Inicia el Festival Internacional del Cine de La Habana con 199 filmes

La Habana, 8 dic (EFE).- La edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana arrancó este viernes con la proyección de ‘Los Colonos’, ópera prima de Felipe Gálvez y candidata chilena a los Óscar, y con casi 200 películas seleccionadas a concurso.

Como todos los años, el evento cinematográfico más importante de la isla dio inicio en un cine Chaplin, en el céntrico barrio habanero del Vedado, que al inicio de la gala lució con muchos asientos vacíos, que se fueron ocupando al paso de los minutos, y con personalidades del sector de la cultura cubana y algunos invitados de América Latina y España, como el actor catalán Sergi López.

En representación del Gobierno insular estuvo presente el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

La directora del festival, Tania Delgado, nombrada en mayo en sustitución de Yumey Besú, aseguró durante la inauguración que el festival de la capital cubana se logró realizar a pesar de "las complejas limitaciones" por las que atraviesa el país, sumido en una profunda crisis económica.

"En Cuba sabemos que tenemos que invertir en nuestras utopías tanto como en nuestras urgencias", destacó.

La música durante la ceremonia de arranque estuvo a cargo del músico José María Vitier, quien tocó en piano la pieza ‘Fresa y chocolate’, parte de la banda sonora de la película homónima, que él compuso y que este año cumple su trigésimo aniversario.

Selección oficial

Con el eslogan "Luz verde: ¡Acción!", el evento cuenta con 199 películas seleccionadas a concurso de un total de 19 países -las más representadas son las de México, Argentina, Brasil y Chile- en categorías como cortometraje de ficción, óperas prima, documentales y obras de animación.

También destaca la competencia de carteles, en el que concursarán 30 de 10 nacionalidades. De igual manera, en el apartado de guiones, habrá 230 concursantes.

Para la categoría de mejor largometraje de ficción, el jurado estará representado por Kiro Russo (Bolivia) Júlia Murat (Brasil) Raúl Camargo (Chile) Rodrigo Plá (México) y Eslinda Núñez (Cuba).

En el marco del festival, será homenajeado el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, codirector de la aclamada cinta ‘Fresa y chocolate’, única película de la isla nominada a un Óscar.

Igualmente se realizará un reconocimiento al director hispano-mexicano Luis Buñuel, al actor y director francés Max Linder y al caricaturista cubano Juan Padrón.

Tensiones con el gremio

El festival se llevará a cabo en un momento de tensión entre el sector del cine y el Gobierno cubano.

El malestar en el gremio se hizo evidente tras la censura al documental ‘La Habana de Fito’, trabajo dirigido por Juan Pin Vilar -y que cuenta las anécdotas en la capital cubana del artista argentino Fito Páez-, y la emisión de una versión no definitiva de esa cinta en la televisión estatal, sin la autorización de su realizador.

Estos dos hechos marcaron la aparición este año de la independiente Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC).

En medio de este tira y afloja, el entonces director del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Ramón Samada, presentó su renuncia.

Este será el primer Festival de su sustituto, el recién nombrado Alexis Triana.

"Hay que dialogar con todos aquellos que tienen propuestas y partan siempre del respeto mutuo", aseguró Triana durante la ceremonia.

Concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), el Festival de La Habana abrió sus puertas por primera vez el 3 de diciembre de 1979.

Desde entonces, ha convocado a prestigiosos realizadores cubanos y otras partes del mundo en torno a la filmografía latinoamericana y durante años ha sido considerado uno de los referentes del sector para toda América Latina.

(c) Agencia EFE