Cómo iniciarte en la calistenia, el entrenamiento con el que no necesitas gimnasio en verano
Quienes pagan la cuota del gym en verano, lo saben: fondo (prácticamente) perdido. Las vacaciones, los viajes, los planes… todo hace hace que ir a entrenar sea una misión casi imposible. Y decimos CASI, porque si no pisas el gimnasio pero sí quieres entrenar estés donde estés, no hace falta que incluyas en tu maleta ningún material extra porque con la calistenia, sólo necesitas tu propio cuerpo.
¿Qué es la calistenia?
La calistenia es una disciplina de entrenamiento físico que utiliza el peso corporal para realizar ejercicios de fuerza y flexibilidad. Este tipo de entrenamiento se enfoca en movimientos básicos como flexiones, sentadillas, dominadas y ejercicios más avanzados que implican el control y dominio del propio cuerpo. La calistenia no requiere equipos costosos ni instalaciones específicas, lo que la hace accesible para casi cualquier persona.
“El hecho de trabajar con vuestro cuerpo no significa que os libréis de pisar el gimnasio, la instrucción y las directrices de un entrenador son fundamentales para entender la calistenia y saber cómo has de trabajar tu cuerpo sin lesionarte. Muchas veces no somos capaces de traducir lo que nuestro cuerpo nos está diciendo, no lo dudes, la figura de un profesional a tu lado será la mejor opción", dicen los expertos de JGFitness.
Los beneficios
Sin material y sólo usando el peso de tu cuerpo, puedes obtener un montón de beneficios. Javier González, experto en la materia y director de JG FITNESS, los resume en 3:
Entrenar al 100%: "implicar tu cuerpo por completo y activar todas las cadenas musculares está asegurado, de esta manera quemar calorías será fácil", explica.
Tonificar el cuerpo de forma armónica
Aumentar tu fuerza, flexibilidad y energía.
Pero hay mucho más. Con la calistenia mejoras tu fuerza funcional, es decir, la fuerza que aplicas en tus actividades diarias. También mejora el equilibrio, ya que muchos ejercicios requieren y mejoran la movilidad articular y la coordinación. Fortaleces el core, puesto que casi todos los movimientos en calistenia implican el uso del core, fortaleciendo el abdomen y la zona lumbar.
Por supuesto, es versátil y accesible, ya que no se necesita equipo costoso ni un gimnasio; se puede practicar en casa, en un parque o en cualquier lugar con espacio suficiente.
7 ejercicios potentes de un entrenamiento de calistenia que puedes hacer en cualquier sitio
Flexiones ('Push-ups'): Se realizan desde una posición de plancha con las manos en el suelo, bajando el cuerpo y luego empujando hacia arriba.
Sentadillas ('Squats'): Involucran bajar el cuerpo desde una posición de pie como si uno se sentara, y luego volver a la posición inicial.
Dominadas ('Pull-ups'): Se ejecutan colgándose de una barra y tirando del cuerpo hacia arriba hasta que la barbilla sobrepase la barra.
'Dips': Consisten en bajar y subir el cuerpo apoyado en una barra paralela, trabajando los tríceps y el pecho.
Plancha ('Plank'): Un ejercicio isométrico que trabaja el core manteniendo el cuerpo en línea recta en una posición de plancha.
'Pistol Squats': Sentadillas a una sola pierna, lo cual requiere equilibrio y fuerza.
'Muscle-ups': Combinan una dominada con un fondo en barra, subiendo el cuerpo completamente por encima de la barra.
Consejos y recomendaciones antes de empezar
Antes de lanzarte sin control a la zona de calistenia del parque de tu casa, asegúrate de aprender y practicar la técnica adecuada para evitar lesiones.
Empieza con ejercicios básicos y avanza hacia los más complejos a medida que ganes fuerza y confianza.
Realiza siempre un calentamiento adecuado antes de empezar y un enfriamiento después de entrenar para prevenir lesiones y recuerda introducir diferentes ejercicios y rutinas para trabajar diversos músculos y evitar el estancamiento.
Y del mismo modo que hacer ejercicio es importante, también lo es el descanso. Permite que tu cuerpo descanse y se recupere, especialmente después de entrenamientos intensos.
Precauciones
No intentes ejercicios avanzados ni sobrecargar los músculos si no estás lo suficientemente preparada, ya que puedes sufrir lesiones serias.
Presta atención a lo que el cuerpo te dice: si sientes dolor agudo o persistente, para y consulta a un médico o experto.
Si eres principiante, puedes valorar la opción de comenzar a trabajar con un entrenador o un grupo para aprender correctamente y mantener la motivación.
La calistenia es una opción ideal, gratuita y completa para estar en forma. Otra cosa es que tengas otros planes -mejores-...