La 'Infinity Saga Concert Experience' iluminó el Hollywood Bowl y encendió los corazones de los nuevos y los viejos fans

La noche del 31 de agosto se festejó el aniversario número 85 de Marvel y fue el escenario del icónico Hollywood Bowl, el lugar perfecto para esta celebración de encuentro entre los fans de antes y las nuevas generaciones en el Infinity Saga Concert Experience, un espectáculo que podría describirse como una de las producciones en escena más emocionantes y excitantes que un seguidor del Universo de Marvel puede vivir al sabor elegante de la prestigiosa Filarmónica de Los Ángeles y su director Gustavo Dudamel.

Miles de niños acompañados de sus padres y hasta algunos de sus abuelos se dieron cita en el emblemático recinto hollywoodense donde la noche anterior también se celebró a lo grande la primera función, pero la del sábado tenía un significado y una connotación mucho más especial porque se trataba de la fecha exacta en la que se cumplían los 85 años de la creación desde que Martin Goodman, a la edad de 31 años, y en 1939, fundó lo que terminaría siendo en Nueva York, Marvel Comics.

Marvel Comics nació como una editorial de cómics o también llamada en Latinoamérica como una editorial de “historietas de superhéroes” que fue fundada por Goodman como un proyecto secundario ya que también tenía otra editorial que se especializaba en novelas ambientadas en el oeste americano.

Marvel fue fundada como Timely Comics, y en 1951 se conocía generalmente como Atlas Comics. Sin embargo, los reportes indican que la era Marvel comenzó en agosto de 1961 con el lanzamiento de Los 4 Fantásticos y otros títulos de superhéroes creados por el icónico Stan Lee, por Jack Kirby y Steve Ditko, entre otros.

Fue precisamente la imagen de Stan Lee, quien se convirtió en lo que hoy las nuevas generaciones han conocido de lo que es el Universo de Marvel y la noche del sábado, los miles de presentes honraron su legado desde cada rincón del Hollywood Bowl.

Gente luciendo atuendos de sus superhéroes favoritos llegaron al recinto, muchos portaban también artículos con los emblemas de Marvel y símbolos como el escudo de Capitán América en la espalda, cascos de Iron Man, Thor, Capitán America, trajes de Capitán Marvel y hasta los enormes cuernos del casco de Loki.

Las actividades previas al concierto le dieron el toque de emociones a la velada, donde los visitantes hacían colas para explorar el Stand de Marvel donde ofrecían promociones de la experiencia de la música de Marvel en vinilo, además de recibir volantes con código exclusivo para obtener suscripciones de un mes gratuito de Move que le permite a los fans de obtener audio inmersivo mientras corren o hacen ejercicios.

Sin embargo, lo que más llamó la atención es que los fans podían fotografiarse con una enorme estatua de un Funko Pop de Groot, además de que los primeros 2500 fans que llegaron al recinto pudieron hacer una fila para recibir totalmente gratis una figura de Funko Pop! Marvel.

José Ramón Nogales, de ascendencia mexicana, fue uno de los primeros en obtener un Funko Pop! Marvel de Iron Man y sus dos hijos obtuvieron uno de Black Panther y otro del villano Thanos. “Llegamos como a las 4:30p.m y ya había fila, pero tuvimos suerte de tener uno diferente cada uno de nosotros. Mis hijos son muy fans de los superhéroes de Marvel y yo también”, dijo Nogales emocionado.

Las puertas se abrieron desde las 6:00 p.m. y muchos hacían una enorme fila para obtener su figura de Funko Pop! Marvel, mientras que vimos a otros presumiendo sus enormes pósters del espectáculo.

El momento de la verdad

Al tiempo que fue cayendo la noche, las luces multicolores se apoderaron del lugar. Kevin Feige, Presidente de Marvel, fue el encargado de darle la bienvenida a la multitud y recordarles que esa noche se celebraban los 85 años de Marvel y de presentar en el escenario al director de la Filarmónica de Los Ángeles, el venezolano Gustavo Dudamel, quien llegó luciendo el "Guante del Infinito" con todo y las gemas, vestido de blanco y negro, sonriente y con su alborotada cabellera que con el paso de los años se ha ido tiñendo de canas rizadas.

En el escenario ya lo esperaba el coro de casi 50 integrantes del Cal State University y Fullerton University además de los miembros de la Filarmónica de Los Ágeles para un total de más de 130 personas en escena.

Las tres enormes pantallas (una sobre el escenario y dos más a los lados) se iluminaron y mostraron las icónicas imágenes de los superhéroes de Marvel, la misma imagen que aparece al principio de las películas de Marvel, mientras Dudamel dirigía a la orquesta que tocaba a la perfección el tema principal de Marvel.

Todos los presentes estaban tan emocionados y concentrados en las pantallas que en primera instancia te hacía olvidar que estaban presenciando la música en vivo .

La magia comenzó a palparse en cada uno de los miles de asientos del Hollywood Bowl y el público lo sentía a flor de piel. Lo que comenzaba era un viaje épico cinematográfico y musical que abarcaría momentos impactantes de 23 películas de Marvel que se convertirían en una experiencia audiovisual como ninguna otra.

