Anuncios

¿Infección en vías urinarias? Este sencillo hábito ayudaría a reducir el riesgo

¿Sabes qué son las infecciones del tracto urinario (ITU)? A decir de la Academia Americana de Médicos de Familia, se trata de un mal que puede presentarse en los riñones, la vejiga y/o la uretra. Además, las mujeres tienden a presentar estas infecciones con mayor frecuencia debido a que, en su caso, es más fácil que las bacterias lleguen a la vejiga.

Por fortuna, existe un hábito simple y fácil de implementar que puede ayudar a reducir el riesgo: beber abundante agua.

Un reciente estudio presentado durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (también conocido como IDWeek y retomado por el portal médico HealthDay), demostró que este hábito podría disminuir el riesgo de ITU en mujeres.

Y lo haría de dos maneras: al evitar que las bacterias se adhieran a la vejiga y al reducir la concentración general de bacterias que podrían provocar una infección.

El estudio

“Se sabía, o al menos se pensaba, que eliminar con agua las bacterias de la vejiga ofrece protección. Este estudio sugiere que así es”. Así lo comentó el autor del trabajo, el doctor Thomas Hooton, quien es director clínico de la División de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, según retoma HealthDay.

La investigación trabajó con 140 mujeres jóvenes de Bulgaria que habían sufrido alguna ITU durante el año pasado. Todas reportaron una ingesta baja de líquidos: unas cuatro tazas de líquidos al día, lo que incluía dos tazas de agua al día.

A la mitad de las mujeres del estudio se les pidió consumir 1.5 litros de agua (unas seis tazas), cada día además de su ingesta usual de líquidos diaria. Esto es, una botella de agua de 1/2 litro en cada comida, y a terminar cada botella antes de la siguiente comida.

Evita el riesgo de una ITU bebiendo agua. Foto: DigitalVision / Getty Images
Evita el riesgo de una ITU bebiendo agua. Foto: DigitalVision / Getty Images

Luego de medir su ingesta de agua, el volumen, y frecuencia y concentración de orina, se encontró que quienes bebieron seis tazas adicionales de agua cada día presentaron 48% menos probabilidades de tener otra infección.

La doctora Susan Bleasdale, directora médica de control de la infección en la Universidad de Illinois, en Chicago, afirmó que el estudio “cambia el panorama en los programas de administración de antibióticos que buscan reducir el uso inadecuado de esos medicamentos”, retoma HealthDay.

Y agregó: “Quizá ni tengamos que usar antibióticos”, luego de citar una revisión de 2010 que estimó que entre 11 y 12 millones de mujeres al año sufren de una ITU, lo que conforma 1.6 mil millones de recetas de antibióticos al año.

Prevención

Asimismo, la Academia Americana de Médicos de Familia ofrece los siguientes consejos para prevenir las infecciones del tracto urinario:

No retener la orina. Orinar cuando sienta la necesidad de hacerlo. Algunos niños no van al baño con la frecuencia suficiente. Si pasa esto con tu hijo, hay que enseñarle a ir al baño varias veces todos los días.

– Limpiarse de adelante hacia atrás después de las evacuaciones del intestino. Enseñar a los niños a limpiarse en forma correcta.

– Orinar después de tener relaciones sexuales para ayudar a eliminar las bacterias.

– Usar lubricación suficiente durante las relaciones sexuales.

– Si se tienen infecciones del tracto urinario a menudo, podría convenir evitar el uso de un diafragma como método anticonceptivo. Preguntar al médico qué otras opciones de métodos anticonceptivos hay.

Evitar tomar baños de burbujas.

– Usar ropa holgada (incluida la ropa interior).

– En el caso de los hombres que no están circuncidados, lavarse el prepucio en forma periódica.

¿Qué te parece? ¿Qué hábitos sueles tener para llevar una vida más saludable? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Superó el cáncer infantil y ahora vuelve al mismo hospital… como enfermera
De madre e hijo a padre e hija… la historia viral de una familia transgénero