Inversionista cuestiona a Disney por elecciones 'woke' en películas como 'The Marvels'

Inversionista cuestiona a Disney por elecciones woke en películas como The Marvels
Inversionista cuestiona a Disney por elecciones woke en películas como The Marvels

El inversor activista Nelson Peltz expresó su desacuerdo en las las decisiones que Disney ha tomado acerca del desarrollo de algunas historias de sus franquicias. Peltz describió como "woke" la estrategia que dicha compañía ha seguido en títulos como Pantera Negra (90%) y The Marvels (52%).

En una reciente entrevista con The Financial Times, Peltz ha puesto en tela de juicio el liderazgo del jefe de Marvel, Kevin Feige, y la estrategia cinematográfica más amplia bajo la dirección ejecutiva de Bob Iger en Disney. Aunque Peltz ha afirmado que no busca destituir a ninguno de los líderes actuales, su crítica apunta a cuestionar la duración del mandato de Feige y hacia dónde debería dirigirse la estrategia en el futuro.

También lee: 'The Marvels' y otros terribles fracasos en taquilla del MCU en las fases 4 y 5

¿Qué dijo Nelson Peltz?

Peltz argumenta que las personas acuden al cine o a ver un espectáculo para ser entretenidas, no para recibir un mensaje político o social. Cuestiona la necesidad de tener películas de Marvel exclusivamente protagonizadas por mujeres o con un elenco completamente afrodescendiente. Estas opiniones evocan anécdotas similares relacionadas con Ike Perlmutter, ex presidente y CEO de Marvel Entertainment, quien es amigo de Peltz y apoya su campaña por el control del consejo de administración.

La gente va a ver una película o un programa para entretenerse", dijo Peltz en la entrevista. "No van a recibir un mensaje.

Nelson Peltz
Nelson Peltz

La respuesta de Disney

La decisión de diversificar el repertorio de películas de Marvel y dejar de centrarse exclusivamente en personajes blancos masculinos también recibió resistencia en el pasado, como revela Bob Iger en su libro de memorias "The Ride of a Lifetime". A pesar de las objeciones, Iger decidió seguir adelante con la producción de películas como Black Panther y Captain Marvel.

Disney ha reafirmado su apoyo a esta decisión, destacando el éxito comercial que han tenido estas películas y defendiendo la visión de Feige, cuya trayectoria en Marvel ha generado alrededor de 30 mil millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

También podría interesarte: The Marvels | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La carta enviada a los accionistas, titulada "Oh, Nelson", refleja la postura de Disney ante las críticas de Peltz, acusándolo de no comprender el negocio y de no aportar habilidades adicionales al consejo de administración. La empresa argumenta que la inclusión de Peltz y su socio silencioso, Ike Perlmutter, sería perjudicial para Disney y pondría en peligro su transformación estratégica.

Brie Larson, Iman Vellani y Teyonah Parri en 'The Marvels'
Brie Larson, Iman Vellani y Teyonah Parri en 'The Marvels'

El enfrentamiento entre ambas partes ha alcanzado su punto álgido con la próxima reunión del consejo de administración el 3 de abril. Mientras que Bob Iger y su equipo han recibido el respaldo de figuras influyentes como el ex CEO Michael Eisner, el creador de Star Wars George Lucas, Laurene Powell Jobs y los nietos de Walt Disney y Roy Disney, Peltz y su firma Trian Partners cuentan con el respaldo de la influyente firma asesora Institutional Shareholder Services, que recomienda la incorporación de Peltz al consejo de Disney.

¿Quién es Nelson Peltz y cuál es su 'bronca' con Disney?

Nelson Peltz, multimillonario inversor y fundador de Trian, protagonizó una batalla de poder con Disney tras adquirir un 0,5% de participación en la empresa. Su campaña se enfocó en mejorar los resultados de Disney, incluyendo una reestructuración corporativa y despidos. No obstante, Peltz anunció en una llamada en CNBC que la lucha había terminado, respaldando las medidas de Disney bajo la dirección de Bob Iger en 2023.

La batalla de poder con Disney duró cuatro semanas, con Trian presionando para la nominación de Peltz a la junta directiva. Sin embargo, Peltz cedió tras el éxito financiero y la reestructuración anunciada por Disney, que incluyó despidos y ahorro de costos. A pesar de la controversia, los inversores respaldaron al CEO Bob Iger, reflejado en el aumento del valor de las acciones de Disney desde su regreso.

En última instancia, este enfrentamiento no solo afecta a los accionistas y directivos de Disney, sino que también plantea interrogantes más amplios sobre el equilibrio entre la creatividad y la inclusión en la industria del entretenimiento, así como sobre el papel de los inversores activistas en la toma de decisiones corporativas.

No te vayas sin leer: CEO de Disney responde a la críticas de que la empresa es "demasiado woke"