Una investigación analiza el fiasco millonario del "festival del Brexit"

Londres, 11 oct (EFE).- Un comité parlamentario británico ha encargado una investigación sobre las causas del fracaso del conocido como "festival del Brexit", un certamen artístico que costó 120 millones de libras (136 millones de euros) pero solo atrajo al 1 % del público esperado.

La Oficina Nacional de Auditorías (NAO, en inglés) confirmó este martes que analizará cómo se organizó un festival que fue anunciado en 2018 por la entonces primera ministra, la conservadora Theresa May, como una oportunidad para celebrar la capacidad de "innovación" del Reino Unido una vez fuera de la Unión Europea (UE).

Bautizado oficialmente como "Unboxed: Creativity in the UK" ("Fuera de la caja: Creatividad en el Reino Unido"), el festival impulsó exposiciones y eventos en más de cien localidades británicas entre marzo y septiembre de este año, con un presupuesto total cuatro veces mayor que el que costaron las celebraciones del Jubileo de Platino de la reina Isabel II.

Sin embargo, de los 66 millones de visitantes y espectadores que esperaban captar los organizadores, solo se ha conseguido atraer a 238.000 personas.

Ante ese fiasco, el Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes ha ordenado una investigación sobre el "uso irresponsable de dinero público" y la planificación del festival, que calificó de "receta para el fracaso".

"El hecho de que una cantidad tan desorbitante de dinero público se haya gastado en una presunta celebración de creatividad que a duras penas ha logrado llegar al público eleva serias alertas sobre cómo se gestionó el proyecto desde su concepción hasta su ejecución", ha señalado el presidente de ese comité, el diputado conservador Julian Knight.

(c) Agencia EFE