Instagram y Facebook levantan el veto a Donald Trump dos años después de su salida

Donald Trump credit:Bang Showbiz
Donald Trump credit:Bang Showbiz

El polémico Donald Trump podrá regresar cuando lo desee a dos de las redes sociales que bloquearon sus cuentas a raíz de esos discursos incendiarios e irresponsables que desembocaron en el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021. La compañía matriz de ambas plataformas, Meta, fundada y dirigida por Mark Zuckerberg, ha confirmado este martes el fin del veto que pesaba sobre el expresidente desde hacía dos años. Este perdón no podría llegar en mejor momento para la política comunicativa del antiguo mandatario, quien anunció hace escasos meses su intención de volver a la carrera electoral y ocupar de nuevo la Casa Blanca en 2024.

De hecho, la decisión habría sido tomada después de que el comité de campaña del empresario estadounidense solicitara formalmente a Meta el restablecimiento de sus perfiles. En cualquier caso, la empresa ha justificado el levantamiento de la sanción aludiendo a su carácter "temporal" y a su vínculo con unas "circunstancias extremas y muy inusuales", como se desprende del comunicado que ha emitido. "El estado normal de las cosas es que la ciudadanía pueda escuchar a un expresidente de Estados Unidos en nuestras plataformas, siendo además un candidato oficial para las próximas elecciones", ha añadido Meta en la nota.

Nick Clegg, quien fuera vice primer ministro del Reino Unido, ejerce estos días como principal responsable del departamento de Asuntos Globales de la multinacional, por lo que no ha tenido más remedio que pronunciarse personalmente sobre el regreso de Donald Trump a dos de las redes sociales más relevantes y con más proyección de la esfera virtual. El expolítico liberal, muy activo en su momento contra el fenómeno de la desinformación, la propaganda agresiva y los bulos que tan bien representó Trump, ha reconocido que cualquier medida que hubiera tomado la compañía, en un sentido u otro, habría sido "duramente criticada".

"Como norma general, no deberíamos entrometernos en los debates abiertos, especialmente en el contexto de unas elecciones democráticas. La gente debería poder escuchar lo que dicen los políticos, sea bueno o malo, para ir a las urnas con la suficiente información", ha explicado Nick Clegg sobre la necesidad de dar voz a los candidatos y respetar así el derecho de los ciudadanos a estar informados, al margen de la naturaleza, calidad o incluso veracidad de esas declaraciones. Hay que recordar que Elon Musk restableció la cuenta de Trump en Twitter el pasado mes de noviembre, aduciendo los mismos motivos.