Irene Cara, cantante y actriz de 'Fame' y 'Flashdance', muere a los 63 años

LOS ANGELES - 1983 actress/ singer Irene Cara poses for a portrait in Los Angeles, California. (Photo by Harry Langdon/Getty Images)
LOS ÁNGELES - 1983 La actriz y cantante Irene Cara posa para un retrato en Los Ángeles, California. (Harry Langdon / Getty Images)

La cantante y actriz ganadora de un Oscar, un Globo de Oro y dos premios Grammy, Irene Cara, protagonizó y cantó el tema principal de la exitosa película de 1980 "Fame" y luego cantó el éxito que definió una era "Flashdance... What a Feeling" de “Flashdance” de 1983 ha muerto. Ella tenía 63 años.

Su publicista, Judith A. Moose, anunció la noticia en las redes sociales y escribió que la causa de la muerte era “actualmente desconocida”. Moose también confirmó la muerte a un reportero de Associated Press el sábado. Cara murió en su casa en Florida. El día exacto de su muerte no fue revelado.

“La familia de Irene ha solicitado privacidad mientras procesan su dolor”, escribió Moose. “Era un alma bellamente dotada cuyo legado vivirá para siempre a través de su música y sus películas”.

Durante su carrera, Cara tuvo tres éxitos Top 10 en el Billboard Hot 100, incluidos "Breakdance", "Out Here On My Own", "Fame" y "Flashdance... What A Feeling", que pasó seis semanas en el n. 1. Estuvo detrás de algunos de los himnos pop más alegres y llenos de energía de principios de los 80.

Los tributos llegaron el sábado en las redes sociales, incluidos los de Deborah Cox, quien dijo que Cara era una inspiración, y Holly Robinson Peete, quien recordó haber visto a Cara actuar: "La loca combinación de talento y belleza fue abrumadora para mí. Esto me duele tanto en el corazón".

Saltó a la fama por primera vez entre los jóvenes actores que interpretaban a estudiantes de secundaria de artes escénicas en "Fame" de Alan Parker, con sus coprotagonistas Debbie Allen, Paul McCrane y Anne Mear. Cara interpretó a Coco Hernández, una bailarina esforzada que soporta todo tipo de privaciones, incluida una espeluznante sesión de fotos desnuda.

“Cuán brillantes se disparan nuestros espíritus hacia el espacio, depende de cuánto contribuimos al brillo terrenal de este mundo. ¡Y tengo la intención de ser un contribuyente importante!”, dice ella en la película.

Cara cantó en el título de la canción con el estribillo: "Recuerda mi nombre/Voy a vivir para siempre/Voy a aprender a volar/Siento que se une/La gente me verá y llorará", que continuaría ser nominado a un Premio de la Academia a la mejor canción original. También cantó en "Out Here on My Own", "Hot Lunch Jam" y "I Sing the Body Electric".

Allen acudió a Twitter el sábado para lamentar su partida, publicando fotos de todos ellos juntos y llamando a Cara “una genio talentosa y hermosa. ¡Su talento y su música vivirán para siempre! ¡Recuerda siempre su nombre!”

Tres años más tarde, ella y el equipo de compositores de "Flashdance" —música de Giorgio Moroder, letras de Keith Forsey y Cara— aceptaban el Oscar a la mejor canción original por "Flashdance... What a Feeling".

Irene Cara en 1984 en Los Angeles, California. (Photo by Bob Riha, Jr./Getty Images)
Irene Cara en 1984 en Los Angeles, California. (Photo by Bob Riha, Jr./Getty Images)

La película fue protagonizada por Jennifer Beals como una chica de Steel Town que baila en un bar por la noche y espera asistir a un prestigioso conservatorio de danza. Incluía la exitosa canción "Maniac", con el personaje de Beals saltando, girando, pisoteando y el tema musical de combustión lenta.

“No hay suficientes palabras para expresar mi amor y mi gratitud”, dijo Cara a la multitud de los Oscar en agradecimiento. “Y por último, pero no menos importante, un caballero muy especial que creo que empezó todo para mí hace muchos años. A Alan Parker, donde sea que estés esta noche, le agradezco”.

Irene Cara. (Photo by Jordin Althaus/WireImage)
Irene Cara. (Photo by Jordin Althaus/WireImage)

Cara, nacida en Nueva York, comenzó su carrera en Broadway, con pequeños papeles en espectáculos de corta duración, aunque un musical llamado "The Me Nobody Knows" tuvo más de 300 funciones. Realizó una gira en el musical "Jesus Christ Superstar" como Mary Magdalene a mediados de la década de 1990 y una gira del musical "Flashdance" estuvo de gira entre 2012 y 2014 con sus canciones.

También creó la banda de mujeres Irene Cara Presents Hot Caramel y sacó un CD doble con el sencillo "How Can I Make You Luv Me". Sus créditos cinematográficos incluyen "Sparkle" y "D.C. Cab".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Intentan robar el Porsche de John Legend mientras grababa en un estudio de Los Ángeles

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.