Isaac Hernández, el mejor bailarín de México, llega a serie de Netflix

Mexican ballet dancer Isaac Hernandez, Lead Principal in the English National Ballet, poses for pictures during an interview on August 20, 2018 in Mexico City. (Photo by Omar TORRES / AFP)        (Photo credit should read OMAR TORRES/AFP/Getty Images)
Foto: OMAR TORRES/AFP/Getty Images

En 2018, se alzó con el premio Benois de la Danse, el llamado 'Oscar de la Danza', como el mejor bailarín del mundo. El mes pasado, entró a la lista de los 1000 personajes más influyentes de Londres. En México, triunfó con la gala 'Despertares'. Y ahora, el reconocido bailarín mexicano Isaac Hernández se ha dado tiempo para cambiar el escenario por el set de grabación.

Recién se ha anunciado que el bailarín formará parte de la serie de Netflix ‘Alguien tiene que morir’, creada y dirigida por Manolo Caro (cuyo más reciente trabajo es ‘La casa de las flores’). Ahí, compartirá créditos con reconocidos rostros de la actuación, como Cecilia Suárez y Carmen Maura.

Se trata de una miniserie de tres capítulos en una sola temporada. Cuenta la historia de un niño exiliado a México durante el franquismo y quien, ya convertido en un joven, regresa a su natal España para conocer a su prometida. Pero sorprende a todos cuando llega junto a Lázaro, un bailarín de ballet, a casa de sus padres de ultra derecha.

También te puede interesar: Ester Expósito y Carmen Maura protagonizarán 'Alguien tiene que morir'

“’Alguien tiene que morir’ es un reto maravilloso, mi primer proyecto en España y el primero fuera de la comedia, lo cual me tenía muy nervioso. Contar con este reparto es un sueño y hace que todo se vuelva más fácil. Estaba ansioso por empezar y ahora es una realidad”, comentó Manolo Caro.

Para Isaac Hernández, es una manera diferente de mostrar el talento que tiene. “Feliz por poder compartir y comenzar finalmente con esta aventura”, compartió en sus redes sociales tras el anuncio de esta nueva serie.

Ciertamente, no es la primera ocasión que Hernández participa en la pantalla. En 2018, formó parte de la película musical ‘El rey de todo el mundo’, del director español Carlos Saura y protagonizada por Ana de la Reguera y Manuel García Rulfo. El proyecto retomaba la tradición folclórica de la música y el baile de México, y su relación con España.

Una trayectoria de trabajo

Sin duda, la carrera de Isaac Hernández ha estado llena de logros, resultado de su talento, pero sobre todo, de la disciplina. Se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo, como el Bolshói de Rusia y el Palacio de Kremlin; y con algunas de las compañías más respetadas, como la Ópera de París, el Mariinsky Ballet y Teatro Bolshói; y ha sido dirigido por los más grandes de su género, como el bailarín ruso Mikhail Baryshnikov.

Nacido en Guadalajara en 1990, es un bailarín profesional de ballet clásico que ha triunfado fuera de México. Su trayectoria ha sido coronada con el premio Benois de la Danse que otorga la Asociación Internacional de la Danza de Moscú al mejor bailarín del mundo.

También te puede interesar: Isaac Hernández en el Kremlin

Séptimo hijo de 11 hermanos (dos de ellos también colegas de profesión), actualmente es el primer bailarín del English National Ballet, al que ha representado en la Ópera de París. De hecho, es el único mexicano que lo ha logrado. En el país azteca, su carrera fue reconocida por el gobierno en 2018, con la Medalla Bellas Artes que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Se sabe que este joven comenzó a mostrar interés por la danza con apenas ocho años. Dio sus primeros pasos de baile en el patio de su casa. Sus padres lo apoyaron y fomentaron su talento. Con 12 años, fue el primer niño en lograr un triple tour, una de las más difíciles ejecuciones en el ballet y que Isaac continúa demostrando.

Desde temprana edad, ya competía en justas internacionales. Y para continuar su preparación y llegar más lejos, tuvo que abandonar su país. Sin embargo, ya convertido en una figura de la danza mundial, regresa continuamente a México para presentar proyectos relacionados con su pasión, razón por la cual también fue nombrado Embajador de Turismo del país.

Uno de los más importantes es ‘Despertares’, que reúne a lo mejor de la danza en un mismo escenario, y es una plataforma para mostrar nuevos talentos. Lo hace a través de su propia casa productora, Soul Arts Productions.

Su siguiente sueño es justamente, a través de su casa productora, traer a México ni más ni menos que una producción completa del English National Ballet. Para 2020, planea lograrlo con la ayuda de la española Tamara Rojo, directora artística de esta compañía.

Con 29 años, pareciera que Isaac Hernández lo ha logrado todo. Sin embargo, sus sueños continúan. “Mi carrera internacional es importante y no solo lo hago por mí, sino por todo mi país. Cada vez que bailo en un escenario internacional, estoy bailando por todo México, para regresarle un poco de lo que me ha dado”, declaró.

@braham_MV