Isabel Lascuráin abraza su cuerpo y su edad, harta de hacer sacrificios para satisfacer expectativas irreales

Si alguien ha logrado destacar pese a los diversos impedimentos — personales, artísticos y hasta comerciales—que ha encontrado en casi 40 años de carrera, es Isabel Lascuráin, la líder de facto del exitoso trío (alguna vez cuarteto, por poco tiempo) Pandora, voz principal de su emblemático tema '¿Cómo te va mi amor?'.

MEXICO CITY, MEXICO - MAY 08:  Isabel Lascurain poses for pictures during the 'Overboard (Hombre Al Agua)' Mexico City premiere at Cinemex Antara on May 8, 2018 in Mexico City, Mexico. (Photo by Carlos Tischler/Getty Images)
Isabel Lascuráin. (Carlos Tischler/Getty Images)

Sin embargo, la ex-Neta Divina, aunque tiene mucho carácter también tiene una paciencia que es finita, y esto lo dejó demostrado esta semana al tener en su cuenta de TikTok una sesión de preguntas y respuestas con usuarios y alguien le hizo una pregunta a la ligera, ya que a veces es muy fácil opinar sin ponerse en los zapatos del otro.

Una usuaria de la plataforma, sin consultar, le dijo: “¿Por qué siendo tan bonita no bajas de peso? Ahorita hay mil formas con gym y una alimentación saludable. Eras muy guapa y puedes serlo si bajas". Así, sin más, ejerciendo un juicio sin ponerse en los zapatos del otro, en este caso, Isabel.

La cantante se topó en ese momento con la ocasión ideal para abordar este tema, que le ha causado una constante molestia desde su debut formal en 1985.

"Qué bueno que me preguntas," señaló Isabel con certeza, pero sin caer en la descortesía, ante el tono impertinente de la pregunta, que daba a entender que había engordado por gusto o por un descuido en su salud (que es algo más grave). "Porque no es que yo esté pasada de peso por gusto. Ya cuando tienes cierta edad es muy difícil bajar de peso. Tengo una alimentación muy sana, me cuido mucho. Lo único que me falta es hacer ejercicio y es donde estoy ahorita comprometiéndome mucho porque nunca he tenido esa costumbre de estar haciendo ejercicio. Mayte [su hermana], por ejemplo, hace diario; Fernanda hace diario. Yo no. No es parte de mí. Entonces sí me costó trabajo, sí me tengo que comprometer, sí es un esfuerzo el que hago y estoy tratando de bajar”.

"Luego uno piensa que la gente que estamos con sobrepeso nos la pasamos comiendo fritangas y cosas. Y pues no, me cuido muchísimo, pero bueno, así es mi cuerpo y es la edad y la menopausia".

Y no faltó a la verdad: su herencia genética y tipo de cuerpo tienden a una figura que no es necesariamente esbelta, algo que, cuando era más joven, la llevó a hacer numerosos sacrificios después del lanzamiento de su primer álbum, cuando numerosos comentaristas (entre ellos Raúl Velasco) hacían más hincapié en su silueta que en su poderosa voz.

En 2005, cuando hicieron su "retiro oficial" tras veinte años de carrera (en realidad eran 24: las Pandora habían grabado un LP bajo el nombre de 'Trébol' en 1981, pero no tuvo éxito comercial), Isabel declaró al diario Milenio que "a veces es muy difícil...[dar gusto a todos] Te dicen muchas cosas, y a veces esas cosas son muy hirientes, porque la gente no tiene idea de lo que estás pasando. Te dicen que si "gordita", que si esto o lo otro. Y muchas veces la gente cree que lo hace en buena onda, pero igual te hace daño. Yo pasé muchos de los años que estuve en el grupo yendo con dietistas y siguiendo esos regímenes, porque eso sí, siempre lo haces con un doctor, no te avientas a bajar de peso a lo loco" y agregó: "y es mucho sacrificio, para satisfacer las expectativas que luego son irreales. Yo no puedo y ya no estoy dispuesta a hacer más, me gusto mucho como soy."

MEXICO CITY - SEPTEMBER 14:  Isabel Lascurain (R) and her husband attends the Miss Universe 2010 Gala Night at Crowne Plaza Hotel on September 14, 2010 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Victor Chavez/WireImage)
Isabel y su ahora exmarido José Manuel Álvarez (Victor Chavez/WireImage)

Ahora que resurgió el tema, la intérprete, locutora y conferencista, que se ha ido recuperando de un doloroso divorcio (en noviembre pasado se separó de José Manuel Ávarez, con quien se casó en 1998 en medio de una tormenta mediática y salaces rumores de infidelidad por parte de él) concluyó de esta manera, siendo muy honesta:

“Yo estoy muy agradecida de tener la cara que tengo y el cutis que tengo. El cuerpo no ha sido mi gran aliado, pero ya no me importa. Lo más importante en la vida es aprender a amarte como eres tú. Tu interior, tu forma, tu crecer espiritualmente. Ser una buena persona, ser una gente que des lo mejor de ti siempre". Y añadió: "Eso es lo que trato de hacer, lo mejor que puedo dar para mis fans y la gente que me sigue. Lo hago con respeto, con amor, con mucha alegría, siempre con mucho gusto. Para mí eso es lo más importante. Lo del peso, a estas alturas, ya es lo de menos”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Thalía celebra su 50 cumpleaños por todo lo alto con fuegos artificiales