INBAL anuncia actividades de Danza, Teatro y Literatura para 2024

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- La agenda de actividades del INBAL en danza, teatro y literatura para 2024 fue dada a conocer este miércoles en el Palacio de Bellas Artes.

La Coordinación Nacional de Danza informó que durante febrero se presentarán los finalistas del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, a realizarse del 2 al 7 de septiembre en Xalapa, Veracruz. También se anunció que, como parte de un homenaje a Gladiola Orozco, uno de los pilares en la danza mexicana del siglo XX, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) estrenará los Diarios de Rita Berlín, así como una reposición de Signos, del maestro Óscar Ruvalcaba, en el Palacio de Bellas Artes.

En tanto, en agosto se presentarán diferentes piezas para celebrar el 125 aniversario del nacimiento de Rufino Tamayo, a la manera de los homenajes interdisciplinarios, desde el lenguaje coreográfico que se le hicieron en noviembre del año pasado a Carlos Fuentes; será una presentación del Ceprodac con el nombre La sombra del alba.

Mientras que, del 5 al 11 de septiembre se llevará a cabo el noveno Encuentro Nacional de Danza en Xalapa.

En la agenda de la Compañía Nacional de Danza destaca la presentación del ballet La Esmeralda (coreografía de Vasily Medvedev y Stanislav Fe?o) en la primera semana de marzo, con la que se despedirá a la bailarina Blanca Ríos, lo que hará uno de los eventos más importantes del año.

En julio se estrenará "Las bodas", de Irina Marcano, con música de Ígor Stravinski y que dirige Christian Gohmer.

En noviembre se presentará "El lago de los cisnes", adaptación coreográfica de Cuauhtémoc Nájera, hecha a partir del análisis de algunas de las mejores puestas de dicho clásico en México.

En lo que respecta a la Coordinación Nacional de Teatro, el 23 y 24 de marzo se llevará a cabo el Gran maratón de teatro para niñas, niños y jóvenes en el Centro Cultural del Bosque.

Del 22 al 27 de julio será el 19 Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz, que abarca 22 estados del interior del país.

La 44 Muestra Nacional de Teatro será del 7 al 16 de noviembre en La Paz, con 500 creadores escénicos.

Del 3 al 27 de octubre será el Theaterwelt, muestra de teatro alemán contemporáneo, interpretado por directores y artistas mexicanos.

Del 6 al 30 de junio se llevará a cabo Albricias diversas, dedicado a la diversidad sexual, y del 19 al 22 de septiembre el encuentro de dramaturgia hecha por mujeres.

Como parte de su ciclo "Habitando a...", dedicado anteriormente a clásicos como Antón Chéjov y William Shakespeare, la Compañía Nacional de Teatro presentará una nueva versión de "La señorita Julia", de August Strindberg.

Desde la Coordinación Nacional de Literatura se informó que habrá homenajes, en el marco del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana, a escritoras como Mónica Lavín y Margo Glantz, entre otras. También se busca difundir la figura de dos escritoras sin el reconocimiento merecido: Alaíde Foppa y Gabriela Rábago Palafox.

Este año, además, hay efemérides relacionadas con Amado Nervo, Octavio Paz y Rosario Castellanos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizarán los encuentros Vértice violeta. La Coordinación también celebrará a Rufino Tamayo, desde el impacto y relación del pintor con lo literario. Por último, se hizo énfasis en la entrega de los Premios Bellas Artes de Literatura y que una de sus funciones es dar a conocer la trayectoria de escritores jóvenes.