Anuncios

Incendios letales y la cancelación a última hora de Peso Pluma marcan el Festival de Viña

Santiago de Chile, 24 feb (EFE).- El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, uno de los eventos musicales más importantes de Latinoamérica, arranca este domingo en medio de la reconstrucción de la ciudad chilena tras la mortífera ola de incendios y con la sorpresa de la cancelación a última hora del mexicano Peso Pluma por "razones personales".

Del 25 de febrero al 1 de marzo, pasarán por el escenario de la Quinta Vergara el español Alejandro Sanz, el colombiano Manuel Turizo, los mexicanos Maná, la argentina María Becerra, la brasileña Anitta, el italiano Andrea Bocelli o el grupo australiano Men at Work, entre otros.

La ola de incendios desatada el pasado 2 de febrero en distintos cerros alrededor Viña, considerada la mayor catástrofe desde el terremoto de 2010, con al menos 133 muertos y 7.000 viviendas afectadas, había abierto el debate sobre la conveniencia de celebrar el certamen.

Los organizadores del evento, entre los que están la Municipalidad de Viña, la estatal Televisión Nacional de Chile (TVN), el canal privado Tele13 y una productora privada, confirmaron la semana pasada su realización, pero anunciaron que esta nueva edición tendrá carácter "solidario" y buscará recaudar fondos para los afectados por el fuego.

"La magnitud de lo que estamos enfrentando no tiene precedentes. Estamos hablando de más de 18 barrios, 33 asentamientos irregulares y miles de familias que lo han perdido todo. Hoy día aún hay personas hospitalizadas (...) Este festival tenía que ser una pantalla para sensibilizar", dijo el viernes en rueda de prensa la alcaldesa viñamarina, Macarena Ripamontti.

Durante la retransmisión de los conciertos se habilitará un código QR para que los espectadores puedan donar dinero desde cualquier parte del mundo y se realizará una subasta digital con artículos donados por artistas y celebridades, entre otras iniciativas solidarias.

La organización canceló además la llamada Noche Cero, nombre con el que se conoce a la gala previa al inicio del certamen, que incluye una mediática alfombra roja, y la sustituyó por un programa especial previo, emitido la noche del viernes y del sábado y que busca "levantar el ánimo".

Seguido por cerca de un millón de telespectadores en todo el mundo, el festival se ha celebrado de manera casi ininterrumpida desde 1960 -a excepción de 2021 y 2022, que fue cancelado por la pandemia- y genera cerca de 4.000 empleos directos y 20.000 indirectos, según la Municipalidad.

Peso pluma se cae

La cancelación del show del mexicano Peso Pluma es el punto final a una polémica que comenzó en enero, cuando distintos sectores -incluido el canal nacional TVN- pidieron bajarle del cartel por considerar que promueve la narcocultura en sus canciones.

De 24 años y muy popular entre los jóvenes por sus corridos tumbaos (un subgénero que combina la música urbana y la música regional mexicana), el mexicano fue el quinto artista más escuchado a nivel global en Spotify en 2013 y en sus letras hace referencia a drogas como el 'tusi' y a reconocidos narcotraficantes, como el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Tras varias semanas debate, la organización del festival confirmó el show el pasado 12 de enero y trató de zanjar la polémica diciendo que no iba a incurrir en "ningún tipo de censura ni discriminación".

La noche del jueves, sin embargo, el festival informó de que Peso Pluma decidió suspender su espectáculo, además de su gira por Latinoamérica por "razones personales".

"Él ha estado sometido a un cuadro de estrés grande, en cuanto a que su vida personal se ve expuesta como la de muchos artistas", explicó el viernes en rueda de prensa el productor general del festival, Daniel Merino.

En su lugar, clausurará el evento el rapero argentino Trueno, nombre artístico de Mateo Palacios Corazzina, un fenómeno musical en Latinoamérica desde que en 2016 se presentara en el mundo del freestyle, donde llegó a ser campeón mundial.

Grupos de fan en Chile habían advertido que Peso Pluma "no sería bienvenido" después de que comenzaran a circular imágenes de la presunta infidelidad doble del mexicano a la argentina Nicky Nicole, que también ha estado relacionada con Trueno.

(c) Agencia EFE