Isaac Fonseca enfrentará a cuatro toros de Torreón de Cañas en Morelia, México

Ciudad de México, 16 feb (EFE).- El torero mexicano Isaac Fonseca actuará este sábado en la capital del estado mexicano de Michoacán, Morelia, donde enfrentará a cuatro reses del hierro de Torreón de Cañas.

El cartel se completa con la mexicana Stefanía Uribe, quien rejoneará a dos novillos de los hierros de Zacatepec y Marrón.

Fonseca está anunciado el próximo 2 de junio en la madrileña Feria de San Isidro con Toros de Pedraza de Yeltes junto con los diestros europeos Juan Leal y Francisco José.

Aún conserva credo en España Fonseca, pero lo cierto es que en sus últimas comparecencias ha dejado un regusto amargo, incluso entre sus seguidores.

El pasado 4 de febrero en la Monumental Plaza de Toros México, en una tarde compartida con el diestro francés Sebastián Castella y el mexicano Leo Valadez, lidiando unas pobres reses de Xajay, era su confirmación de la alternativa.

Con casi 40.000 personas en los tendidos y el mundo taurino fijando su atención en lo que sucedía en la plaza de toros más grande del mundo, Fonseca hizo dos faenas populistas con pases de baile, sin quietud y mucho pico.

Antes en la Nuevo Progreso de Guadalajara, el pasado 13 de noviembre, Isaac Fonseca con su segundo del sorteo hizo una faena de buena ecuación para gustar en los tendidos. Ligazón, temple, fijeza y remates cambiando de mano el trasto.

Estas comparecencias de matador difieren en concepto del Isaac novillero que se ganó en España el título de 'gran promesa' por sus triunfos en las plazas de toros de Madrid, Valencia, Sevilla y Pamplona, entre otras.

Aunque el valor es característica común de sus dos versiones en los ruedos, su campaña mexicana de 2023, ya como maestro del Arte de Cuchares, mostró un Fonseca abonado al tremendismo, dejando atrás cualquier asomo de ortodoxia y logrando triunfos sin necesidad de ligar quieto una sola tanda.

Sus tres rabos, logrados en Pachuca (Hidalgo), Tlaxcala y su natal Morelia, llegaron tras faenas menores en las que los sustos y pases sueltos, aprovechando el viaje de los toros, fueron la sustancia de sus presentaciones.

Si bien en la feria de San Isidro en Madrid del año pasado gustó su actuación, tuvo revalida en la Feria de Otoño de la capital española dejando ir un toro importante que mostró las limitaciones del mexicano.

Por todo esto, la corrida del sábado en Morelia cobra especial significado, pues Fonseca necesita recuperar sitio y sensaciones antes de comparecer en Madrid.

Para ello, el exigente ganado de Torreón de Cañas es la mejor prueba posible que ofrece el campo mexicano.

Las reses del hierro de Hildalgo, del ganadero Barroso, se presentaron este martes 13 de febrero en el Carnaval de Jalostotitlán sobresaliendo por seriedad y emoción, características del hierro mexicano.

Fonseca ya se ha enfrentado a la divisa llegando a presenciar el indulto de un Torreón el 2 de noviembre del 2022, en la plaza donde este sábado toreará, el día de su alternativa.

(c) Agencia EFE