Issa López, la directora mexicana que conquistó a la actriz Jodie Foster
La otrora guionista de telenovelas como 'Laberintos de pasión' y 'Primer amor… a mil por hora' es hoy una reconocida directora en Hollywood
"Es una directora grandiosa, un maravilloso ser humano, simplemente la adoro. Creo que ella es mi directora favorita con la que he trabajado", ha confesado Jodie Foster, una de las actrices con más prestigio y reconocimiento en todo el mundo, cuatro nominaciones y dos premios Óscar, sobre Issa López.
Con semejante cumplido y tomando en cuenta el brillante currículum del remitente, seguramente López debió sentirse doblemente halagada. Ella es, sin duda alguna, la directora mexicana del momento.
Actualmente es la guionista y directora de la cuarta temporada de ‘True detective’, uno de los proyectos estrella de HBO, protagonizado precisamente por Foster.
En 2017 estrenó ‘Vuelven’, una película de terror que obtuvo el reconocimiento unánime en el mundo –con 97 por ciento de calificaciones positivas en Rotten Tomatoes– y sendos halagos de Guillermo del Toro y Stephen King, uno de los autores de literatura de terror más importantes de la historia, quien la calificó en sus redes sociales como “una película excelente, dura y conmovedora. En dos minutos, ya estaba bajo su hechizo”.
Pero el camino al éxito no ha sido nada sencillo para Issa López.
“Si algo he hecho en todos estos años es escribir, escribir y escribir. Escribir hasta el punto que lo detesto y lo amaba. Yo empecé escribiendo y ahora lo detesto”.
“Es necesario, es una relación de amor y odio. La cantidad de páginas que he escrito, la cantidad de personajes que he creado, de situaciones, es una locura”, explicó hace tiempo en entrevista con el Semanario Zeta.
Hace poco más de 20 años, después de egresar del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y de dirigir un par de cortometrajes, comenzó a escribir de todo.
“Lo que se ve en pantalla es un porcentaje pequeño de lo que escribes”, insistió.
“La cantidad de páginas que he escrito, la cantidad de personajes que he creado, de situaciones, es una locura, porque claro, las películas que se ven en pantalla son las que salen y son muchas, pero yo tengo más guiones y antes de eso hice series de televisión y antes novelas, literatura y mucho de todo”.
Uno de sus primeros trabajos fue en Televisa, como guionista de telenovelas como 'Laberintos de pasión' y 'Primer amor… a mil por hora'.
Siguió escribiendo guiones de películas como 'Efectos secundarios' y 'Casi Divas', que ella misma dirigió y con las que comenzó a destacar como una directora muy talentosa.
Para dar el salto a Estados Unidos debió aprender nuevas cosas: “tuve retos en la carrera como aprender a escribir en inglés y dialogar en inglés, y eso también te obliga a que desarrolles el oído más fuerte y ayuda a escribir mejor en español”.
Ahora que goza del reconocimiento internacional, Issa no se quedará con los brazos cruzados. A partir del éxito de ‘Vuelven’, Guillermo del Toro anunció que produciría la próxima película de la cineasta, un western que involucra a hombres lobo que aún no tiene título y cuyo trabajo se detuvo a raíz de la pandemia, aunque seguramente muy pronto tendremos noticias al respecto.