Infancias. Se entregaron los prestigiosos Premios ATINA al teatro para niños y niñas
El rescate del espíritu de la mejor tradición midoniana, la apertura hacia puestas en escena despojadas de los clichés de lo infantil y la incorporación de nuevas temáticas en el teatro para la infancia y adolescencia fueron los tres focos de la premiación anual de la Asociación de Teatristas Independientes para Niños/as y Adolescentes ( ATINA ), que tuvo lugar el sábado, en Tecnópolis , en el pabellón Teatro Argentino Federal del Instituto Nacional del Teatro.
“Los premios ATINA intentaron siempre desde el principio destacar aquellos trabajos que hicieran punta, con propuestas diferentes, que nos ayudaran a crecer y avanzar“, dijo al abrir la ceremonia María Inés Falconi, presidenta de la entidad que nuclea el teatro de la infancia y la juventud. Estas distinciones se caracterizan porque no tienen nominaciones, sino que premian directamente a una o varias expresiones de cada uno de los rubros escénicos .
El premio mayor a la labor más destacada de 2021, por su “originalidad, innovación y excelencia“ fue otorgado a Lorena Romanin por la dramaturgia y dirección de Ana y Wiwi , obra que, además, recibió premios a la mejor intérprete femenina (Luciana Grasso), música (Yacaré Manso) y diseño de títeres (Alejandra Farley).
La historia sobre la resiliencia de una niña ante pérdidas personales, de su valentía y alegría para salir adelante a pesar de los obstáculos que se le presentan, fue elogiada por el jurado como “un trabajo conmovedor y distinto a todos“, gracias a “una dramaturgia casi sin palabras, personajes humanos –y de los otros– nada lineales, música original en vivo, ideas potentes para abordar temas poco visitados en el teatro para chicos y chicas y un mensaje de respeto, amor y coraje“. Con Ana y Wiwi, al decir del jurado, “se cuenta a fuerza de teatro, de actores, actrices y títeres, con canciones, con escenas fuertes y también divertidas“, en un “trabajo creativo pensado para las infancias que habla a todas las almas sensibles“.
La temática de la diversidad fue la otra vertiente argumental destacada por los premios ATINA, a través de las seis distinciones para Crianzas, el musical, una versión de Valeria Grossi basada en el libro de Susy Shock , y los siete galardones para Unidiverso, de la Compañía Amichis.
“Que una mujer trans reciba un premio a mejor intérprete femenina es algo que hace décadas nadie se hubiese imaginado, sirve para que se sepa que nosotras podemos generar lugares de luz y amor y no solo de oscuridad y morbo“, dijo Sofía Diéguez al recibir el premio como protagonista de Crianzas, una historia sobre la vida cotidiana en el barrio de un niño y su tía travesti. Carlos Gianni recibió un premio ATINA por su musicalización de la obra.
Unidiverso, premiada por dramaturgia, dirección y actuación, entre otros rubros, se basa por su parte en el libro Yo nena, yo princesa, de Gabriela Mansilla , para narrar la historia de dos amigos que al llegar al ritual de pasaje a la adultez en su pueblo se enfrentan a rígidas costumbres en su búsqueda de crecer sin preconceptos. “Las artes tenemos la obligación y responsabilidad de reflejar una época“, señaló un representante de la Compañía Amichis al recibir los premios.
La obra más premiada de la velada fue Mi don imaginario , con nueve distinciones para esta recreación del mundo escénico del inolvidable Hugo Midón , entre ellas a la dirección para Pablo Gorlero, a la dramaturgia para Mariano Taccagni, a la coreografía de Verónica Pecollo, a intérprete para Julián Pucheta y una mención especial a Ana María Cores “por su entrañable e inspirador trabajo en el personaje de La Señora Música“, que se llevó los aplausos más fuertes de la ceremonia.
Otra puesta en escena destacada, en este caso como espectáculo para adolescentes, fue Mabel, una tragicomedia escocesa, una singular versión humorística de Macbeth, con seis premios, entre ellos dos a Emiliano Dionisi, como autor y director de la obra.
La apertura de ATINA a ir más allá del transitado circuito porteño de la escena infantil y juvenil se puso en evidencia no solo en la integración del jurado con el director teatral Víctor Arrojo, del grupo Cajamarca, y la productora y gestora cultural cordobesa Julieta Lazzarino, junto a las investigadoras Lita Llagostera y Susana Llahi, la dramaturga Carmen Arrieta, la periodista especializada Marisa Rojas y la experta en realización audiovisual Evangelina Contartese.
La mirada buscando la conexión de los teatristas de la infancia de todo el país –mencionada por María Inés Falconi como uno de los principales objetivos de ATINA–, se plasmó en los tres premios para la obra de títeres cordobesa Cami y el dragón, interpretada por Lucía Di Mauro, en el otorgado a Voz en off, de San Juan, dirigida por Eduardo Ávila para público adolescente, y en el premio a la difusión para el blog Quehacemosma, dirigido por Sol Castro, en Córdoba.
También salieron más allá de la Avenida General Paz las distinciones al espectáculo de títeres de Villa Gesell Un mundo de caricias, de Fabián Villarreal sobre un cuento de Elsa Borneman, y al espectáculo musical Cuentos inolvidables que me olvidé, estrenado en Ayacucho por Fran Olano. Y el premio en memoria y homenaje del actor y director mendocino Claudio Martínez, recientemente fallecido, en su carácter de “importante referente del teatro en Mendoza“.
