Desvelarse a la misma hora todas las noches puede tener explicación según la medicina tradicional china

Mientras dormimos nuestro organismo sigue realizando procesos que nos ayudan a realizar nuestras funciones corporales, por lo que despertarse de madrugada puede ser una señal de que algo no anda bien

Muchos detalles de nuestro estado físico y emocional pueden revelarse por nuestro ciclo de sueño según la Medicina Tradicional China (MTC). (Foto: Getty)
Muchos detalles de nuestro estado físico y emocional pueden revelarse por nuestro ciclo de sueño según la Medicina Tradicional China (MTC). (Foto: Getty)

El corazón, el hígado, el riñón, el pulmón o el bazo podrían ser son los órganos responsables te de que te desveles por la noche (siempre en el mismo intervalo horario). La medicina tradicional china los vincula con esos molestos despertares nocturnos.

Es lo que se conoce como la teoría de los Zang Fu, según la cual el insomnio no es un trastorno aislado y siempre hay algún otro factor que está creando el desequilibrio en primer lugar. Esto significa que el insomnio es una consecuencia de algo mucho más importante que está sucediendo en la vida de la persona.

Depressed woman awake in the night, she is exhausted and suffering from insomnia
El cuerpo humano es una colección de sistemas yin-yang interrelacionados. Cuando estos diferentes sistemas yin-yang están en armonía, el cuerpo está saludable, pero cuando hay desarmonía, el insomnio y las enfermedades pueden aparecer.

Según esta teoría existen dos tipos de órganos internos:

  1. Los órganos Zang que se denominan Yin y almacenan sustancias puras y refinadas.

  2. Las entrañas Fu denominadas Yang y se encargan de transformar y transportar todo aquello que entra al organismo y convertirlo en aquellas sustancias que almacenarán los órganos Zang.

Y así se resumiría, según la MTC, la correlación entre los órganos y vísceras (Zang Fu) con los tejidos, los sentidos, los orificios orgánicos, las secreciones, los líquidos orgánicos, los comportamientos, los sentimientos, los sabores, los olores, etc.

  • El corazón controla la circulación de la sangre y la mente.

  • El bazo y el estómago controlan la digestión y el tejido adiposo.

  • Los pulmones controlan la respiración, la piel, la nariz, la tristeza. También los reflejos y las defensas,

  • Los riñones controlan los huesos, el tuétano y el cerebro.

  • El hígado controla la sangre, los ojos, los músculos, los tendones y las uñas. También la cólera, la ira, el insomnio y la imaginación.

Entre las 11 y la 1 a.m.

Es posible que estés pasando por un bache a nivel emocional, y eso se refleja en la vesícula biliar, ubicada bajo el hígado, que a su vez se encarga de almacenar la bilis, necesaria para digerir las grasas.

Por otro lado, la vesícula biliar está ligada a nuestras emociones. Por lo que si sufres situaciones de ansiedad, resentimiento, baja autoestima o alguna decepción emocional, puede que te despiertes entre esas horas. “Quizás le estés dando vueltas a un tema que te preocupa porque la vesícula biliar es el órgano de la decisión”, apunta Estefanía Mata de las Heras, nutricionista y maestra en Medicina Tradicional China.

Remedios: practicar mantras, perdónate y acéptate a ti mismo tal y como eres. Por otro lado, debes controlar la ingesta de grasas y comer de una manera más saludable.

Entre las 1 y las 3 a.m.

¿Asustado y con calor? Tu hígado se resiente. Este órgano depura y elimina los desechos de la sangre, y despertarse a estas horas puede ser consecuencia de un bloqueo por acumulación de residuos o por estrés emocional.

Irse a la cama enfadado puede ser la razón por la que te despiertas a estas horas. De hecho, las personas que se despiertan en esta franja horaria suelen tener problemas para controlar la ira o tienen poca tolerancia a la frustración, lo cual repercute en la función hepática.

Y es que una cantidad excesiva de frustración, enfado o estrés durante el día provoca el aumento del Yang, lo que conduce a un desequilibrio que genera una actividad excesiva en la parte superior del cuerpo. Dicho exceso conduce entonces a la incapacidad para descansar la mente y el corazón, y en consecuencia la incapacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido.

“La ira es la emoción asociada con el hígado. Si estás irritable y te enojas fácilmente, te cuesta desconectar, tienes problemas para razonar o seguir la corriente y dejar ir las cosas, estás experimentando un problema de la función hepática”, según la Fundación Mundial de Medicina Tradicional China. “Experimentar estas emociones crónica o excesivamente puede desequilibrar seriamente la función de tu hígado”.

