Anuncios

Jackie Brown - La Estafa, de Quentin Tarantino, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Jackie Brown - La Estafa, de Quentin Tarantino, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Jackie Brown - La Estafa, de Quentin Tarantino, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El cine de Quentin Tarantino es muy distintivo por sí solo, pero en 1997 lanzó una película aún más diferente a lo que tenía acostumbrado al público. Quizás no tanto, pero Jackie Brown: La Estafa (86%) se sintió (y aún se siente) diferente dentro del estilo personal que lo caracteriza y que también estuvo presente en este largometraje. Este homenaje al blaxploitation, ese movimiento cinematográfico en los Estados Unidos del año 1970 que hizo que el cine tuviera un incremento notorio de participación de afroamericanos, es de hecho una de sus películas más geniales.

No te lo pierdas: Las películas de horror favoritas de Quentin Tarantino

Jackie Brown: La Estafa (86%), una de las películas con mejor calificación que ha realizado este director, está basada en la novela Rum Punch de 1992 que fue escrita por Elmore Leonard . Fue su tercera película en llegar a la pantalla grande, y aunque sus anteriores obras también están claramente inspiradas en el movimiento antes mencionado, ninguna la hizo como esta adaptación. Protagonizada por Pam Grier, cuenta la historia de una azafata que tiene un segundo trabajo: hacer los encargos de un mafioso llamado Ordell Robbie (Samuel L. Jackson), específicamente ingresar dinero de contrabando desde México hasta Estados Unidos, hasta que para su mala suerte se topa con un agente de aduanas y un policía que le siguen la pista.

El guión fue escrito por el propio Tarantino, quien se ganó críticas ya que este, el primer trabajo que adapta, copia muchos diálogos directamente de la novela. Además, encontramos que a pesar de que tiene una mujer como protagonista, esta historia cae en lo mismo por lo que se le ha acusado al cineasta antes: da muy pocos diálogos a sus protagonistas femeninas y son los masculinos los que reciben más líneas. Fue la revista TIME donde reveló en un artículo el porcentaje de diálogos pertenecientes a mujeres en cada una de sus películas, y Jackie Brown: La Estafa (86%) tiene apenas un 30.1% frente al 69.9% de líneas compartidas por hombres.

Dejando de lado el hecho de que el cineasta realmente podría hacerlo mejor en ese aspecto, Jackie Brown: La Estafa (86%) es una de sus películas más subestimadas y uno de sus mejores trabajos (sí, a pesar de), con interpretaciones sobrias del resto del elenco y un guión que muestra un lado más natural que el que se ha visto en los personajes de otras películas. Tiene además un núcleo romántico y una impresionante actuación principal de la leyenda que es Pam Grier. Su presencia hace que brille más en el relato y que logra incluso que una toma donde aparece en una pasarela móvil se vuelva icónica.

Te recomendamos: Razones por las que necesitamos una secuela de Kill Bill

Entonces, tenemos también a una mujer negra de mediana edad como protagonista de una película que tiene drama, crímenes y comedia retorcida, en una historia que incluye referencias al clásico de Pam Grier llamado Foxy Brown que se estrenó en 1974, y lo hace de una forma genial, tranquila, siendo siempre la persona más inteligente. Algo muy bueno, y a pesar de todo, es que este filme consigue subvertir los estereotipos que solían recibir los personajes negros en el blaxploitation. El personaje de Grier tal vez no tiene tantos diálogos, característico de Tarantino, pero no es excesivamente sexualizada o cosificada. Tampoco es, en ningún momento, tratada a menos como mujer; la película muestra a Jackie como una mujer que puede ser sexi, sin que eso sea su único atributo, y explora su atracción hacia Max Cherry, el interés amoroso de la protagonista, interpretado por el actor Robert Forster con quien la química es palpable.

Por esta parte de la historia es que también se trata a Jackie Brown: La Estafa (86%) como la película más romántica hecha por Quentin Tarantino hasta ahora. La crítica, en su mayoría complacida, se deshizo en elogios hacia las actuaciones de Grier y Forster así como la construcción y el desenvolvimiento de sus personajes. Muchos se refirieron a la actuación de la actriz principal como un gran momento en su carrera y otros incluso dijeron que esta película es la única o una de las pocas del cineasta que mejoran cada vez que se la vuelve a ver. Efectiva, elegante, ingeniosa e incluso dulce, la crítica en su mayoría describió a la película de 1997 con excelentes comentarios.

Por eso, Jackie Brown: La Estafa (86%) es una de las cintas con mejor calificación. A continuación, recordaremos lo que dijeron los especialistas en su estreno:

Roger Ebert de Chicago Sun-Times:

Esta es la película que prueba que Tarantino es real, y no solo un niño prodigio de dos películas.

Candice Frederick de Reel Talk Online:

Pam Grier está en su mejor momento recuperando el tipo de papel que la convirtió en una auténtica estrella en las películas de blaxploitation de los 70 como Foxy Brown...

Peter Bradshaw de Guardian:

Quizás la posteridad corone a Jackie Brown como su mejor película y quizás no. De cualquier manera, muestra que la trama convencional y el romance noir son aún más estilos de películas que Tarantino puede fabricar: brillantemente.

Jay Carr de Boston Globe:

Sorprendentemente, Tarantino muestra menos confianza al ensamblarlo que en la película anterior. Con más de dos horas, es simplemente demasiado largo, o al menos eso parece.

Jason Bailey de Vice:

Jackie Brown puede ser la única película de Quentin Tarantino que mejora notablemente con cada visualización.

David Ansen de Newsweek:

La historia está llena de charlas divertidas y descarnadas de los bajos fondos de Tarantino y un número respetable de muertos, pero lo que más llama la atención es la galantería y la dulzura de la película.

Wesley Lovell de Cinema Sight:

El uso de múltiples ángulos de Tarantino para la misma escena para mostrar diferentes perspectivas distribuidas a lo largo de un corto período de tiempo es similar al de Pulp Fiction y no es nuevo, pero sigue siendo efectivo.

Brian Viner de Daily Mail (UK):

Es una película larga, ocasionalmente pesada, pero cautivadoramente elegante e ingeniosa, con una maravillosa banda sonora y un elenco de apoyo de primer nivel...

Matt Brunson de Film Frenzy:

Grier y Jackson son excelentes, mientras que Forster se roba toda la imagen con su interpretación discreta: obtuvo la única nominación al Oscar de la película, como Mejor Actor de Reparto.

D. Patrick Rodgers de Nashville Scene:

Jackie Brown dura aproximadamente dos horas y media, pero pasa como una película de la mitad de esa duración, y cada segundo que la icónica Pam Grier aparece en la pantalla en su papel principal como azafata contrabandista de dinero vale la pena.

Michael Wilmington de Chicago Tribune:

Una retorcida comedia de traición y codicia.

Jonathan Rosenbaum de Chicago Reader:

Quentin Tarantino arma una trama de contrabando de dinero bastante intrincada y relativamente poco complicada, pero su elenco es tan bueno que probablemente no te sentirás engañado.

Geoff Andrew de Time Out:

La mejor y más madura película de Tarantino hasta la fecha.

Rick Groen de Globe and Mail:

Más allá del alcance de la mayoría de los directores, esto es un tour de force: definitivamente merece el precio de la entrada y casi vale la pena la espera de tres años.

Continúa leyendo: Perros de Reserva, de Quentin Tarantino, ¿qué dijo la crítica en su estreno?