La influencia de la lengua y su tono muscular en tu descanso nocturno

Los músculos de la garganta no son los únicos relacionados con la apnea onstrucutiva del sueño (AOS), la lengua también puede ser una de las causas por las que se bloquean las vías respiratorias durante el sueño, favoreciendo así los ronquidos. (Foto: Getty)

En la lengua podría estar parte de la solución para evitar la 'enfermedad del sueño'. Concretamente en su tono muscular. Tanto es así que fortalecer los músculos de la lengua podría ayudar a las personas con apnea obstructiva del sueño (AOS), un trastorno respiratorio frecuente que afecta a dos millones de personas en España, aunque muchos no están diagnosticados.

La AOS provoca pausas en la respiración durante el sueño, cuyas consecuencias, además de la somnolencia y la fatiga diurna, pueden ser metabólicas y cardiovasculares. Un hábito nocturno involuntario que incluso podría llegar a dañar la salud de tu cerebro.

“Roncar en exceso y notar somnolencia durante el día son señales de alerta de apnea del sueño (AOS), un trastorno que afecta al 20 por ciento de las mujeres adultas y a más del 40 por ciento de los hombres”, explica el doctor Carlos Ruiz Martínez, médico especialista en Neumología y Medicina del Sueño, y jefe de Neumología del Hospital San Pedro de Logroño.

Se entiende que “una cadencia de entre 15 y 30 ceses de respiración por hora de sueño indica apnea obstructiva del sueño (AOS) de moderada a grave”, añade el especialista quien recalca, además, que sólo entre un 5 y un 10 por ciento de las personas que padecen AOS han sido diagnosticados y tratados.

La apnea del sueño en adultos se relaciona con riesgo cardiovascular, cansancio diurno excesivo, dolor de cabeza, apretamiento dental o bruxismo, estrés, disfunción sexual... Además, la apnea del sueño puede agravar o predisponer a padecer ciertas dolencias cardiacas, siendo un factor de riesgo independiente para la hipertensión arterial, isquemia coronaria, arritmias o accidentes isquémicos cerebrales.

Los últimos hallazgos sobre el tratamiento de este trastorno se centran en la lengua y en nuevas terapias que ayudarían a mejorar su función al evitar el fallo de un músculo clave que dificulta la respiración. Y una de las técnicas que ayudaría a su recuperación es la 'mioterapia funcional', que consiste en fortalecer la lengua durante 20 minutos al día.

Las evidencias dicen que la falta de tono muscular, la debilidad y flacidez de los tejidos musculares de la vía aérea superior, es uno de los principales factores de apnea en adultos. De hecho, existe relación entre los trastornos respiratorios del sueño y la presencia de una "lengua baja por un frenillo lingual", así como otras alteraciones anatómicas.

Por este motivo, los especialistas consideran que la 'logopedia miofuncional' debería formar parte del plan de tratamiento de la apnea del sueño desde el momento del diagnóstico, que incluye la evaluación clínica, en consulta, del tono muscular y en la detección de rasgos clínicos de debilidad muscular.

"Esta falta de tono hace que la lengua caiga para atrás y que la faringe disminuya su diámetro. Todo esto produce un aumento de la resistencia de la vía aérea (que suele manifestarse como ronquido o respiración fuerte), y puede incluso llegar a obstruirse por completo, y sería aquí cuando hablaríamos de apnea", explica Daniela Neves Leal, logopeda especializada en Motricidad Orofacial y Terapia Miofuncional, áreas en las que, además, sigue investigando en colaboración con la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

Aunque esta técnica de rehabilitación de la lengua todavía no se ha estandarizado, se recomienda ponerla en práctica bajo la supervisión de fisioterapeutas especializados.

El objetivo de las sesiones es "fortalecer y tonificar este órgano formado por 17 músculos que, con el tiempo, tiende a infiltrarse de grasa y perder su tono", tal y como se explica en el episodio 86 del podcast científico Sixth Science publicado en Yahoo! News. "En la práctica, los pacientes aprenden, siempre guiados por los fisioterapeutas, a sacar la lengua y moverla de izquierda a derecha, levantarla o a chasquearla".

No obstante, debes tener en cuenta, para no llamarte a engaño, que la rehabilitación lingual es una herramienta adicional utilizada en el tratamiento del síndrome de apnea del sueño, que se basa en el uso de un dispositivo que mediante una presión positiva busca mantener abiertas las vías respiratorias mientras se duerme. Otra opción es una boquilla para empujar la mandíbula inferior hacia adelante durante el sueño. En algunos casos, la cirugía también puede ser una opción..

Además, puede haber más factores predisponentes que hayan provocado la apnea. Por ejemplo, un paciente adulto puede arrastrar ciertos problemas relacionados desde su infancia que también sean necesario tratar como una obstrucción nasal, un paladar estrecho o retraído o una mandíbula pequeña.

En este sentido, el Dr. Ruiz Martínez recuerda que “cuando existe una sospecha de padecer apnea del sueño, para establecer su diagnóstico se debe realizar una prueba mientras se duerme. Para lo cual se colocan en el cuerpo una serie de sensores que registran y graban la respiración y oxigenación durante el sueño”. Así se establece el nivel de gravedad del AOS que puede variar desde leve a grave, si las pausas de respiración están por encima de 30 por hora de sueño. Y recuerda que además de las alteraciones en las vías respiratorias, la mandíbula o la lengua, existen otros factores condicionantes como la obesidad o la hipertensión arterial refractaria o haber sufrido accidentes cerebrovasculares y coronarios. Estas patologías también podría estar detrás de la apnea.

En cualquier caso, tras el diagnóstico, lo primero y fundamental es “adquirir hábitos de vida saludables e higiene durante el sueño e intentar corregir los diferentes factores que puedan favorecer el colapso de la vía aérea superior: dormir de lado, evitar la obstrucción nasal, evitar alcohol, sedantes y tabaco, y perder peso”, apunta el Dr. Ruiz Martínez.

¡Ah! Otra cosa más que necesitas saber: la apnea obstructiva del sueño es una enfermedad crónica con alta prevalencia y para la que, a día de hoy, "no existe tratamiento curativo salvo en los casos en los que existe una reducción muy significativa de peso o en determinadas cirugías practicadas en pacientes seleccionados", tal y como indican los neumólogos y especialistas en Medina del Sueño.

También existen varios tratamientos eficaces que permiten un excelente control de la enfermedad y quehan sido reevaluados y recogidos en un documento internacional de consenso sobre apnea obstructiva del sueño avalado por 17 sociedades científicas.

Más historias que te pueden interesar:

VIDEO: Así es la narcolepsia, la enfermedad de los ataques de sueño, las alucinaciones y la debilidad muscular

El síndrome que ocurre mientras duermes puede detener el flujo de sangre al cerebro

La explicación a por qué con la edad perdemos la capacidad de dormir

Mi hijo pequeño ronca, ¿debo preocuparme?