La primera historia que se reflejó en pantalla fue la de Iron Man y sus primeras impresiones fue la de ovacionar al ver a un joven Robert Downey Jr. en pantalla interpretando a Tony Stark y sus primeros intento de volar dentro del traje de Iron Man. Lo más impactante fue ver cómo los brazaletes que el público recibió en la puerta comenzaron a iluminarse en tono turquesa, mientras los primeros fuegos artificiales iluminaron el cielo del Hollywood Bowl sobre el escenario. Cada imagen proyectada en pantalla mostraba la evolución del personaje y la prueba de que “Tony Stark sí tenía un corazón:”.

El personaje del Capitán América fue el segundo en aparecer en pantalla con las imágenes del filme “Capitán América: El Primer Avenger” desde que Steve Rogers, interpretado por Chris Evans, mostró su valentía cuando era un soldado debilucho al cubrir una granada en el suelo, hasta que se sometió a la prueba que lo convirtió en un ser superdotado. Su transformación, la travesía que realizó para perseguir al hombre que asesinó a su creador, hasta las icónicas imágenes de los musicales que Capitán América recorrió Estados Unidos para darlo a conocer, dieron paso a la aparición de bailarinas reales en el escenario del Hollywood Bowl. Su presencia fue del deleite de los presentes, quienes además quedaron con la boca abierta al ver el despliegue de juegos pirotécnicos de color azul, rojo y blanco que iluminaron el Hollywood Bowl.

El tercer turno fue para el personaje de Thor , quien al igual que los dos anteriores buscaba su lugar en el Universo Cinematográfico de Marvel. Chris Hemsworth, intérprete del icónico personaje que algunos conocen como el “Dios del Rayo”, se mostró junto a su madre y su padre y por supuesto, acompañado en los mejor y peores momentos junto a su hermano Loki, quien igualmente se enfrentó a Iron Man, Capitán América y los demás vengadores en la ciudad de Nueva York en la película The Avengers de 2012.

De ahí fueron apareciendo el Dr. Strange, Ant Man, Wasp y SpiderMan, que fue el generador de los gritos más sonoros en el Hollywood Bowl. Su peculiar personalidad, interpretada por el joven actor Tom Holland, se mostró en pantalla con imágenes de la cinta Captain America: Civil War, la cinta que introdujo a Spiderman en las cintas de Marvel.

Los gritos se intensificaron cuando apareció en pantalla Chadwick Boseman y su personaje de Black Panther junto al mundo de Wakanda. El momento fue realmente impactante porque al momento de mostrar imágenes de la saga, apareció Massamba Diop tocando un instrumento de percusión llamado tama, originario de Senegal, África occidental, que retumbó en todo el recinto. Massamba Diop es uno de los maestros más famosos del tama, un tambor parlante conocido por su capacidad de reproducir los sonidos del habla humana. Antes de la llegada de los teléfonos y la radio, se utilizaba el tama para anunciar acontecimientos importantes y enviar mensajes de aldea en aldea.

Vestido de traje típico y tocando su instrumento tama que colgaba de su hombro izquierdo, Massamba Diop se robó los aplausos de los miles de presentes que luego de disfrutar esta clase maestra de percisión, se fueron al intermedio.

Explosiva segunda parte

El regreso de Dudamel y la Filarmónica tras el receso, lo hizo interpretar nuevamente el tema de Marvel, pero esta vez sin la imágenes que se muestran al inicio de las películas.

Los personajes de los Guardianes de la Galaxia fueron los que iniciaron la segunda parte de esta fiesta y se dejaron caer ofreciendo una muestra de sus hazañas en el Universo de Marvel bajo la música de la LA Phil y la actuación de bailarines reales que se apoderaron de la pista horizontal frente al escenario.

Con esta actuación se dio inicio a las imágenes de Infinity War y la historia de cómo Thanos se fue apoderando de las Infinity Stones con las que dominaría el mundo y derrotaría a los Avengers. El guante del Infinito es el objeto más poderoso del Universo Cinematográfico Marvel que fue creado por Thanos para controlar en armonía el poder de las seis Piedras Preciosas del Infinito.

Por supuesto no podía dejar de reaparecer Loki, El Príncipe de Asgard, fue el hijo de Laufey, pero fue abandonado por éste después de su nacimiento. Tras ser encontrado por el Rey de Asgard, Odín, Loki fue criado por la Familia Real Asgardiana junto con Thor.

Loki fue el causante de que Thanos lograra apoderarse de todas las Infinity Stones y de esa manera hacer que desaparezca la mitad de la población del planeta. Y con esas imágenes de derrota fueron apareciendo las imágenes de la despedida de Black Widow y de Vision en medio del sonido de tristeza de los violines de la Filarmónica.

Luego llegó el otro enfrentamiento de Thanos y sus secuaces, frente a Scarlet Witch (Wanda Maximoff), los Avengers y sus aliados, la muerte de Iron Man y el renacer de la población en medio de un despliegue de fuegos artificiales impactante.

El espectáculo que reunió a los nuevos fans con los veteranos hizo que se revivieron los momentos más emocionantes e impactantes de la Infinity Saga en medio de aplausos, ovaciones y gritos de emoción.

Pero cuando todos pensaban que la noche llegaba a su fin, llegó la gran sorpresa. La interpretación en vivo del tema oficial de nueva cinta de The Fantastic Four: First Steps que la primera vez fue presentada al público asistente al D23, pero en esta oportunidad fue interpretada con sus partituras originales por la Filarmónica de Los Ángeles y dirigida por Gustavo Dudamel con un final extraordinario de juegos pirotécnicos como nunca antes ha visto un concierto de su tipo.

Sin duda, una velada para la historia e inolvidable para los corazones de los fans de ayer y las nuevas generaciones.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.