La investigación fiscal, el arma de Modi contra sus críticos en la India

Nueva Delhi, 15 feb (EFE).- Las autoridades fiscales de la India se han convertido en las instituciones del miedo de medios, organizaciones humanitarias, o civiles independientes, con varias de ellas presionadas por investigaciones que surgen al tiempo que estos hacen críticas al Gobierno del primer ministro, Narendra Modi.

La inspección a las sedes de la BBC en la India esta semana, un mes después del estreno de un polémico documental que analiza el papel de Modi en uno enfrentamientos religiosos en 2002, uno de lo más sanguinarios que ha vivido el país asiático, despierta los señalamientos de líderes opositores y organismos internacionales sobre la intimidación.

"La práctica de las autoridades indias de armar a las agencias centrales contra aquellos que se atreven a criticar al régimen es profundamente represiva y socava la libertad de expresión", denunció esta semana la organización pro derechos Amnistía Internacional (AI).

La emisión de "India: The Modi Question" (India: el asunto de Modi) fue censurada por las autoridades del país el pasado 21 de enero, que tacharon el documental de "pieza de propaganda" que carece de objetividad y promueve la agenda anti-India.

Precisamente AI fue uno de los organismos independientes que tuvo que detener por completo su labor en septiembre de 2020 después de que el Gobierno indio ordenase el bloqueo de sus cuentas por no haber recibido el visto bueno de las autoridades para beneficiarse de fondos extranjeros.

Ante de este suspenso, la organización en favor de los derechos humanos se vio envuelta en polémica tras mostrarse en contra de la controvertida Ley de Ciudadanía, promulgada por el Gobierno de Modi y aprobada por el Parlamento indio en diciembre de 2019, que acelera la obtención de la ciudadanía a inmigrantes procedentes de países vecinos pero excluye a los musulmanes.

La periodista india Rana Ayyub, autora del libro "Archivos de Gujarat: Anatomía de un encubrimiento" (2016), que trata del mismo caso investigado por el documental de la BBC, enfrenta un caso de lavado de dinero relacionado con el uso indebido del dinero recaudado por ella misma para ayudar durante la covid.

En 2021, Dainik Bhaskar, el periódico de mayor tirada de la India, denunció una serie de redadas en sus oficinas repartidas en varios estados por las autoridades fiscales, lo que el medio de comunicación vinculó con su cobertura crítica con la gestión gubernamental del coronavirus.

El año pasado, la policía registró las instalaciones de los editores de la web de The Wire, e incautaron sus dispositivos electrónicos en base a una denuncia presentada por un líder del Partido Bharatiya Janata (BJP), la formación de Modi, por cargos de engaño, falsificación, difamación y conspiración criminal.

También la OXFAM, que se le denegó en enero de 2022 el permiso para percibir financiación extranjera junto a otras 12.000 ONG que operan en el país asiático y entre las que se incluía Misioneras de la Caridad, congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

La pérdida de las licencias por parte de esta organización benéfica generó una ola de críticas por parte de activistas y opositores que tildaron este suspenso de un ataque hacia las minorías religiosas en este país de mayoría hindú.

El Gobierno de Modi también suspendió en 2015 la autorización de Greenpeace para recibir de fondos del extranjero, además de suspender temporalmente el registro de esta asociación ecologista y congelar siete cuentas bancarias por entender que su financiación afectaba al interés público del Estado indio.

(c) Agencia EFE