El calor puede ser otro de los motivos por los que te despiertas a estas horas. “Esto sucede cuando nuestro hígado tiene un exceso de yang, que en la Medicina Tradicional China quiere decir calor. Sucede porque le estamos dando a nuestro cuerpo alimentos que transmiten demasiado calor", explica la nutricionista en la revista Telva. Por ejemplo: carne roja, embutido, alcohol y café (incluso si es descafeinado).

Durante estas horas se bombea sangre y oxígeno a los músculos, y se repone el oxígeno de las células. Si te despiertas entre las 3 y las 5 de la madrugada, puede que tengas problemas asociados a los pulmones, como neumonía o asma, dificultades respiratorias u obstrucciones por mucosidad, y es posible que sufras ataques de tos o estornudes con frecuencia. (Foto: Getty)

Remedios: beber un vaso de agua fría o meditar antes de ir a la cama, crear una rutina tranquila al final del día como leer o hacer yoga para rebajar tensiones. También es bueno hablar de aquello que nos preocupa, perdonar a quien nos haya ofendido o pedir perdón si hemos sido nosotros los causantes del disgusto. Además, conviene evitar los alimentos mencionados en la cena así como en la tercera semana del ciclo menstrual.

Entre las 3 y las 5 a.m.

Los fumadores y las personas que suelen resfriarse suelen despertarse a estas horas. En este caso, el que se está quejando es nuestro pulmón; seguramente tendrás dificultad para respirar. Además, en la Medicina Tradicional China, el pulmón se asocia al intestino grueso.

Si te desvelas a estas horas también puede ser que, de una forma u otra, te sientas disconforme con tu vida actual. Puede que haya algo que no te guste y sientas como si un poder superior te empujara a redirigir tu camino o te está preparando para algo bueno.

Remedio: Trata de ventilar mejorar la habitación, incluso dejando la ventana abierta unos instantes, o valorar la incorporación de usar un humidificador que permita que el aire que respires sea menos agresivo para las vías respiratorias.

Entre las 5 y las 7 a.m.

Los problemas intestinales o un desequilibrio del intestino grueso son los culpables de tus desvelos a estas horas de la madrugada. Desde el punto de vista físico, es consecuencia de una mala alimentación o problemas de estreñimiento.

En el caso de las mujeres es frecuente que esto suceda en la tercera semana del ciclo menstrual ya que es en ese momento cuando se da un engrosamiento del endometrio que resta espacio al intestino grueso. Con ello las heces tienen menos libertad de movimiento y el tránsito intestinal se desajusta.

Remedios: realiza estiramientos antes de ir a dormir, incluye más fibra en tu dieta consumiendo verduras, frutas y líquidos, e intenta ir al baño antes de acostarte.

Si quieres solucionarlo deberías...

  • Evitar las acciones o comportamientos excesivos como no relajarse lo suficiente, exceso de trabajo, no ser capaz de hidratarse correctamente o lo suficiente, pensar demasiado, concentrarse en exceso, preocuparse a menudo, no digerir adecuadamente las comidas, no comer lo suficiente, comer rápidamente o mientras se realizan otras actividades, abandonarse al dolor, la tristeza o el llanto excesivo, vivir demasiado rápido son ejemplos de lo que puede conducir a la falta de Yin.

  • Encontrar tan solo 2 minutos para descansar, cerrar los ojos sin pensar en nada, tan solo respirando suave y lentamente, puede ser muy útil.

  • Cambiar tu bucle de retroalimentación emocional, no estresarse durante situaciones tensas, recordándote a ti mismo que la vida no se trata de control, sino de respuesta y eligiendo como respondes a cada situación puede significar mantener unos niveles saludables de Yin y Yang.

Ten en cuenta que dormir bien te ayuda a estar más concentrado y mejora la memoria, contribuye a optimizar nuestro rendimiento físico y sistema inmunitario, y además reduce los riesgos de sufrir obesidad, tener problemas cardíacos, depresión e hipertensión. Así que no lo pases por alto y consúltalo con tu médico.

Más historias que pueden interesarte:

Las razones médicas por las que no deberías dormir menos de seis horas, sobre todo si perteneces a estos grupos de riesgo

La regla a la hora de dormir que no debes romper en la cuarentena

Dormir mal puede aumentar el riesgo cardíaco en las mujeres

Reajusta tus tres relojes (sí, tres) para combatir el insomnio