El niño de 'Indiana Jones' y la conexión eterna con Steven Spielberg

George Lucas, Kate Capshaw, Jonathan Ke Quan y el director Steven Spielberg posando durante la promoción de 'Indiana Jones y el templo maldito' en la Royal European Charity Premiere el 11 de junio de 1984, Londres (Foto: Bryn Colton/Getty Images)
George Lucas, Kate Capshaw, Jonathan Ke Quan y el director Steven Spielberg posando durante la promoción de 'Indiana Jones y el templo maldito' en la Royal European Charity Premiere el 11 de junio de 1984, Londres (Foto: Bryn Colton/Getty Images)

Ke Huy Quan le debe mucho a Steven Spielberg. Gracias al director de Tiburón o Jurassic Park, obtuvo su primer papel en una película con tan solo 13 años, cuando fue elegido para interpretar al pequeño Tapón en Indiana Jones y el templo maldito. No fue su única colaboración, puesto que el cineasta, que produjo Los Goonies un año más tarde, hizo que volviera a grabar su nombre en la historia del cine interpretando a Data en este clásico de los 80.

Tras estas experiencias, la carrera del actor no despegó y reorientó su trayectoria profesional a otras labores en la industria de Hollywood, como el convertirse en supervisor y responsable de acción o coreógrafo de artes marciales en cintas como X-Men o El único. Sin embargo, su amistad con Steven Spielberg ha seguido plenamente intacta, como bien acaba de desvelar en una entrevista con The Guardian.

Desde que trabajaron juntos, Spielberg envía un regalo a Ke Huy Quan cada navidad, una tradición que nunca se ha roto y que incluso ahora, 38 años después de que se conocieron en la secuela de Indiana Jones, continúa vigente. Y no solo eso, ya que Quan, que este año ha vuelto a la actuación con Todo a la vez en todas partes y está haciendo promoción de cara a la carrera al Óscar, cuenta que el director siempre le ha ofrecido ayuda cuando la ha necesitado. “Me dio mi primer trabajo y, tantos años después, no me ha olvidado”, dijo el actor a The Guardian. “Cada vez que necesitaba ayuda, él siempre estaba ahí”.

Harrison Ford, Jonathan Ke Quan y Kate Capshaw en una escena de 'Indiana Jones y el templo maldito' (Foto: Paramount/Getty Images)
Harrison Ford, Jonathan Ke Quan y Kate Capshaw en una escena de 'Indiana Jones y el templo maldito' (Foto: Paramount/Getty Images)

También aprovechó para contar alguna anécdota del tiempo que Spielberg y él pasaron juntos en el pasado, así como alabar su valiente decisión de poner una cara asiática en un rol protagónico, algo que por aquel entonces todavía era una rareza. En concreto, Quan relata el mucho mimo con el que le trató en la saga del intrépido aventurero al ser el único niño de la producción, lo que para él fue un choque cuando en Los Goonies se encontró con una situación muy contraria.

“Spielberg fue la primera persona en poner una cara asiática en un éxito de taquilla de Hollywood. Tapón es divertido, es valiente, le salva el trasero a Indy. Eso era una rareza entonces. Durante muchos años después de eso, volvimos al punto de partida”, señalaba.

“En 'Indiana Jones' yo era el único niño, así que recibí todo el amor y la atención”, continuaba relatando Quan a The Guardian sobre las razones de su cariño al director. “En 'Los Goonies', yo era uno de los siete, así que luchaba constantemente por llamar la atención. Pero era algo que me resultaba muy familiar: mis padres tenían nueve hijos. Fue muy divertido, especialmente esos asombrosos escenarios. Ir a trabajar era como ir al patio de recreo”.

Pero Spielberg no es el único que aún guarda un buen recuerdo de Ke Huy Quan. Hace poco pudimos comprobar que Harrison Ford tampoco se ha olvidado de quien fue su compañero de reparto en la segunda entrega de Indiana Jones. Quan, que acudió a la D23 a promocionar su incorporación al Universo Marvel en la próxima temporada de Loki, coincidió en el evento de Disney con Ford, que estaba allí dando a conocer las primeras imágenes de Indiana Jones 5. Como era lógico, ambos mantuvieron un encuentro, se sacaron una foto e hicieron las delicias de los fans de este mítico arqueólogo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

En otra entrevista con The New York Times, el actor de Tapón detalló cómo se produjo este encuentro y las palabras que él y Ford compartieron. “Estamos en esa sala verde con muchos actores, productores y directores, y la persona asignada para asistirme me dijo: 'Harrison Ford está justo afuera de la sala verde. ¿Quieres ir a saludar?’”, comenzaba relatando. A medida que me acerco, se gira y me señala con el dedo, y tiene ese aspecto clásico, famoso y gruñón de Harrison Ford”, continuó Quan. “Digo, 'Oh, Dios mío, probablemente piensa que soy un fanático y me va a decir que no me acerque a él'. Pero él me mira, me señala y dice: '¿Eres Tapón?'. Inmediatamente, fui transportado a 1984, cuando era un niño pequeño, y dije: 'Sí, Indy'. Y me dijo: 'Ven aquí', y me dio un fuerte abrazo”.

Y es que cuando alguien tiene una buena experiencia con otra persona se hace difícil de olvidar, como bien parece que fue el caso de Ke Huy Quan en Indiana Jones con su director y protagonista. Hollywood, aunque tras su éxito inicial lo dejara de lado, tampoco parece haberse olvidado de él, ya que como decimos este año ha vuelto por la puerta grande con la aclamada Todo a la vez en todas partes y seguiremos disfrutando de su presencia con series como Loki.

Más historias que te pueden interesar: