Jacob Collier rinde homenaje a la voz humana
CIUDAD DE MÉXICO, abril 14 (EL UNIVERSAL).- El cantante y compositor británico Jacob Collier terminó su proyecto Jesse, un álbum de cuatro volúmenes donde el cantante explora diferentes aspectos de la música y la creatividad. En su más reciente lanzamiento, "Jesse Vol.4", celebra a la voz humana.
"Diría que (este último volumen) es la celebración de la voz humana, porque siempre he estado obsesionado con la voz. Todo el mundo tiene uno y todos son diferentes entre sí. Me encanta el proceso de impulsar la voz, ver hasta dónde puede llegar", comparte en entrevista con EL UNIVERSAL.
Collier es conocido por su enfoque innovador en la música, que abarca diferentes estilos y géneros. Además, es conocido por su habilidad para tocar múltiples instrumentos y por su armonización vocal, así como por su uso de la tecnología en la producción musical, habilidades que explotó en este último disco para mostrar los alcances de la voz humana.
"En este álbum hay más de 100 mil personas porque grabé a mis audiencias en conciertos durante los últimos dos años y armé un instrumento usando todas esas voces, y está en el álbum, fue de las mejores experiencias de mi carrera", describe el británico.
Pero además de explorar todas esas herramientas a nivel de producción, Collier enfatiza y reflexiona en torno a un aspecto que le gustaría transmitir a sus fans a través de este último álbum, ya disponible en plataformas digitales.
"Simplemente escucharnos unos a otros, usar nuestra voz, estar alegres en un mundo que es extraño y confuso. A veces está oscuro, pero siempre hay algo en lo que encontrar alegría y creo que la música es uno de esos lenguajes profundos que proporcionan ese recurso a las personas que quieren vivir, y la voz puede también ser esa vía".
Enamora a México
Desde que comenzó su carrera, Jacob nunca se había presentado en la Ciudad de México hasta que este viernes pisó por primera vez el Teatro Metropólitan, donde se entregó ante poco más de 3 mil asistentes.
"México es energía, pura energía, en las calles se respira eso, no importa la hora del día, siempre hay vida. Y por eso estoy emocionado de subirme a la ola, a tocar, y espero que todo sea divertido", contó previo a subir al escenario.
Su vínculo con el país comenzó mucho antes, gracias a una de las colaboraciones que tuvo en "Jesse Vol.4", junto a Camilo, quien como mexicano aportó nuevos colores a su producción.
"Su alegría inimitable. Toca algunos instrumentos increíbles y canta justo como lo necesitaba para el disco. La canción se llama 'Mi corazón', la escribimos juntos. Es un tipo muy alegre, feliz, cálido, de mente muy abierta, me encantan sus canciones. Creo que es un músico muy, muy hermoso. Cuando lo conocí en Japón el verano pasado le pregunté: 'oye, ¿alguna vez escribirías una canción?' Así que escribimos la canción en Los Ángeles unas semanas después", cuenta Jacob.
Una de las fortalezas principales de este álbum a lo largo de sus cuatro volúmenes ha sido colaborar con artistas de todo tipo de ritmos musicales y latitudes, desde Chris Martin, hasta Shawn Mendes.
"Cada uno aporta algo ligeramente diferente. El reto era tratar de hacer que todas estas colaboraciones de todo el mundo tuvieran sentido musicalmente, fue definitivamente un desafío porque no siempre tienes un álbum donde hay death metal y folk búlgaro y algún tipo de country, de RyB, música orquestal, clásica y de América del Sur, todos estos diferentes tipos de música se unen, dándoles sentido", cuenta Collier.
Pero ese no ha sido el mayor reto en su carrera, sino adaptarse y enfrentarse a una industria, para poder mostrar su arte.
"Hay mucha gente en la industria de la música que piensa que hay sólo una manera en la que tienes que ser un artista: tienes que ceñirte solo a un género o ajustarte a las reproducciones de radio, a las listas de reproducción y el algoritmo; cosas así. Creo que para cualquiera que haga música en este momento, es un desafío simplemente estar abierto y ser uno mismo", expresó.
Luego de su primer concierto en la capital mexicana, Jacob continuará su gira por Vancouver, Canadá este 14 de abril, y 10 días después comenzará una gira por Estados Unidos que concluirá el 4 de mayo en Atlanta.