La infusión japonesa que toman las personas más longevas del mundo

¿Tomas té verde habitualmente? Entonces estás de enhorabuena, porque probablemente estarás sumando puntos para vivir más años. Y es que esta es la infusión que toman las personas que viven en una de las zonas azules, las islas japonesas de Okinawa, donde la mayor parte de su población es centenaria. ¿Y qué dice la ciencia sobre esta planta?

- Leer: Té verde: Una de las mejores plantas medicinales para tu piel

Composición nutricional del té verde

Como nos resume la doctora María José Crispín, nutricionista y médico estético de Clínica Menorca, estos son los componentes de esta planta:

Polifenoles que son antioxidantes: que ayudan a retrasar el envejecimiento, a prevenir el cáncer, mejoran la función del corazón así como la función cerebral, entre otros beneficios.

Catequinas: son otro tipo de antioxidantes que mejoran la memoria y la agilidad mental. Las catequinas además aumentan la lipólisis y el gasto calórico.

Teína: tiene una acción similar a la de la cafeína pero menor y más duradera

Minerales:

  • Flúor, bueno para reducir calorías

  • Calcio

  • Magnesio

  • Potasio

Vitaminas: sobre todo del grupo B

- Leer también: Jengibre, té verde, ginkgo biloba... ¿Cuándo están contraindicados?

- Leer: El té verde, un potente antioxidante que te ayuda a perder peso

Los beneficios del té verde según la ciencia

Se ha investigado sobre los beneficios para la salud de consumir té verde, incluida la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, así como los efectos antiinflamatorios, antiartríticos, antibacterianos, antiangiogénicos, antioxidantes, antivirales, neuroprotectores. También se ha estudiado la reducción del colesterol.

Los efectos beneficiosos para la salud del té verde se atribuyen a las sustancias antioxidantes que contiene: los polifenoles, que incluyen flavanoles, flavandioles, flavonoides y ácidos fenólicos. Estos compuestos pueden representar hasta el 30% del peso seco. La mayoría de los polifenoles del té verde son flavanoles, comúnmente conocidos como catequinas. Los cuatro tipos principales de catequinas en el té verde son epicatequina, epigalocatequina, epicatequina-3-galato y EGCG.

- Leer: Remedios caseros: estas son las infusiones más saludables

Cómo actúan estas sustancias

Las sustancias antioxidantes del té verde tienen la capacidad de neutralizar los radicales libres y reducir el daño oxidativo en las células. Asimismo, las catequinas pueden modular las vías inflamatorias y reducir la inflamación crónica.

Por otro lado, el té verde puede también influir en la regulación del metabolismo lipídico, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de obesidad.

Otra forma que tiene el té verde de mejorar la salud es mediante la regulación de la glucosa y mejorar la sensibilidad a la insulina. Por último, también se está investigando su utilidad para frenar la angiogénesis, es decir, evitar que las células tumorales crezcan.

Por otro lado, señala la Dra. María José Crispín, de Clínica Menorca, añade que, para aprovechar todos los nutrientes del té verde deberíamos seguir estos consejos para no perder los antioxidantes:

  • El agua no debe hervir

  • Ha de mantenerse 10 min en infusión

  • Tomarse sin leche, porque esta reduce sus efectos

- Leer también: ¿Cuántas tazas de café se pueden tomar a diario?

No te pases con las tazas de té verde

"Los beneficios están relacionados con la constancia. Lo ideal es tomar unas 3 tazas al día. Aunque también hay estudios de resultados con menos dosis", señala Crispín.

Pero tampoco conviene excederse en su consumo porque puede provocar nerviosismo, irritar el estómago, y disminuir la absorción de hierro, por lo que está especialmente contraindicado en personas con anemia ferropénica.

- Leer: ¿Cuánto café puedo tomar y cuántas tazas son demasiadas?