Jóvenes latinos emergentes reciben apoyo 'dorado' para cumplir sus sueños en el cine

En el mes de abril de este año se abrió una convocatoria para escritores, directores y productores latinos residentes de los Estados Unidos en el que se les pedía que enviaran sus guiones originales a un afortunado concurso.

Dicha propuesta totalmente abierta, les ofrecería a jóvenes latinos la posibilidad de obtener ayuda financiera para darle vida a sus creaciones para la pantalla. Sin duda, se trataba de una gran oportunidad para los aspirantes que buscan acercarse a la posibilidad de cumplir sus sueños de triunfar en el competitivo mundo del cine. Y esta iniciativa contaba con los elementos para hacer realidad a los que fueran elegidos como finalistas.

Se trataba del concurso "Spotlight Dorado", que forma parte del compromiso con el que la empresa McDonald’s apoya a la comunidad hispana a través de programas que promueven el orgullo y la representación de los latinos, el cual no solamente le otorgaría un premio en metálico a cada uno de los tres finalistas, sino que el dinero serviría para financiar sus trabajos.

Además tendrían la oportunidad de recibir mentoría de reconocidos líderes de la industria, entre los que se incluían a la actriz, directora y productora Stephanie Beatriz, además del director, recién nominado al Oscar de la Academia por la cinta animada "Raya and The Last Dragon", Carlos López Estrada; la showrunner Ilana Peña, la actriz Danay Garcia y la escritora y directora Nancy C. Mejía.

Afortunados cineastas en ascenso

Jazmin Aguilar, joven escritora y directora originaria de South Gate, California, fue una de las que se atrevió a enviar su propuesta titulada “Kid Ugly” con la esperanza de ser una de las escogidas y al final logró convertirse en una de los tres afortunados concursantes que recibirían 75 mil dólares como presupuesto para su producción.

Su propuesta “Kid Ugly”, que está ambientada en el lejano oeste y une a los spaghetti westerns de estilo europeo con el shonen anime contemporáneo, fue una de las que logró cautivar al jurado, pues su historia logra una trama repleta de aventuras, cuya trama se centra en un joven bandido llamado Lazlo, quien gracias a su resiliencia e ingenuidad, logra darle una lección al forajido del pueblo, Bottle Tooth Guap.

Aguilar, quien ha recibido en una ocasión la beca para creadores emergentes de NALIP, fue una de las elegidas para recibir el apoyo financiero y hacer posible el sueño de darle vida a su historia.

Ella viene de presentar su cortometraje The Letter (La carta) en numerosos festivales calificadores de la Academia/BAFTA, logrando que su propuesta llegara a ser licenciada por HBO en 2020, así que no es ninguna novata en la materia.

En el pasado, Aguilar también ha sido reconocida como Mejor Directora en los Premios Young Entertainer y en el Festival Oficial de Cine Latino.

El otro afortunado finalista fue Jesús Celaya, un escritor y director de origen mexicoamericano, quien creció entre el estado de Washington y el estado fronterizo de Sonora, México.

Celaya, quien estudió cine en el Brooks Institute de Los Ángeles, presentó su propuesta titulada “Lucha Noir” ante el panel de expertos y también logró cautivarlos.

“Lucha Noir” es una pieza de cine negro basada en los clásicos cómics americanos y la cultura de la lucha libre de México, en la que un luchador y un villano de otro mundo combaten en una batalla épica inspirada en las clásicas películas de luchadores como “El Santo”, explorando a su vez la dicotomía entre el bien y el mal.

El joven de ascendencia mexicana, ha recibido desde entonces varios reconocimientos, incluido el “Latinx Fellowship” en los “Screenwriters and Directors Labs” de 2020.

La tercera afortunada y no menos talentosa, resultó ser Lorena Russi, una joven futbolista profesional queer que se convirtió en comediante, cineasta y educadora. Russi es originaria de Queens, Nueva York y recientemente escribió y actuó en la serie “Pause with Sam Jay” de HBO.

Su propuesta “A History of Sitting in Waiting Rooms", logró capturar al panel de líderes de la industria, que son los mismos que votaron para que el trabajo de Jesús Celaya y Jazmin Aguilar, resultaran en tre los tres finalistas del concurso Spotlight Dorado, de McDonalds USA.

“A History of Sitting in Waiting Rooms”, es una comedia semiautobiográfica sobre el paso a la mayoría de edad y el camino al autodescubrimiento de una joven lesbiana de origen latino que tiene que enfrentar a sus padres inmigrantes de Colombia y a su mejor amigo, un fantasma de la guerra civil.

La historia explora además el significado detrás de las salas de espera en las que la protagonista se ve obligada a sentarse, incluyendo un closet del cual finalmente decide salir.

Russi viene de desempeñarse como escritora para Spotify y PBS, además de escribir y producir para el equipo digital de “The Late Show with Stephen Colbert”, de la cadena CBS.

Ahora es cuando hay camino

Para la elección de estas tres propuestas, el panel de líderes de la industria se basó, según el comunicado, en criterios relacionados con todos los aspectos de la producción cinematográfica, incluyendo originalidad, dirección, guión, cinematografía y valor de la producción, entre otros.

Los finalistas fueron anunciados en un evento de celebración llevado a cabo en Los Ángeles donde Jazmin Aguilar, Jesús Celaya y Lorena Russi, fueron invitados para un evento de anuncio de los finalistas, sin imaginarse que ellos ya eran los ganadores.

Fue precisamente Stephanie Beatriz, quien los sorprendió con la noticia de que ellos tres habían resultado ser los ganadores del gran premio de 75 mil dólares cada uno para el finaciamiento de sus trabajos cinematográficos, el cual comenzarán a trabajar de inmediato porque también pretenden incluir sus trabajos en los festivales. “Si alguien me da mi teléfono yo puedo trabajar ahora, puedo comenzar ahora”, dijo Russi con simpatía durante el encuentro con los panelistas.

Y es que no todo termina aquí con el premio y ya, ahora los cortometrajes finalistas de estos tres talentosos jóvenes estarán debutando en noviembre y a traves del sitio de Spotlight Dorado, los fans tendrán la oportunidad de votar por su cortometraje favorito y así ayudar a determinar quién será el ganador del gran premio, el cual le ofrecerá a uno de ellos la oportunidad de trabajar con McDonald's USA durante todo un año en futuras campañas e iniciativas creativas de 2023 y recibir un año de servicios de suscripción a software estándar de la industria.

“Hemos recorrido un largo camino para lograr la representación latina tanto enfrente como detrás de cámaras, pero la creatividad, la pasión y la excelente calidad de los tres cortometrajes finalistas me llenan de esperanza para el futuro”, señaló a través de un comunicado Stephanie Beatriz, mejor conocida por su papel de 'Mirabel' en la película de Disney ganadora del Premio de la Academia “Encanto”, del puertorriqueño Lin Manuel Miranda.

“Aunque todavía queda mucho por hacer, programas como Spotlight Dorado de McDonald's son esenciales para apoyar a creativos talentosos y brindarles las herramientas que necesitan para dar vida a sus historias”, agregó Stephanie Beatriz.

Por su parte, Elizabeth Campbell, Directora Senior de Asuntos Culturales de McDonald's USA, expresó en un comunicado que los finalistas

Jazmin, Jesús y Lorena "tienen un futuro brillante por delante y estamos muy ansiosos por mostrar sus cortometrajes al mundo entero”.

Agregó Campbell que era "un honor ofrecer una plataforma para que talentosos cineastas puedan representar las diversas experiencias, a menudo desconocidas, que viven los latinos en Estados Unidos".

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.