Itatí Cantoral y los comentarios sobre su cuerpo que intenta ignorar pero le duelen

Itatí Cantoral. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Itatí Cantoral. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Itatí Cantoral tenía 11 años cuando empezó a trabajar en televisión. De su paso por el programa de TV ‘La telaraña’ a la telenovela ‘Dónde hubo fuego’ hay 36 años de trayectoria: algunos de sus personajes no tuvieron nombre, otros dejaron huella en la cultura popular y muchos más la han ayudado a mantenerse vigente. No hay duda de que su trayectoria respalda su fama.

Por eso es imposible que Itatí Cantoral pase desapercibida. Si no es por su trabajo como actriz, sucede por uno que otro escándalo, resultado de una interpretación desafortunada del tema ‘La Guadalupana’ o de una relación amorosa fallida. Sin embargo, en los últimos meses el nombre de la actriz no ha sido invocado por estos motivos. Ahora el tema es su físico.

Otra vez hablando del cuerpo de los demás...

Lo que comenzó con usuarios de Instagram criticando las fotos que publicaba en su perfil escaló hasta una publicación de circulación nacional.

La revista TV Notas reveló que la actriz tenía preocupada a la producción de ‘El señor de los cielos’ porque “en su afán de estar lo más delgada posible, se la vive haciendo ayunos intermitentes”. La acusaron de no comer en el catering y aseguraron que sus compañeros “han visto que sufre mareos”.

Aunque Itatí Cantoral no respondió directamente a los dichos de la publicación, sí fue cuestionada por este tema. En principio se mostró consciente de que como figura pública está expuesta a las opiniones de la gente. Pero, contrario a lo que se ha dicho, ella es “una mujer sana”, que siempre ha sido muy delgada y a la que le preocupa su salud: “Hay que cuidarse, hay que hacer ejercicio. Me gusta mucho comer”, dijo.

La actriz de 48 años ya había hecho frente a las críticas por su delgado cuerpo.

Igual que hacemos el resto del mundo, Itatí comparte su día a día con sus seguidores de Instagram. Y, como ha pasado con muchas otras celebridades, ella también ha sido blanco de ofensas. Algo que se ha vuelto más frecuente en los últimos meses.

En agosto pasado, debió eliminar una imagen de su red social para tratar de contener a sus haters. Las críticas y comentarios vertidos en una foto en bikini, la obligaron a hablar: “A nosotras las mujeres nos están pidiendo demasiado, que si estamos muy delgadas, que si estamos muy gordas, que si estamos muy viejas, que si estamos muy jóvenes”, dijo.

Explicó que, independientemente de lo que creyeran sus críticos a ella le gustaba mucho el ejercicio, seguía una dieta sana y hacía ayunos intermitentes para verse lo mejor posible.

En ese momento, Cantoral recordó: "Cada vez que te expones a las redes sociales te expones a la crítica”. Invitó a quienes han recibido el mismo tipo de comentarios que ella a no sentirse mal; y apuntó: “Lo más importante es quererse a uno mismo”.

Aunque su edad y su experiencia en el mundo del espectáculo le han ayudado a que no le cause “ningún resquemor” recibir comentarios negativos, al final estos sí le afectaron: “Pues, obviamente. Claro que sí. Cuando tú haces todo un esfuerzo y subes tu foto ahí en tu red social, y de pronto (recibes comentarios de) se ve muy mal, está muy flaca, ¿estará enferma?”.

No solo es Itatí, se critica a todas

En julio pasado, el tema del peso quedó en pausa para darle paso al “exceso de filtros”. En un post en el que compartió retratos que la muestran con el mar de fondo, la mexicana fue criticada por quienes aseguran que usó “demasiados filtros”. Los comentarios llegaron al grado de exclamar: “En esas fotos no eres tú. No era necesaria esa edición”.

En ese momento, Itatí no dijo nada, pero un mes después, volvió a hablar de las exigencias que se le imponen a las mujeres: “Sobre todo para las chavitas. Si una se bajonea ya siendo adulto, imagínate las niñas. Hasta piensan en el suicidio por un mal comentario, por el bullying tan fuerte”.

La protagonista de 'La mexicana y el güero' ha puesto especial énfasis en el tema del amor propio en las jóvenes, toda vez que ella tiene una hija de 15 años, María Itatí. A ellas, les envió un mensaje: “No importa qué digan los demás de ti, sino que tú te sientas bien con el cuerpo que tienes y, sobre todo, la salud”.

La actriz ha pedido tolerancia a los usuarios de redes sociales, y los ha instado a acabar con la gordofobia, con la “flacofobia”, y con el edadismo: “Uno está como puede. Bendito sea dios que uno esté, como diría mi mamá. Un día más de vida”.

Lo triste es que la intérprete ha tenido que normalizar el bullying porque vive “acostumbrada a eso”, sobre todo por dedicarse a esta carrera desde niña y por ser hija del famoso cantante y compositor mexicano, Roberto Cantoral: “Nosotros sabemos que nos exponemos a que se burlen todo el tiempo, en la revista, en el chacaleo, donde sea”, señaló.

Aceptamos que Itatí Cantoral esté acostumbrada a aprenderse de memoria los libretos para hacer un excelente trabajo frente a las cámaras o sobre el escenario, que esté acostumbrada al aplauso, incluso que esté acostumbrada a que le pidan hablar como Soraya Montenegro, pero no tendría por qué acostumbrarse a recibir hate ni a leer comentarios crueles en la fotos que publica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ninel Conde en shock al ver lo que tenía en su clóset y no sabía