Inés Sainz y la broma que pudo haberle costado muy cara en la NFL

01 February 2011:  Cincinnati Bengals wide receiver Chad Ochocinco talks to Ines Sainz mexican sports reporter during media day for Super Bowl XLV at Cowboys Stadium in Arlington, Texas.
En el Super Bowl XLV de 2011, Inés Sainz entrevistó al entonces wide receiver Chad Ochocinco de los Cincinnati Bengals (Crédito: Getty Images).

Inés Sainz ha demostrado ser una de las periodistas deportivas más capacitadas e inteligentes en cualquier cobertura que se le ponga.

Además de participar en los grandes eventos como el Mundial, los Olímpicos o la NFL, Master de Tenis, Champions League, Rally Dakar, peleas estelares de Top Rank, también es una de las analistas recurrentes en el programa Los protagonistas de TV Azteca, que básicamente es la televisora donde se ha forjado, y para ellos ha logrado entrevistas con la élite deportiva: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Gennaro Gattuso, Kaká, Zinedine Zidane, por mencionar algunos.

Se ha hecho de un renombre en un medio dominado por hombres y cuando uno de ellos la retó a arriesgarse frente a uno de los jugadores top del mundo, su respuesta fue no: "¿sabes cuánto tiempo me ha costado mi credibilidad?", le argumentó.

Sainz es llamada "La mujer del deporte en México" y no hay error en ello. Ccon tres hermanos varones, Inés se integró a sus actividades como soccer, futbol americano, básquetbol, montar a caballo y en la escuela formó parte de esas mismas selecciones incluida la de atletismo. "En la secundaria comencé a notar que consumir deporte era algo muy importante, era algo que llenaba mi vida pero empecé a darme cuenta de ¿y las mujeres dónde están?, porque yo tenía mi punto de vista, yo debatía con mis hermanos, platicaba con los amigos de mis hermanos", pero no veía, ni convivía, ni mucho menos podía compartir esta pasión con otras mujeres, contó en el podcast Makers.

La anécdota la volvió a compartir con Jorge van Rankin en su canal de Youtube. También cómo a sus 21 años, proveniente de su natal Querétaro, se presentó en TV Azteca con la máxima autoridad deportiva de ese entonces de la empresa, José Ramón Fernández, para decirle que era el momento de las mujeres para ser protagonistas y tener un espacio en el ámbito deportivo.

Joserra le hizo una prueba rapidísima, le pidió tiempo y no tuvo que esperar mucho, al mes la televisora del Ajusco firmó los derechos de transmisión de la NFL y una de las condiciones fue enganchar con las audiencias jóvenes. "Pedían un hombre y una mujer, y no tenían otra mujer. En ese momento empiezo y me doy cuenta que me gusta la tele y me gusta el deporte", contó.

En el 2002 logra tener su primera gran plataforma con DeporTips en el marco del Mundial Corea Japón y luego comenzaron a darse las otras grandes oportunidades con Peyton Manning, Kobe Bryan, Tom Brady, Roger Federer, Rafael Nadal.

Pero antes de entrevistas a esos MVP, Fernández intentó desanimarla porque, según el experimentado comunicador, el mercado mexicano no era interesante para esas figuras. Qué tan equivocado estaba.

No solo Joserra, el papá de Inés también se oponía a que su hija siguiera su sueño por los peligros de la profesión, como que fuera acosada por los jugadores u otros hombres.

Y es que, siendo justas, Inés tiene un físico atlético y atractivo que la ha llevado a ser modelo e imagen de empresas tales como Telcel, Corona, Splenda, Scotian Bank, Providencia, Quaker State, Jumex Sport, Kellog's, Gillette y Tiburones Rojos de Veracruz, entre otros.

En el año 2011 fue elegida por la revista Esquire como una de las cinco mujeres más sexy del planeta, y en 2013 fue nombrada la Musa de la Copa Confederaciones, y también recibió una oferta de la revista Playboy para posar desnuda que amablemente rechazó por considerar que sus valores morales y profesionales no eran acordes con esta petición.

Sin embargo, eso no la salvado de estar en dos sucesos polémicos: el primero, cuando su excompañera Inés Gómez Mont tuvo la puntada de vestirse de novia y pedirle matrimonio a Brady en el Media Day de 2008, broma que no le gustó a la NFL. Y en el Masters de Augusta de 2016 recibió un llamado de atención por un detalle que parecería mínimo: la conductora usaba pantalones de mezclilla, algo que presuntamente no está permitido.

Una de las últimas fue la protagonizada por Facundo en el Super Bowl LIII y que, casualmente, volvía a involucrar a Tom Brady.

"Fue un reto entre los dos, porque íbamos con Azteca, me dijo 'oye, Inés, ¿te prestas aquí para hacer unas carreritas y esto y el otro y el que gane va teniendo castigos y demás?". Ella accedió. "De repente me dice 'uno de los castigos que se me ocurre para ti es que en una conferencia de prensa con Tom Brady le cantas una canción", le contó a Van Rankin.

"Le dije que no, ¿tú sabes lo que me ha costado a mí tener credibilidad en este mundo como para pararme y hacer algo así?, por más que sea un castigo, no lo voy a hacer", le respondió a su compañero.

Inés se salvó pero Facundo no desistió de su broma y fue él quien la ejecutó, se presentó frente al quarterback de los Patriotas de Nueva Inglaterra con una gitarrita y le cantó 'We are the champions'. Brady quedó desconcertado, los medios presentes tampoco daban crédito y la NFL, bueno, menos.

"Lo vetaron de la NFL, ya ni pudo ir, ¡imagínate lo que hubiera pasado conmigo, que yo voy a los Super Bowls, que es parte de mi trabajo, me hubiera vetado la NFL!", dijo Sainz.

Sabia decisión de Inés.