Inauguran en Marruecos una exhibición de pintores neoyorquinos inspirada en sus viajes

Rabat, 25 abr (EFE).- La Fundación Nacional de Museos (FNM) de Marruecos y la Galería Vito Schnabel presentaron este jueves la exposición 'Travel Diaries', que reúne a cuatro pintores contemporáneos de Nueva York influenciados por sus viajes y la diversidad cultural que han experimentado.

La muestra, que se inaugurará este viernes para el público, se exhibe en el Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo en Rabat y destaca las obras de Francesco Clemente, Brice Marden, Helen Marden y el también director de cine Julian Schnabel.

La exposición, comisariada por Vito Schnabel, marchante de arte e hijo de Julian, exhibe una colección de obras que reflejan las identidades, espiritualidades y mitologías exploradas por los artistas.

Tres de ellos estuvieron presentes en la inauguración, mientras que Brice Marden, quien falleció en agosto pasado, fue recordado por sus obras y su dominio de la línea y el color, así como su fusión del minimalismo con el expresionismo abstracto y la caligrafía, según una presentación distribuida durante el evento.

Francesco Clemente es reconocido por integrar símbolos de tradiciones místicas orientales y occidentales, inspirándose en sus estancias en India, Afganistán, China, Brasil, África del Norte y el Caribe, subraya el escrito.

Helen Marden, por su parte, utiliza elementos orgánicos como conchas y plumas para crear formas biomórficas con colores vibrantes, mientras que Julian Schnabel es conocido por su audaz estilo y uso innovador de materiales, como platos y botellas de cristal rotas.

El presidente de la FNM, Mehdi Qotbi, destacó que los cuatro artistas han compartido experiencias con figuras como Bob Dylan y Andy Warhol, lo que se refleja en la diversidad de influencias en sus obras.

Agregó que la exposición, que evoca un diario de viaje, permite al público sumergirse en recuerdos vívidos y experiencias plasmadas en lienzo y demuestra que Marruecos no sólo está abierto a Europa y África, sino también a Estados Unidos y al mundo.

(c) Agencia EFE