Irene Lozano dice que entró a la política porque España no era "un país normal"

Cartagena (Colombia), 25 ene (EFE).- La española Irene Lozano, exdiputada y quien fue la primera secretaria de Estado de la España Global, afirmó este jueves en Cartagena de Indias que si su país fuese normal ella nunca hubiera sido política.

Lozano, que conversó con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez durante la primera jornada del Hay Festival, dijo que ser política no estaba en sus planes, “pero de repente había como una sensación de que se estaba deteriorando la política y algunos pues sentimos ese impulso cívico de tratar de contribuir".

"Yo creo que ahora está peor, o sea, que tal vez no fue una buena idea hacerlo en su momento", agregó la mujer, que también es periodista.

Explicó además que "la herramienta fundamental tanto de los escritores y de los periodistas como de los políticos es la palabra".

"A mí siempre me ha preocupado mucho el uso de la palabra para tratar de describir la realidad cuando he hecho el periodismo", expresó.

Redes sociales, un mal para la democracia

Vásquez, por su parte, aseguró que "está muy estudiado el efecto que los mecanismos insidiosos de las redes sociales utilizan para darle privilegio a lo que divide, a lo que separan, a lo que es violento, incluso a los que es mentiroso por encima de lo verdadero".

Recordó que en su libro 'Son molinos, no gigantes', Lozano menciona "que una mentira está estudiado estadísticamente, se comparte, se distribuye infinitamente más veces que una opinión o que un juicio que parece verdad porque así es la naturaleza humana".

La autora respondió que cree "que la desinformación y la expansión de las redes sociales socavan la democracia, erosionan la democracia, la hace más débil".

"Yo creo que hay un punto de inflexión que es 2016 cuando se producen las primeras elecciones que gana (Donald) Trump, cuando se produce también el referéndum del Brexit o con el escándalo de Cambridge Analytica. En todos estos casos se usaron datos privados recopilados de los de los usuarios de Facebook para inducir su voto en un determinado sentido", agregó.

La verdad si existe

Lozano advirtió que le llama la atención que hoy en día hay una "absoluta falta de creencia" en "que exista una cosa digna de llamarse verdad”.

Y explica que muchas veces aunque "lo que se nos ha contado como verdad en realidad era una visión elitista del poder blanco, europeo eso no quiere decir que no exista la verdad en absoluto".

"La no creencia en la existencia de la verdad acaba sustituyendo la idea de que tenemos que informarnos por la idea de que lo que tenemos es que creer, se pasa a un estado como de secta religiosa y termina uno haciendo lo que le diga su líder", concluyó.

(c) Agencia EFE