“In-yun”: el concepto coreano que aparece en la película nominada al Oscar, Vidas pasadas, y que revoluciona las redes
La película Vidas pasadas (Past lives, por su título original) se convirtió en una de las más aclamadas entre los espectadores, tras su nominación a los Premios Oscar 2024 en dos categorías. El film coreano aterrizó en los cines argentinos el 29 de febrero y se espera que próximamente lo haga en el streaming. Los fanáticos de las historias con trasfondo romántico quedaron maravillados con el hilo escrito y dirigido por Celine Song, que se basó en hechos reales, y volvieron tendencia en las redes sociales un concepto que marcó su esencia: In-yun.
Vidas pasadas fue nominada a dos categorías en los Premios Oscar 2024, que se celebraron el domingo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood, en Los Ángeles. Una de ellas fue a Mejor Película, galardón que se llevó el film dirigido por Christopher Nolan Oppenheimer; y la otra, a Mejor Guion Original, en la cual fue elegida la francesa de Justine Triet Anatomía de una caída.
Greta Lee y Yoo Teo dan vida a Greta y Hae Sung, quienes se conocieron en la infancia y sintieron una gran conexión desde el inicio. Pero las circunstancias hicieron que sus caminos se separaran cuando la familia de la pequeña de 10 años decide emigrar de Corea del Sur a Canadá. Años después, sus vidas se volverán a cruzar cuando Nora viaja a Nueva York para estudiar teatro y descubrirán que esa sensación de complicidad sigue intacta.
La película fue escrita y dirigida por la coreana residente en Estados Unidos Celine Song, quien se basó en su propia experiencia. En medio de esta historia de amor, se volvió tendencia un concepto que revolucionó las redes sociales. Se trató del in-yun, un término de origen budista que condensa la idea de que esa conexión no fue casualidad, sino que se construyó a través del tiempo y en otras vidas.
Qué significa in-yun, el término que se volvió tendencia en Vidas pasadas
“Si dos personas se casan, dicen que es porque hubo 8 mil capas de in-yun a lo largo de 8 mil vidas”, expresa la protagonista a su marido Arthur (interpretado por John Magaro) en una de las escenas del film. Nora se refirió a este concepto, que simboliza que las relaciones amorosas que funcionaron en el pasado también funcionarán en el futuro y hace referencia de manera indirecta a la reencarnación.
Así, el destino jugaría un papel fundamental en el in-yun, que haría que se reencuentren las personas en diferentes vidas y vuelvan a potenciar esa conexión que sintieron previamente.
“Realmente, no puede ser más bonito”, expresó un usuario de X en referencia al término. “Me gustó el concepto coreano del in-yun, que habla de las relaciones entre personas que están destinadas a encontrarse y tener una conexión especial, ya sea en su vida actual o en anteriores”, apuntó otra. Un tercero señaló: “Te hace pensar en el momento en el que ves una persona que no conoces y, por dentro, te decís que ambos tienen 8 mil capas de in-yun entre los dos”.