un sitio donde poder pasar los fines de semana cuando Gadea y Bosco eran pequeños. Queríamos tener un desahogo del calor de Madrid, ya que vivimos en el centro de la ciudad.

Otro rincón de la casa Inés Bertrand
(Esi Seilern)
El salón de la casa de Inés Bertrand
Dos rincones de la casa, decorados con recuerdos familiares (Esi Seilern)

-¿Soléis venir mucho? ¿Cuál es vuestro plan favorito aquí?  

-Inés: Venimos un montón, porque desde Madrid puedes salir el viernes y volver el domingo y está bastante cerca. No nos da pereza hacer el viaje y nos apetece estar aquí en familia, pasear por la naturaleza, jugar al croquet y estar todos juntos. Es un punto de encuentro en el que recibimos invitados y puede estar la familia, uno de mis hermanos, amigos, primos...

"Me gusta que esta casa sea un punto de encuentro donde podamos estar la familia y los amigos. Todos juntos", Inés Bertrand

Un rincón de la casa Inés Bertrand
(Esi Seilern)
Vista general del salón
Arriba, otro rincón de la vivienda. Sobre estas líneas, vista general del salón (Esi Seilern)

-¿Te gusta cocinar? ¿Cuál es tu menú ideal cuando eres la anfitriona?

-Inés: No somos unos locos de la cocina pero a Bosco, mi marido, y a mis hermanos les gusta hacer asados y barbacoas al aire libre. Cuando viene gente solemos preparar comidas supersencillas. Si somos muchos, hacemos un bufé porque facilita mucho las cosas. En la casa cabemos 20 personas.

La mesa puesta en el porche
(Esi Seilern)
La cocina de la casa de Inés Bertrand
En la foto de arriba, todo listo para el desayuno. Debajo, la cocina reformada con toques actuales (Esi Seilern)

-¿Cómo la habéis decorado?

-Inés: Entre mi madre y yo. Tuvimos la obra parada dos años porque anidó un ave que está protegida y en ese tiempo tuvimos la suerte de ir muy poco a poco. Buscamos piezas con calma en todos lados. También fuimos a París, así que hay objetos que vienen del Mercado de Las Pulgas, de anticuarios... Todas las puertas las buscamos en derribos, en casas por toda  Andalucía. Pudimos elegir todo bastante despacito, nos lo fueron guardando en un almacén y cuando estuvo acabada la obra lo colocamos.

"Si tenemos invitados solemos hacer bufé porque facilita mucho las cosas. En la casa caben 20 personas y eso lo pone muy fácil", Inés Bertrand

Inés y su hija Gadea
Inés y su hija Gadea, rodeadas de plantas y adornos florales (Esi Seilern)

-¿Cómo definirías el estilo de la casa?

-Inés: En el fondo no tiene un estilo definido. Es una mezcla de piezas que nos fueron gustando y han encontrado su armonía. Es clásica pero tiene algunas cosas actuales. Queríamos una casa que fuera sencilla, acogedora y con buenas telas (Gastón y Daniela y James Churchill son dos de mis firmas favoritas).

"Queríamos una casa que fuera sencilla, acogedora y con buenas telas. Es clásica pero tiene toques contemporáneos”,Inés Bertrand

Gadea en el campo extremeño
(Esi Seilern)
Casa de Inés Bertrand
Arriba, Gadea, entre las flores del campo extremeño. En esta imagen, detalles del patio (Esi Seilern)

-¿Y cuál es vuestro rincón predilecto?

-Gadea Nowack: El patio. Porque es un sitio de reunión, con vistas al campo, muy agradable para tomar el aperitivo o para estar sola leyendo un libro, tanto en verano como en invierno. Es una maravilla.

El horno de leña
(Esi Seilern)
Mesa en la casa de Inés Bertrand
En estas dos imágenes, detalles de la mesa y del horno de leña original del casa (Esi Seilern)

-¿Cómo es para ti la casa de campo perfecta?

-Inés: Yo en esas cosas no creo mucho, cada uno hace su casa de campo en base a sus necesidades. Habrá gente a la que le encante una casa de campo gigante con habitaciones y zonas comunes grandes y otra a la que, como a mí, le guste que sea acogedora, pequeña, con techos bajos y que haya muchas telas y no sea una cosa ostentosa.

