Los jóvenes chefs y la industria restaurantera en datos

Por ahí dicen que lo que no se mide no se puede mejorar y a pesar de que el 2020 fue un año bastante complejo, fue posible hacer un informe acerca de las expectativas, las necesidades y percepciones de los jóvenes chefs alrededor del mundo. Con esto se busca tener un panorama detallado y trabajar las áreas de oportunidad.

Un primer informe

Una nueva generación de jóvenes chefs se está gestando, ellos heredarán los conocimientos y las técnicas de quienes los antecedieron, de grandes personalidades comprometidas con la innovación gastronómica; por eso no es de sorprender que se ponga foco en ellos ya que son el futuro.

En S. Pellegrino lo saben, por eso lanzaron, en colaboración con la publicación Fine Dining Lovers, la Young Chef Academy Monitor 2021, un informe que tiene como objetivo comprender las percepciones y sentimientos de los jóvenes chefs de 18 a 34 años sobre sus condiciones de trabajo y perspectivas.

El 2020 fue marcado por una pandemia global; sin embargo, estos chefs se mantienen optimistas y con una visión puesta en el futuro de la industria y su sobrevivencia. A pesar de ello son realistas: necesitan desarrollar nuevas habilidades para tener herramientas suficientes y lograr enfrentar los próximos desafíos.

jóvenes chefs
jóvenes chefs

El dato duro por parte de los jóvenes chefs

Este informe ofrece una mirada a distintos aspectos de la industria, una de ellas es hacia las condiciones de trabajo actuales. De acuerdo con los datos a nivel global solo un poco más del 30% recibe su salario habitual y el 22% está desempleado, en gran parte por la pandemia.

A pesar de ello, tres cuartas partes de los jóvenes chefs que todavía reciben un salario están preocupados por perder sus trabajos debido a la pandemia de covid19. De los chefs que se encuentran desempleados la mayoría mantiene la esperanza de encontrar un nuevo empleo pronto; además de que confían en entrar a trabajar a la industria y no solo eso, el 60% de ellos esperan abrir un restaurante en el futuro.

Respecto a la educación continua, estos jóvenes chefs saben que estar a la vanguardia de técnicas y tendencias es fundamental; sin embargo, el 54% se capacita con poca frecuencia o no se capacita en absoluto.

Esto se debe en gran parte al costo; para el 67% de los entrevistados, este es el factor más importante a la hora de elegir la educación y las actualizaciones. Las áreas en las que tienen más interés son las finanzas de restaurantes, la gestión empresarial y el marketing y la comunicación.

Los tres puntos fuertes que reconocen en sí mismos son el liderazgo y gestión de equipos, el manejo de residuos y las nuevas técnicas de cocina.

El cambio de paradigma

Por último y hablando del futuro los jóvenes chefs entrevistados consideran que la industria está en un punto de inflexión.

Basados en esto y a pesar de lo que podría parecer obvio, ellos no consideran la pandemia como el principal cambio de paradigma, sino el aumento de la conciencia ambiental. ¡Bravo! Esto significa que la nueva generación está preocupada por el planeta; por estar en cocinas sostenibles y con el mayor respeto no solamente hacia la tierra sino a toda aquella cadena de producción que lo hace posible.

Por otro lado están conscientes de que los comensales cada día son más exigentes debido a que se encuentran más preparados en temas de gastronomía. Modelos de negocio y de formación, así como estar preparados para situaciones de desempleo también son considerados entre esta nueva generación y son los cambios que no solo quieren, sino que necesitan ver, en esta era post-covid.