Del conurbano bonaerense resultaron galardonados por otra parte la Compañía Nacional de Fósforos, dirigida por Cristian Palacios y activa en el oeste a partir de su origen en Villa Bosch; la Compañía Omar Álvarez Títeres, de Villa Ballester; y Arde la nona, con base en San Martín, representada en el acto de entrega por Micaela Picarelli, quienes obtuvieron premios por sus coproducciones virtuales en tiempos de pandemia Nubes, para primera infancia; y El rompecabezas, así como Explorazoom, del mismo Cristian Palacios en cooperación con el Centro Cultural de la Ciencia (C3).
El premio a la trayectoria, otorgado por la Comisión Directiva de ATINA, fue para Antoaneta Madjarova, directora artística del Grupo Kukla y coordinadora del área de espectáculos infantiles del Centro Cultural de la Cooperación, que desarrolló una tarea de creación y gestión cultural en los más de 30 años desde su llegada desde Bulgaria, donde se formó como titiritera.
Pablo Medina, el reconocido investigador y recopilador de la literatura infantil, con especial dedicación a la historia de los títeres en el país, recibió el premio a la investigación teatral. Medina anunció al recibir el galardón que el centro de documentación La Nube, que dirige, se ampliará próximamente a una sala de la Biblioteca Nacional, a donde se trasladarán unos 10.000 de los 150.000 volúmenes que reunió a lo largo de casi medio siglo de actividad.
Al cierre de la ceremonia de la tarde del sábado, que contó con el apoyo y presencia del Instituto Nacional de Teatro y de Proteatro, se soplaron las velas por los veinte años de vida que cumplió ATINA, surgida de la necesidad de conectar a los teatristas de los chicos y adolescentes tras la crisis de 2001. Representantes de organizaciones hermanas de diversos países del mundo y de la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (Assitej), que las nuclea, saludaron por video el aniversario.
Lista total de ganadores
ESPECTÁCULO PARA NIÑOS Y NIÑAS
MI DON IMAGINARIO
UN MUNDO DE CARICIAS
UNIDIVERSO
ESPECTÁCULOS PARA ADOLESCENTES
COLIBRÍ
MABEL, UNA COMEDIA ESCOCESA
VOZ EN OFF
ESPECTÁCULOS DE MÚSICA PARA INFANCIA
CUENTOS INOLVIDABLES
RADIO FUNKA
INTÉRPRETE MASCULINO
Martín Paladino por Unidiverso
Giancarlo Scrocco por Unidiverso
Mariano Mazzei por Mabel, una tragicomedia escocesa
Julián Pucheta por Mi don imaginario
INTÉRPRETE FEMENINA
Sofía Diéguez por Crianzas, el musical
Virginia Kaufmann por Unidiverso
Lucía Di Mauro por Cami y el Dragón
Luciana Grasso por Ana y Wiwi
DIRECCIÓN
Pablo Gorlero por Mi don imaginario
Emiliano Dionisi por Mabel, una tragicomedia escocesa
Valeria Grossi por Crianzas, el musical
Cecilia Miserere por Unidiverso
DRAMATURGIA
Virginia Kaufmann, Cecilia Miserere y Martín Palladino por Unidiverso
Lorena Romanin por Ana y Wiwi
Mariano Taccagni por Mi don imaginario
ADAPTACIÓN
Emiliano Dionisi por Mabel, una tragicomedia escocesa
Mónica Evangelista y Lucía Di Mauro por Cami y el Dragón
Valeria Grossi por Crianzas, el musical
Fabián Villarreal por Un mundo de caricias
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA
Gonzalo Córdoba Estévez por Mabel una tragedia escocesa
Magalí Acha por Mi don imaginario
Marilú Carbó por Crianzas, el musical
DISEÑO DE VESTUARIO
Anastasia Meier por La flor que extrañaba el sol
Alejandra Robotti por Mi don imaginario
Analía Morales por Unidiverso
Marisol Castañeda por Mabel, una tragicomedia escocesa
DISEÑO DE TÍTERES Y OBJETOS
Valeria Salzman por Un mundo de caricias
Alejandra Farley por Ana y Wiwi
Mónica Evangelista y Julia Ferrero por Cami y el Dragón
Fede Cóppola por Nuevos mundos posibles
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Daniela García por La flor que extrañaba el sol
David Seldes por Mi don imaginario
Sandra Grossi por Crianzas, el musical
PRODUCCIÓN
Ezequiel Paredes por Mi don imaginario
Sebastián Ezcurra por Mabel, una tragicomedia escocesa
COREOGRAFÍA
Verónica Pecollo por Mi don imaginario
Miranda Sonzini por La flor que extrañaba al sol
DISEÑO AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA
Sandra Grossi por Crianzas, el musical
Lisandro Peralta y María Eugenia Montefire por Plazoom
Espectáculos virtuales:
PRIMERA INFANCIA
Nubes - Compañía Omar Àlvarez Títeres - Compañía Arde La Nona - Compañía Nacional de Fósforos
INFANCIA
Un suspiro - Teatro Lata Cía de formas animadas
El rompecabezas - Compañía Omar Álvarez Títeres, Arde la Nona y Compañía Nacional de Fósforos
Plazoom - Compañía Nacional de Fósforos
ADOLESCENCIA
Explorazoom - La Terraza Teatro