La India escarba en la historia en búsqueda de la verdad sobre el "Sengol"

Nueva Delhi, 26 may (EFE).- La decisión de exhibir el "Sengol", un cetro de oro hecho y conservado por la India desde 1947, en la nueva sede del Parlamento provoca el debate de políticos e historiadores en el país asiático, que denuncian que el Gobierno inventó la historia del origen del preciado símbolo de la independencia.

El cetro de oro macizo de 1,5 metros de longitud se exhibirá en la sede del Parlamento que se inaugurará el próximo domingo, como parte de una serie de simbolismos puestos en escena por el Gobierno del nacionalista hindú Narendra Modi para imprimir significado en la nueve sede legislativa.

Según el Gobierno, lord Louis Mountbatten, el último virrey de la India, sugirió a Jawaharlal Nehru, el primer gobernante de la India independiente, realizar una ceremonia como símbolo del traspaso del poder, lo que dio origen a la elaboración del "Sengol" por sacerdotes del sureño estado de Tamil Nadu.

"El cetro está siendo utilizado ahora por el primer ministro y sus tamborileros para sus fines políticos en Tamil Nadu. Esto es propio de esta brigada que fabrica hechos a la medida de sus retorcidos objetivos", dijo hoy el legislador opositor Jairam Ramesh, dirigente del Partido del Congreso, la formación de la dinastía Nehru-Gandhi.

El debate es la más reciente de una lista larga de acusaciones contra el Gobierno de Modi por tratar de reescribir la historia de la India desde el punto de vista de la ideología hindutva, que concibe un país para los hindúes.

"¿Es una sorpresa que el nuevo Parlamento esté siendo consagrado con narrativas típicamente falsas de la Universidad de WhatsApp?", agregó Ramesh, refiriéndose a teorías difundidas en redes sociales sin el respaldo de historiadores con credenciales.

La historia coincide en que Nehru recibió este cetro de oro de Adheenams (sacerdotes hindúes) la noche del 14 de agosto de 1947, un día antes de la proclamación de independencia, aunque la mayoría de las versiones señalan el gesto como un presente dedicado al nuevo mandatario y no como una ceremonia acordada con Mountbatten.

Aún así, el Gobierno de Modi creó una página web exclusiva para el "Sengol" en el que sostiene que la transferencia de poder fue hecha en una ancestral ceremonia del sur de la India.

(c) Agencia EFE