Isabel Pantoja se cuela en la televisión italiana de la forma más inesperada

MADRID, ESPAÑA - 09 DE JULIO: Isabel Pantoja en el escenario del Orgullo LGBTIQ de Madrid 2022 el 8 de julio de 2022 en Madrid, España. (Foto de Francisco Guerra/Europa Press vía Getty Images)
MADRID, ESPAÑA - 09 DE JULIO: Isabel Pantoja en el escenario del Orgullo LGBTIQ de Madrid 2022 el 8 de julio de 2022 en Madrid, España. (Foto de Francisco Guerra/Europa Press vía Getty Images)

Isabel Pantoja ha hecho de todo en nuestra televisión. Ha dado recitales de música impresionantes, ha concedido entrevistas donde se ha abierto en canal, y hasta ha protagonizado programas especiales que ahora resultan realmente hilarantes. Incluso ha sido concursante de Supervivientes, jueza en varios talent shows, o ha dado las Campanadas. Vaya, que no le falta casi ningún palo por tocar. Pero hay un formato en el que, de momento, no ha participado, pero en el que sí se ha colado de forma inesperada en su versión italiana. Estamos de Drag Race.

Para quien no esté familiarizado con este espacio, hay que apuntar que Drag Race es un concurso que está arrasando en todo el mundo. El programa matriz es RuPaul’s Drag Race, estrenado en Estados Unidos en 2009, y pronto comenzó a tener versiones en otros países como Australia, Holanda, Reino Unido, España o Italia. Viene a ser una suerte de Operación Triunfo de transformistas, que cada semana se enfrentan a un reto concreto: diseñar un traje con materiales no convencionales, cantar y bailar una canción original, imitar a una persona famosa, realizar una serie de televisión o lo que corresponda. Como ya indica su título, la drag RuPaul, quien ha cantado con artistas como Elton John, ejerce de presentadora y jueza.En España, ATRESplayer Premium ha emitido dos temporadas bajo el nombre de Drag Race España y ya prepara una tercera y una edición All Stars, de antiguas concursantes.

Hay que destacar que Isabel Pantoja ha sido, casi desde sus orígenes, una musa para los artistas que se dedican al drag y al transformismo. Su forma de interpretar la canción española se ha replicado en numerosos escenarios de salas de fiestas de nuestro país; Isabel, de hecho, es muy querida por el público LGTBIQ+, como ya quedó comprobado el pasado verano, cuando el Orgullo de Madrid le hizo un homenaje. De hecho, en su último videoclip, ‘Enamórate’, publicado en febrero de 2020, estuvo respaldada por un amplio grupo de drags.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que Isabel Pantoja se cuele en Drag Race España. No ha sido invitada, de momento, como miembro del jurado, pero tampoco han elegido alguna canción icónica suya para la sincronización de labios de la prueba final, ni la han imitado en la conocida prueba del Snatch Game.

Sin embargo, las canciones de Isabel Pantoja sí que han sonado en Drag Race en su versión italiana en el episodio de esta semana, algo que me hizo quedarme con la boca abierta. No habría imaginado que las participantes que todavía quedan en la competición asociasen a España con el arte de esta tonadillera andaluza, de la que recrearon algunos de sus temas de forma espontánea.

Drag Race Italia encaraba en esta última entrega su semifinal, y para ello, contó como invitada con Supremme Deluxe, la drag que presenta y con muchísima maestría nuestro Drag Race España. La madrileña hizo un breve saludo inicial en italiano, pero reconoció no manejar el idioma, y por ello, sus valoraciones las hacía en castellano. Las participantes, que estaban alucinadas con su presencia, agradecían sus palabras, y casi por contagio, empezaron a chapurrear el poco español que sabían.

Al entrar al taller, mientras el jurado deliberaba, fue cuando Isabel Pantoja comenzó a sonar. Nada más cruzar la puerta, La Diamond, una de las candidatas a llevarse la corona, entonó ‘Buenos días, tristeza’. Y otra de sus compañeras, Aura Eternal, recogió el guante y se animó a cantar las primeras frases de ‘Así fue’:“Perdona si te hago llorar, perdona si te hago sufrir...”.Otra drag, Nehellenia, siguió tirando por lo español con unos versos de ‘La gata bajo la lluvia’, de Rocío Dúrcal.

Que cantasen por la Pantoja me sorprendió mucho. Me ha hecho entender que el arte de la madre de Kiko Rivera e Isa Pantoja traspasa nuestras fronteras de una forma que no llegamos a ser conscientes. Que las drags de otro país se saben sus temas, conocen su repertorio. Que hiciesen un guiño a la Dúrcal fue también mágico, pero tiene una explicación: el tema de ‘La gata bajo la lluvia’ fue el que se usó en la gran final de Drag Race España en su primera temporada, y por ello es más que posible que las reinas lo conociesen.

Como curiosidad, no ha sido la primera vez que alguna participante foránea de Drag Race ha puesto sus ojos sobre el repertorio de la Pantoja. Y es que otra de sus participantes más emblemáticas, Valentina, incluye canciones de Isabel en su repertorio, aunque cuando ha estado concursando (en la temporada 9 y en un All Stars) no ha hecho ninguna referencia a su cariño hacia la de ‘Marinero de luces’.

Más historias que podrían interesarte: