Una intendencia cerró paritaria del 85% y provocó el reclamo en municipios de Juntos por el Cambio

La paritaria de los municipales de Vicente López generó un efecto dominó en otras intendencias, sobre todo las ligadas a Cambiemos o el PRO, debido a los importantes beneficios laborales y salariales para el sector. Solo para comenzar, se dispuso el ascenso de 1.870 empleados y empleadas de las últimas categorías, quienes percibirán un aumento del 85%.

Para el resto del personal, el incremento es del 65%, con el agregado de que la negociación salarial se adelantó 100 e impactará en el aguinaldo.

Los trabajadores ascendidos en esta oportunidad es la respuesta dada por la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez (reemplazante de Jorge Macri) ante los reclamos de Victorio Pirillo, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de dicho distrito (STMVL) para realizar "el mayor esfuerzo en el incremento salarial sobre los sectores más postergados y más golpeados por la crisis inflacionaria", señaló el dirigente.

El acuerdo no solo incluye plus salarial a docentes y médicos, por encima de los acuerdos establecidos por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sino que otorga otros reconocimientos, como por ejemplo al personal de enfermería como profesionales de la salud.

s
s

Paritaria de los municipales de Vicente López, a cargo de Soledad Martínez, generó un efecto dominó en otras intendencias

Cómo son los tramos del aumento

Según explicó Pirillo a iProfesional, el 65% de aumento salarial se abona dentro de los meses de mayo 30%, más 10% (total marzo; 5% febrero, 5% marzo). Es decir, un 40% que impactan todo en el aguinaldo y se cobra a fin de mes o sea el 27 de mayo; julio 10% y octubre 15% haciendo un total de 65%.

Remarcó que el costo de vida "ha licuado los sueldos, principalmente de aquellos que menos ganan como es el caso enunciado y que fuera debidamente propuesto y estudiado por ambas partes para su materialización" y agregó que "ese sector va a recibir una mejora del 85% sin ningún componente en negro".

Revolución en las intendencias

El acuerdo revolucionó a otras intendencias de Juntos por el Cambio o el PRO, donde los trabajadoras y trabajadoras vienen reclamando no solo un fuerte incremento salarial, sino mejoras en las condiciones laborales. La mirada está puesta sobre todo en distritos poderosos como los que conducen Juan Garro (La Plata), Gustavo Posse (San Isidro) y Héctor Gay (Bahía Blanca), entre otros. Y ni hablar de Horacio Rodríguez Larreta (CABA), donde el lunes próximo habrá una movilización por demandas salariales y laborales.

Pirillo subrayó que "adelantar 100 días la paritaria anual y que parte de esta impacte en el aguinaldo lo convierte en un 70% real de aumento" y agregó que "esta por demás resaltar que en el documento de entendimiento con la intendencia, figura se contempla el mantenimiento de las fuentes de trabajo". Además de Martínez y Pirillo, el acuerdo fue firmado por el secretario de Gobierno Enio Vittorini, el secretario de Recursos Humanos (RRHH) Sergio Szlapak y el representante gremial de ATE.

s
s

El acuerdo no solo incluye plus salarial a docentes y médicos, sino que otorga otros reconocimientos

Aumento para médicos y docentes

En cuanto a los médicos y profesionales de la salud (encuadrados en la Ley 10471) se ratificó el plus del 20% sobre el aumento otorgado por la provincia de Buenos Aires. Mientras que para los docentes se confirma el plus del 30% por arriba de la mejora salarial que dio la administración bonaerense.

Asimismo, se confirmó que se continuará con los pases a planta permanente de 2.970 trabajadores y trabajadoras, como así también el pase a la Carrera Profesional Hospitalaria, de 402 trabajadores y trabajadoras

Pirillo indicó que se "continúa con el pago de SAMO/FORD, régimen de franqueros, reconocimiento de la Enfermería como Profesional, día de stress, insalubridades obtenidas, los plus de pago por área cerrada y todos las conquistas vigentes."

Por último, destacó "que estas paritarias y logros se obtienen en el presente mes de mayo de 2022, 100 días antes del vencimiento de la paritaria 2021 la que finaliza y comienza legalmente en agosto, mes en que ya tendremos 50% efectivamente cobrado parte del aumento" y añadió que "este logro es gracias al esfuerzo de todos los delegados de los gremios en medio de la peor crisis de la historia".