Islandia, Noruega, Alemania: Dónde encontrar las mejores playas europeas en invierno

Islandia, Noruega, Alemania: Dónde encontrar las mejores playas europeas en invierno

En 2024, gran parte de Europa pasó calor durante veranos récord, lo que llevó a algunos turistas a posponer sus viajes a meses más fríos. Como parte de este cambio hacia destinos más frescos, las playas han vuelto a ser apreciadas como atracciones para el frío.

Tanto si lo que le apasiona desde hace tiempo son los chapuzones en aguas frías y los paseos a la intemperie, como si es la primera vez que lo hace en 2025, aquí tiene 11 playas que lucen espléndidas en invierno.

Admire un paisaje negro y surrealista en la playa de Stokksnes (Islandia)

También encontrará aquí numerosas formaciones rocosas extrañas y maravillosas, muchas coronadas con pelucas de musgo helado.
También encontrará aquí numerosas formaciones rocosas extrañas y maravillosas, muchas coronadas con pelucas de musgo helado. - Visit Iceland

La playa de Stokksnes, en la península islandesa del mismo nombre, es un tramo de costa que sufre una impresionante transformación en invierno. No sólo por el telón de fondo de montañas nevadas, sino por la forma en que la arena de color negro azabache choca con los brillantes trozos blancos de hielo glaciar esparcidos por la playa.

Acampar en Kvalvika (Noruega)

Kvalvika, un popular lugar de acampada.
Kvalvika, un popular lugar de acampada. - Alex Conu/Visit Norway

Esta escarpada playa se encuentra en Moskenesøy, una de las islas Lofoten de Noruega. Se encuentra cerca del extremo norte de la isla y sólo se puede acceder a ella a pie, lo que la convierte en el lugar ideal para los que buscan un descanso sin aglomeraciones.

También es un lugar popular para acampar: monte su tienda en la hierba detrás de la arena dorada y ahuyente el frío invernal encendiendo un fuego con la madera flotante que aparece aquí.

A menos que visite el lugar en febrero, cuando probablemente sea mejor alojarse en una de las cabañas de pescadores que se alquilan, ya que las temperaturas pueden descender hasta los -3°C.

Báñate en la playa de Downings (Irlanda)

Downings Beach está a un paseo de The Singing Pub, una acogedora posada donde podrá calentarse junto a la chimenea y saborear una pinta de Guinness bajo las vigas de madera.
Downings Beach está a un paseo de The Singing Pub, una acogedora posada donde podrá calentarse junto a la chimenea y saborear una pinta de Guinness bajo las vigas de madera. - Tourism Ireland

Esta playa de Donegal es conocida por sus aguas cristalinas, de ahí su bandera azul. Es un lugar ideal para probar la terapia de inmersión en agua fría, pero si es principiante, probablemente sea mejor que se quede en tierra firme durante los meses de invierno.

La franja de arena se encuentra en la península de Rosguill y es un imán para los fotógrafos: nada mejor que mirar por encima del agua para contemplar cómo el sol se oculta tras las siluetas dentadas de las montañas Derryveagh. También está a un paseo de The Singing Pub, una acogedora taberna donde podrá calentarse junto a la chimenea y saborear una pinta de Guinness bajo unas vigas bajas.

Relájese en el lago Vinterplayan, en Noruega

Tumbonas (y mantas) gratuitas
Tumbonas (y mantas) gratuitas - Destination Östersund

Lejos de la costa, el lago Storsjön de Noruega es una atracción durante los meses más fríos. La zona conocida como Vinterplayan (playa de invierno) se llena de familias deseosas de aprovechar al máximo el sol invernal.

Se proporcionan tumbonas (y mantas) de forma gratuita, y cuando llega la hora de entrar en calor, puede dirigirse a la Vinterbadet, junto al lago, para relajarse en la sauna, aliviar dolores y molestias en el jacuzzi de leña y (opcionalmente) terminar con un chapuzón en las heladas aguas del lago.

Recorrer los diques y dunas de la isla de Langeoog (Alemania)

Esta playa es un lugar ideal para pasear en invierno.
Esta playa es un lugar ideal para pasear en invierno. - Eva Fischer/DZT/Eva Fischer/German National Tourist Board

Toda la isla de Langeoog, una de las islas de Frisia Oriental que se encuentran frente a la costa alemana de la Baja Sajonia del Mar del Norte, es un lugar magnífico para pasear por la playa en invierno, aunque la estrella del espectáculo es el tramo de 14 kilómetros de arena que se extiende a lo largo de uno de sus lados.

Es un lugar salvaje y antiguo a la vez, formado por profundos diques, marismas, imponentes dunas y marismas llenas de vida salvaje. Tiene un aspecto etéreo en invierno, cuando los trozos de hielo llegan a la orilla y las imponentes dunas cubiertas de nieve sirven de mirador a los fotógrafos que vienen aquí a capturar aves como el pato eider, el ánsar común y el escribano nival.