-Tienes un estudio de decoración. ¿Cómo definirías tu estilo cuando haces casas para los demás?

-Inés: Mi estudio, que se llama Nitombo, lo tengo con mi socia de toda la vida, Ana Waong. Primero tuvimos una marca de ropa infantil que se llamaba Coclico. Después de un parón, nos reciclamos. De profesión yo soy anticuaria y Ana es publicista. No tenemos un estilo definido, empezamos haciendo cosas para la familia y crecimos. Nuestro estilo lo adaptamos a lo que nos pide el cliente, podemos hacer desde una casa superclásica de campo a una contemporánea. De repente, tenemos clientes mexicanos a los que les hacemos unas casas supermodernas.

"Me encanta estar en el patio, es un sitio de reunión, con vistas al campo. Ideal para tomar el aperitivo",Gadea Nowack

Casa de Inés Bertrand
(Esi Seilern)
La mesa puesta
(HOLA+LIVING Casa Inés Bertrand)
Detalle de un plato
(Esi Seilern)
Gadea dándole unos últimos toques a la mesa
Arriba, la piscina de la casa. Debajo, la mesa puesta y lista para el almuerzo. Sobre estas líneas, Gadea dando los últimos toques a la mesa. (Esi Seilern)

-¿Algún tip que no falla para decorar una mesa en el exterior?

-Inés: Poner flores. Siempre. Me da igual si la mesa es exterior o interior, por la noche, por el día... Me gusta mezclarlas con algún elemento decorativo y que en la mesa haya cosas que no tienen por qué ser específicamente de mesa. Unos corales, unas piezas de cerámica que tengas colocadas en otro sitio...

-Esa vena creativa está muy presente en la familia. Gadea, tú tienes una marca de joyas. ¿Cómo empezó ese proyecto?

-Gadea: Mi historia comenzó en la pandemia, con un confinamiento de 28 días en mi habitación, en pleno agosto de 2020, con muchas horas sola para pensar y mucho tiempo libre. Con el fin de distraerme, mi madre me compró un bolso lleno de cueros de Ubrique y me propuse ver si era capaz de hacer pendientes hechos con cuero, inspirados en unos que compramos en un viaje a México. Así nació uno de nuestros iconos, el pendiente pluma. Yo los hacía y mandaba fotos a mis amigas; y cuando vendía alguno, mi mejor amiga los repartía. Hoy en día comparto este proyecto con mi madre, que es quien me ha empujado a crecer y me ha apoyado con su experiencia. Después de un tiempo surgió la oportunidad de coger un estudio en la calle Gabriel Lobo de Madrid, que nos ha permitido introducir prendas y también piezas deco.

"Mi madre me ha empujado a crecer en mis proyectos y me ha apoyado con su experiencia", Gadea Nowac

Gadea en el campo
(Esi Seilern)
Una de las habitaciones de la casa
(Esi Seilern)
Uno de los baños
(Esi Seilern)
Gadea en su casita de árbol
Cortinas estampadas y camas muy vestidas en una de las habitaciones. En el centro, a la derecha, uno de los baños con bañera. En esta imagen, Gadea en la casita del árbol, un bonito recuerdo de infancia; y arriba en los alrededores de la casa (Esi Seilern)

-Además de estar aquí, ¿cuáles son vuestros planes para este verano?

-Inés: Bajar al sur en familia para disfrutar de la playa.

-Gadea: Este verano me quedaré trabajando en Studio, mi tienda en Madrid, y bajaré unos días al sur con mi madre y mi familia, por supuesto.

"Intentamos venir lo máximo a hacer plan familiar. Dar paseos por el campo, jugar al croquet..", Gadea Nowack

Interior de la capilla de la casa
(Esi Seilern)
Detalles de los alrededores de la finca
(Esi Seilern)
Una capilla
(Esi Seilern)
Una familia jugando al croquet
Sobre estas líneas, la familia jugando al croquet en la pista que hay fuera de la casa. En el centro, la capilla de la finca (Esi Seilern)

Te puede interesar