Anuncios

De inescrupuloso consejero de una reina a pirata maldito: cinco grandes películas de Geoffrey Rush para ver en streaming

Cinco grandes película de Geoffrey Rush para ver en streaming
Cinco grandes película de Geoffrey Rush para ver en streaming - Créditos: @MICHAL CIZEK

Son poco más de las diez de la noche y un discreto -y casi ínfimo- cordón separa dos realidades del hall principal del Hotel Thermal, donde se desarrolla el Festival de Karlovy Vary, en la República Checa. De un lado van y vienen los espectadores que salen de alguna de las salas dispuestas por la organización en ese espacio común; aquellos que buscan una copa de vino y -con mucha suerte- algún bocado que permita un tránsito con cine pero sin cena en una ciudad en la que, a partir de esa hora, sólo puede beberse (desde luego) nada más que alcohol. Para todo lo demás habrá que esperar hasta la mañana siguiente. ¿Pero qué sucede del otro lado del cordón? Subrepticiamente emerge la figura un tanto desaliñada, aunque colorida en la camisa, de un hombre con traje blanco un tanto encorvado y con el rostro surcado por las marcas del tiempo, acompañado por dos discretos, y muy alineados, guardaespaldas. Geoffrey Rush avanza en soledad, y ellos hacen ademanes de abrirse paso frente a una inexistente multitud.

Veinte curiosos y este cronista de LA NACION son testigos del paso del actor australiano en la apretada agenda que le tiene preparado el máximo festival de cine del centro de Europa. No existen gritos histéricos ni avalanchas, y el testimoniante latinoamericano imagina la misma escena trasladada hacia nuestra realidad con una auténtica turba empujándose al alarido de “Yefri, Yefri”. Aquí es todo silencio, la escena se desenvuelve en pausa para quienes se percatan de su paso. Y a los segundos, la vida sigue. Y el que ha pasado es el ganador del Oscar por Claroscuro, el profesor que enseñaba a un tartamudo real en El discurso del rey o, de manera decididamente pop, el Capitán Héctor Barbossa de la infinita Piratas del Caribe. Tan sólo tres de los papeles que lo convirtieron en marca registrada del cine.

Geoffrey Rush celebró sus 71 años en el Festival Karlovy Vary
Geoffrey Rush celebró sus 71 años en el Festival Karlovy Vary - Créditos: @MICHAL CIZEK

El actor había firmado autógrafos y presentado por la tarde una de esas grandes películas -El discurso del rey, a 12 años de su estreno-, y tuvo una sorpresa inesperada cuando las más de mil personas sentadas en la impactante sala principal del Thermal le cantaron -en un cuidado inglés de Oxford- el “Happy Birthday” al actor, que celebró sus 71 años en el escenario checo. “En origen era un guion escénico y quedaron algunas partes. Había escenas de diez a doce páginas. Y pensé si la audiencia estaría interesaría en ver a dos tipos de mediana edad sentados en una habitación, uno de ellos tartamudea y el otro es australiano”, dijo entre risas, al hablar sobre el film de Tom Hooper que protagonizó junto a Colin Firth y Helena Bonham Carter.

Cinco películas disponibles en plataformas dan cuenta de la enorme trayectoria del actor que recibirá el Globo de Cristal en el Festival de Karlovy Vary por su gran aporte al cine.

El discurso del rey

El duque de York (Colin Firth) padece tartamudez y recurre a un reconocido fonoaudiólogo (Geoffrey Rush) cuando el destino lo pone ante un reto decisivo: ante la abdicación del Rey Eduardo VIII deberá dar por radio el discurso que declara la guerra a la Alemania Nazi, en 1939.

El film ganó cuatro premios Oscar (mejor película, dirección, actor protagónico y guion original). Geoffrey Rush fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto por esta película, la más nominada a los premios de esa temporada, pero el galardón quedó en manos de Christian Bale por su labor en El ganador. El australiano sí consiguió el BAFTA en la misma categoría.

Shakespeare apasionado

“Entre personajes imaginarios concebidos para sumarse a la hipotética trama también asoman, vivas, reales, despojadas de cualquier envaramiento y enredadas en el cuento, figuras históricas como la Reina Virgen (con la autoridad y el ácido humor de Judi Dench); Philip Henslowe, el empresario del famoso Rose Theatre al que Geoffrey Rush dibuja con gracia regocijante”, escribió al momento de su estreno el crítico Fernando López sobre el rol encarnado por Rush en esta película que cruzaba realidad con fantasía (más lo segundo que lo primero), en derredor de un joven Shakespeare (Joseph Fiennes) que se enamora de Viola de Lesseps (Gwyneth Paltrow), la hija de un acaudalado comerciante que sueña con actuar y debe disfrazarse de hombre para poder hacerlo.

La mejor oferta

Giuseppe Tornatore, el director de la memorable Cinema Paradiso, consiguió otra certera película dentro de su filmografía con el protagónico de Rush como el experto en arte que un día recibe el llamado de una joven que desea vender su colección pero no puede salir de su casa.

En general, todos los premios más importantes del cine italiano, comenzando por el David di Donatello, reconocieron en primer lugar la labor de Tornatore y la música del legendario Ennio Morricone. Curiosamente, nominada en casi todos los rubros, se omitió la labor de su fundamental protagonista.

Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra

El capitán Barbossa (un increíble Geoffrey Rush), ataca la ciudad a bordo del Perla Negra y secuestra a Elizabeth Swann (Keira Knightley). Jack Sparrow (Johnny Depp) sale a la mar en su rescate y también con la intención de recuperar el barco que perdió años atrás en un motín liderado por Barbossa. Pero lo que no sabe Jack es que pesa sobre toda la tripulación una legendaria maldición.

Fue una de las películas más taquilleras de la historia del cine y eso permitió que Piratas del Caribe se convirtiera en una casi interminable franquicia y Rush en un rostro reconocible para las jóvenes generaciones.

Elizabeth

¿Cómo fueron los primeros años de reinado de Isabel I de Inglaterra? Eso intenta descubrir la película de Shekhar Kapur, trasladando la acción al año 1558, cuando la reina católica María fallece dejando el trono a su media hermana Elizabeth, educada en la tradición protestante. Pero claro, esa diferencia será escenario de traiciones y varios asesinatos, como el que comete el consejero de la Reina, Francis Walsingham (papel a cargo de Rush).

Ganó 6 premios BAFTA incluyendo mejor película y el premio al mejor actor de reparto, otra vez para Rush.