Paraíso del surf en Praia do Guincho (Portugal)

Incluso si no se lanza al agua, podrá disfrutar de las dunas esculpidas por el viento sin apenas aglomeraciones.
Incluso si no se lanza al agua, podrá disfrutar de las dunas esculpidas por el viento sin apenas aglomeraciones. - Turismo Cascais

Para los fanáticos del surf, esta playa de Cascais es un lugar privilegiado en invierno. Los enormes rompientes que llegan del Atlántico la han convertido en un lugar famoso para coger olas.

Incluso si no se lanza al agua, podrá disfrutar de las dunas esculpidas por el viento sin apenas aglomeraciones, a pesar de haber protagonizado la película de James Bond Al servicio secreto de Su Majestad.

Observar la naturaleza en la playa de Hiddensee (Alemania)

Tómese su tiempo para explorar el Parque Nacional de la zona de la laguna de Pomerania en sentido amplio
Tómese su tiempo para explorar el Parque Nacional de la zona de la laguna de Pomerania en sentido amplio - German National Tourist Board

La playa de Hiddensee, situada en una pequeña isla frente a la costa alemana de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, sirvió de inspiración a varios artistas, entre ellos William Turner. Es una belleza báltica que parece surrealista durante los meses de invierno, cuando las imponentes olas azotan la playa.

Tómese su tiempo para explorar el Parque Nacional de la Zona de la Laguna de Pomerania: la isla se encuentra en el corazón de esta reserva natural, famosa por sus antiguos bosques y marismas. No pierda de vista la fauna, incluidas las grullas, 60.000 de las cuales llegan aquí cada otoño.

Visite la playa volcánica de Nogales, en Canarias

Situada en la costa norte de La Palma y sólo accesible a través de un corto y empinado sendero, la playa de Nogales rara vez está abarrotada.
Situada en la costa norte de La Palma y sólo accesible a través de un corto y empinado sendero, la playa de Nogales rara vez está abarrotada. - Tamara Hinson

Esta playa de arena negra de La Palma es un popular punto de partida para hacer senderismo por el paisaje volcánico de la isla, aunque se le perdonaría que se quedara quieto observando cómo las espumosas olas blancas se deslizan sobre la arena negra.

Situado en la costa norte de La Palma y accesible sólo a través de un sendero corto y empinado, rara vez está abarrotado. Diríjase al mirador elevado cerca del extremo sur para sacar las mejores fotos.

A la caza de fósiles en Compton Bay, Isla de Wight

Tras un paseo por sus arenas, diríjase a Brook Beach -una continuación de Compton Bay- para contemplar la huella fosilizada de un dinosaurio.
Tras un paseo por sus arenas, diríjase a Brook Beach -una continuación de Compton Bay- para contemplar la huella fosilizada de un dinosaurio. - Isle of Wight Tourism

Compton Bay, en la diminuta isla británica de Wight -a 28 minutos en ferry de Southampton-, es una cadena de varias playas. Son un imán para los buscadores de fósiles, muchos de los cuales acuden aquí durante los meses de invierno, cuando los vientos tempestuosos dejan al descubierto antiguos fósiles que en su día quedaron encajados en lo más profundo de acantilados que se erosionan rápidamente.

Inhale el aroma del pino en la playa de Praia do Pego (Portugal)

Traiga unos prismáticos y no pierda de vista a los delfines, que suelen retozar en las olas.
Traiga unos prismáticos y no pierda de vista a los delfines, que suelen retozar en las olas. - Visit Portugal

Respire el aroma del invierno en esta playa portuguesa, una interminable extensión de arena dorada con pinos como telón de fondo. Está a un paseo del pueblo de Comporta, donde podrá saciar su apetito en acogedores cafés como Almo, donde el steak tartar con zanahorias ahumadas y crema de almendras tostadas es un plato muy popular en invierno.

Caliéntese en la playa de Vilamoura (Portugal)

Opte por un paseo por el malecón antes de dirigirse al puerto deportivo de Vilamoura (el mayor de Portugal) para contemplar embobado los superyates.
Opte por un paseo por el malecón antes de dirigirse al puerto deportivo de Vilamoura (el mayor de Portugal) para contemplar embobado los superyates. - Visit Algarve

Si la brisa costera le parece demasiado extrema para sus vacaciones de invierno en la playa, diríjase a Praia de Vilamoura, en el Algarve, donde el mercurio ronda los 20 °C durante los meses de invierno.

La playa alberga espectaculares accidentes geológicos, muchos de los cuales proyectan hermosas sombras cuando el sol se marcha temprano. Opte por pasear por el paseo marítimo antes de dirigirse al puerto deportivo de Vilamoura (el mayor de Portugal) para contemplar boquiabierto los superyates.