Instalan vallas de metal en la fortaleza de Kuélap para proteger a los visitantes

Lima, 18 abr (EFE).- La ministra peruana de Cultura, Leslie Urteaga, explicó este jueves que la instalación de vallas o cercas de metal en la fortaleza de Kuélap, en la región Amazonas, busca proteger a los visitantes de posibles deslizamientos, como los que afectaron al lugar hace dos años.

Urteaga dijo que la instalación de una estructura en algunos sectores próximos a la muralla perimetral del lado este de la llaqta (pueblo en idioma quechua) de Kuélap tiene como finalidad proteger a los visitantes porque en algunos tramos existen posibles riesgos de deslizamientos, pero que "no afecta el patrimonio en absoluto".

Recordó que la fortaleza de Kuélap estuvo cerrada por un derrumbe y que el ministerio de Cultura realizó diversos esfuerzos para reabrir este monumento arqueológico, que actualmente puede recibir hasta 250 personas por día.

"Como siempre decimos, el primer patrimonio que tenemos que cuidar son las personas, sin poner en riesgo ningún tipo de visita o ningún grupo que se dirija a esta zona de la parte externa", indicó la ministra en una nota de prensa.

Los trabajos son ejecutados por el Gobierno regional de Amazonas, en base a recomendaciones de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres, la Municipalidad Provincial de Luya y Defensa Civil, como parte de la reapertura del monumento arqueológico.

En ese contexto las autoridades decidieron colocar una instalación temporal y que evita que las personas puedan salir del camino y aproximarse a la muralla, que "está siendo estabilizada desde hace más de un año y se va a seguir con ese trabajo", señaló Urteaga.

Añadió que las vallas tendrán un efecto de "mimetización con el espacio, con el entorno, de tal forma que las personas que vayamos a visitar Kuélap podamos ver y estar en una zona segura".

Los boletos de acceso a Kuélap permiten al usuario ingresar al Parador Turístico - Centro de Visitantes de Malcapampa (adyacente a la estación de llegada de Telecabinas), recorrer los senderos, ingresar a la réplica de la casa Chachapoyas y acceder hasta el frontis de la llaqta de Kuélap.

(c) Agencia EFE