Invierno en París | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Invierno en París | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Invierno en París | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Christophe Honoré se ha ganado a la crítica y al público con sus conmovedoras películas sobre las pérdidas y las relaciones familiares y románticas, temas que en manos de otros creadores se sienten repetitivos y superficiales, pero que en la suyas parecen cobrar un sentido distinto y especial por la honestidad con la que retrata a sus protagonistas, quienes suelen ser caóticos, complicados y hasta algo repelentes. Con Invierno en París (81%), el director busca darle la vuelta a ciertas convenciones del género coming of age, algo que los críticos creen logra con bastante éxito en esta ocasión.

Sigue leyendo: Priscilla: Lisa Marie Presley odió la película de Sofia Coppola

Honoré es considerado uno de los directores de cine de autor más queridos de Francia, y es que sus películas siempre conectan con los espectadores que reconocen su habilidad para manejar el melodrama sin caer en exageraciones, y su toque cultural que se vuelve indispensable para el desarrollo de sus historias. Él lleva ya varios años conquistando a la crítica del país, pero en los últimos años su nombre ha alcanzado un nuevo estatus de popularidad internacional por abordar temas y presentar personajes que forman parte de la comunidad LGBTQ+

En Vivir Deprisa, Amar Despacio (72%), el director nos presentó una historia ambientada en los noventa donde un escritor trata de mantener en secreto su diagnóstico de VIH mientras trata de establecer una buena relación con su hijo. El rumbo de su vida y la perspectiva ante la misma cambian cuando conoce a un joven estudiante con el que inicia una relación romántica que los cambiará a ambos para siempre. En Habitación 212 (70%), el creador pone como protagonista a una mujer que decide dejar su matrimonio de veinte años para irse a vivir a un hotel desde donde puede observar a su expareja y su viejo departamento, lo que hace que analice a profundidad sus expectativas sobre el amor.

Póster oficial de Invierno en París (Fuente: IMDb)
Póster oficial de Invierno en París (Fuente: IMDb)

Ver Video

¿De qué trata 'Invierno en París'?

La cinta se enfoca en Lucas (Paul Kircher), un adolescente que ve su mundo cambiar cuando su padre muere de manera inesperada en un accidente automovilístico que pudo o no ser un suicidio. Sin un rumbo fijo y distanciándose emocionalmente de su madre, Isabelle (Juliette Binoche), mientras trata de enfrentar los cambios normales de la adolescencia, el protagonista acepta la invitación de su hermano (Vincent Lacoste) para viajar a París por una semana que lo pondrá a prueba emocionalmente y que le abrirá un nuevo mundo de posibilidades para amar la vida y superar el luto.

También te puede interesar: CEO de HBO ofrece disculpas por crear cuentas falsas en redes sociales para responder a críticas negativas

Además de tener que superar la pérdida de su padre y los cambios en la relación con su madre y hermano, Lucas también tendrá la oportunidad de comenzar a experimentar lo que es vivir por su cuenta, conociendo a otro joven con el que inicia una relación romántica y explorando todos los rincones de una de las ciudades más bellas y llamativas del mundo. Invierno en París (81%) es un coming of age que mezcla varios elementos del melodramas para ofrecer un retrato más realista sobre crecer luego de perder a un miembro importante de la familia.

¿Qué dice la crítica de 'Invierno en París'?

Aunque no la consideran una obra maestra, ni el mejor ejemplo del trabajo del director, los críticos están de acuerdo en que se trata de una historia efectiva y conmovedora que manda un mensaje muy positivo sobre aprender a vivir y reencontrarse con el mundo tras la pérdida de un ser amado:

Derek Smith de Slant Magazine:

Con esta película, Honoré pisa un terreno ya trillado, pero al centrarse en el entrelazamiento del dolor con el deseo naciente dentro de la experiencia humana, el cineasta muta una fórmula familiar de maneras nuevas y provocativas.

Devika Girish de New York Times:

Invierno en París brilla cuando permite a sus actores representar tranquilamente la dinámica familiar, con Lacoste, Binoche y especialmente Kircher vistiendo los muchos matices del dolor con un naturalismo entrañable...

Soham Gadre de Film Inquiry:

Honoré inyecta política francesa en las discusiones de la cena que parecen más artificiales que naturales. Los personajes que se gritan entre sí son personajes cercanos. La vehemente socialista es una mujer con la cabeza casi rapada. El fascista de la mesa es un joven de pelo rubio ondulado. Sus conversaciones profundizan en temas de conversación citables como se ve en las noticias.

Manu Yáñez de Fotogramas:

Más que recrear un tiempo pasado, al cineasta bretón le interesa capturar con vivacidad la profunda desazón que la muerte de un ser querido provoca en su delicado protagonista, un Paul Kircher decidido a invocar el magnetismo de Björn Andrésen en 'Muerte en Venecia' (1971) de Luchino Visconti.

Christian Gallichio de The Playlist:

Esta es una película casi completamente en sintonía con la lucha de una persona. A pesar de tener a Binoche, su personaje se deja de lado durante gran parte de la película y en realidad solo proporciona breves sujetalibros.

Ver Video

Stephanie Bunbury de Deadline Hollywood Daily:

Honoré ha tenido una especie de identidad cambiante como director en el pasado, trabajando en diferentes modos y voces, pero aquí se posiciona como heredero de la estética y las actitudes de la Nueva Ola francesa.

Jorge Espinoza Lasso de La Estatuilla:

...un coming of age que, como la vida misma, está lleno de momentos graciosos, tristes, sensuales, desesperantes y honestos. No todas las temáticas aterrizan de forma tan precisa y pudo haber sido más corta, pero de manera general esta es una digna, tierna y recomendable entrada a la filmografía de Honoré.

Michael Scoular de In Review Online:

…los incidentes que Honoré destaca son consecuencia de las emociones transmutadas de Lucas: es distante con sus amigos, comparte demasiadas aventuras e intenta seducir posesivamente al novio de su hermano. Ninguno de estos hilos culmina; más bien, la película se acerca a la tragedia y la sensibilidad. Como retrato del dolor que evita los extremos, Invierno en Paris, tiene muchísimo gusto.

Jonathan Romney de Screen International:

La magnífica pero sobria partitura de Yoshihiro Hanno enfatiza las cuerdas sobrantes y el piano lírico, con canciones interpoladas que incluyen a Kepoa Falé cantando la balada italiana 'Conchiglie' y 'Electricity' de Orchestral Manoeuevres que brindan un interludio de baile incongruentemente optimista.

Diego Lerer de Micropsia Cine:

...la película solo parece recuperar su tensión dramática cuando reaparece Binoche, de tanto en tanto. En cierto momento, lo único que permite que uno no abandone del todo el interés por su historia pasa por ver el trabajo que ella hace con su sufrida Isabelle. Otra clase maestra de una actriz que sabe manejar el enorme grado de emociones que atraviesa su personaje en una película que, claramente, no está a su altura.

No te vayas sin leer: Los Asesinos de la Luna: Martin Scorsese defiende actuación de Brendan Fraser de las críticas del público

Ver Video