Incluye entrenamiento cruzado en tu programa

Para romper límites, primero hay que conocerlos.

Las tendencias actuales del ejercicio no son producto del asar, sino de investigaciones minuciosas encaminadas a ayudar al deportista a tener un mejor resultado con mayor rendimiento y menor riesgo de lesionarse.

Por ejemplo, un maratonista todavía hace pocos años se dedicaba a correr seis días de la semana, lo que provoca a la larga deterioros importantes en rodillas y columna que se vuelven impedimentos muchas veces para volver a correr.

El enfocarse a una sola disciplina acarrea muchas desventajas: sobreuso de ciertos grupos musculares y el desuso de otros, pérdida de masa muscular, posturas viciadas y degeneración articular de las zonas más afectadas.

Ahora se sabe que un entrenamiento debe ser global, es decir, incluir fuerza, resistencia, velocidad, coordinación y flexibilidad, aunado al esfuerzo cardiovascular, todo distribuido ya sea en una sesión o en las que conforman la semana.

Volviendo al ejemplo del maratonista, ya no es necesario que corra todos los días, si no que puede dedicar dos a hacer intervalos de velocidad y otro más para distancia continua; los demás los puede complementar con ciclismo o natación, además incluir rutinas de fuerza ya sea con su propio cuerpo o con pesas o ligas; de esta manera estará ejercitando toda su musculatura, proveerá de nuevos retos al cerebro al probar ejercicios diferentes y garantizará una mayor resistencia al deterioro natural de su cuerpo; desde luego que logrará mejores resultados en su próximo maratón.

Esta combinación de ejecuciones distintas es lo que se conoce como entrenamiento cruzado; que además de todos los beneficios ya mencionados, conlleva diversión y variedad a cada sesión.

El enfrentarse a nuevos retos rompe con la monotonía, y el hecho de que no se logren al primer intento da una dosis de humildad al atleta para que se someta a un proceso hasta que lo logra.

Así es como el ciclismo y el box no tienen que ser más deportes paralelos, sino complementarse, y el fisicoconstructivista puede practicar Yoga y sentir una clase de fuerza estática y a la vez adquirir mayor flexibilidad.

Además, el practicar actividades ajenas a tu disciplina, no solo mejorará tu rendimiento físico, también puede incrementar tus habilidades físico deportivas y acelerar la recuperación muscular después de cualquier lesión.

Este entrenamiento, como todos, atañe al principio de individualidad; es decir, para cada persona existe un programa especial, acorde a sus inquietudes, necesidades, condiciones de salud y objetivos.

Pide asesoría a tu entrenador para incluir el entrenamiento cruzado a tu programa personal; notarás la diferencia.