Jackie Kennedy: la vida de la diva a través de sus looks

Jacqueline Kennedy at the launching of the USS Lafayette submarine.
Jacqueline Kennedy un icono de la moda a lo largo de su vida. (Jacqueline Kennedy at the launching of the USS Lafayette submarine.)

Jacqueline Kennedy Onassis fue y sigue siendo un icono americano en muchos sentidos. Su devoción por el arte y la cultura, su reforma en la Casa Blanca, su viudedad tras el asesinato de Kennedy y su renacer al casarse con Onassis.

Una vida cargada de alegrías y tragedias, luces y sombras que dibujaron su camino hasta que el cáncer se la llevó en 1994. Desde su soltería hasta su muerte, Jacqueline ha mantenido un hilo conductor para cada instante de su vida, la moda.

Los looks de Jackie Kennedy son icónicos por excelencia. Las décadas fueron pasando a lo largo de su vida pública y ella supo adaptar su estilo, siempre elegante, al paso del tiempo.

Jacqueline Bouvier conquistó al mismísimo John F. Kennedy con su belleza, su clase y su saber estar. Como bien recoge Vanity Fair, la pareja era el reflejo del ‘American Dream’, el más glorioso sueño americano.

Jóvenes, enamorados, guapos y ricos, la década de los cincuenta nos ha dejado fotografías tan entrañables como éstas de la juventud de la ‘futura’ Primera Dama y del Presidente de Estados Unidos.

HYANNIS PORT, MA  - JUNE 1953:  Senator John F. Kennedy and fiance Jacqueline Bouvier go sailing while on vacation at the Kennedy compound in June 1953 in Hyannis Port, Massachusetts. (Photo by Hy Peskin/Getty Images)
John F. Kennedy y Jacqueline Bouvier de vacaciones en el barco. (Photo by Hy Peskin/Getty Images)

La pareja culminó este sueño casándose en la St Mary’s Church de Rhode Island en septiembre de 1953. Desde aquel momento el pueblo amó a Jackie Kennedy y disfrutó viendo su glorioso vestido de esposa.

El corpiño con escote retrato y esa imborrable falda con volumen, un vestido clásico digno de princesa. Con 900 invitados a tal ceremonia, poco se habló de la diseñadora del vestido, Ann Lowe y, ¿por qué? por sus orígenes afroamericanos.

Aunque, a raíz del vestido de Jacqueline Kennedy, Ann Lowe vistió ‘en secreto’ a las damas norteamericanas de la alta sociedad.

NEWPORT, RI - SEPTEMBER 12: Jackie Kennedy and John F. Kennedy walk out of St. Mary's Church in Newport, R.I. after their wedding ceremony, Sept. 12, 1953.  (Photo by Charles McCormick /The Boston Globe via Getty Images)
Jackie Kennedy y John F. Kennedy saliendo de la St. Mary's Church. (Photo by Charles McCormick /The Boston Globe via Getty Images)

En los años 60 y consolidando su papel de Primera Dama, Jacqueline puso de moda su icónico complemento, el sombrero. Este accesorio es indiscutiblemente un sello de autor para Jackie y la enorme mayoría de sus sombreros iban firmados por un buen amigo suyo.

El diseñador Oleg Cassini fue el encargado de otorgar ese carisma familiar y cercano pero, a su vez, elegante y señorial a Jackie en numerosas ocasiones con sombreros estilo tocado que todos podemos recordar. Líneas simples, cortes sencillos y elegancia atemporal.

DISTRICT OF COLUMBIA, UNITED STATES - 1961:  President Kennedy (R) with First Lady Jackie (L) (in fur-trimmed suit designed by Oleg Cassini) at his inauguration.  (Photo by Leonard McCombe/Life Magazine/The LIFE Picture Collection/Getty Images)
Los sombreros de Oleg Cassini son el complemento perfecto de Jackie (Photo by Leonard McCombe/Life Magazine/The LIFE Picture Collection/Getty Images)

En sus reuniones políticas y/o diplomáticas Jacqueline Kennedy siempre deslumbraba tanto en América como en el extranjero y, para muestra, este traje de Duvier que la Primera Dama lució en la Casa Blanca, en Washington.

Se trata de un elegante vestido rosa de corte palabra de honor que Duvier hizo para Christian Dior y Jackie se lo puso junto al ministro de cultura francés, Andre Malraux, y su esposa Madeleine, acaparando así el centro de todas las miradas.

388229 04: Jacqueline Kennedy wore this pink silk-dupioni shantung evening dress by Guy Douvier for Christian Dior to a White House state dinner honoring Andre Malraux, French minisiter of culture, on May 11, 1962. It is now on display at the exhibition
Jacqueline Kennedy siempre deslumbraba tanto en América como en el extranjero (Photo by George DeSota/Newsmakers)

Si hay un look que Estados Unidos jamás olvidará es el Chanel rosa manchado de sangre que Jackie llevaba el trágico día que asesinaron a su esposo. El 22 de noviembre de 1963 es una fecha histórica ya que, cuando John y Jacqueline participaban en una caravana de coches, le mataron.

Su sangre salpicó en el vestido de la temporada otoño/invierno de 1961-2 de Chanel y ella se negó a quitárselo a su vuelta a Washington para que el pueblo viera lo que le habían hecho a su amado.

Este traje ya era único antes de presenciar el asesinato y es que el taller neoyorquino Chez Ninon lo había confeccionado expresamente para ella. Por aquel entonces la firma francesa vendía patrones a algunos socios al otro lado del charco para que pudieran recrear sus diseños.

El traje jamás fue limpiado y está, todavía hoy, en condiciones idóneas para ser conservado. Se encuentra en los Archivos Nacionales de EE.UU sin luz solar y al 40% de humedad en el aire.

November 22, 1963: President John F. Kennedy and his wife Jackie, who is holding a bouquet of roses, just after their arrival at the airport for the fateful drive through Dallas.  (Photo by Art Rickerby/The LIFE Picture Collection via Getty Images)
El icónico Chanel rosa del día del asesinato de Kennedy (Photo by Art Rickerby/The LIFE Picture Collection via Getty Images)
Prior to the assassination, President John F. Kennedy, First Lady Jacqueline Kennedy, and Texas Governor John Connally ride through the streets of Dallas, Texas on November 22, 1963. Included as an exhibit for the Warren Commission. (Photo by © CORBIS/Corbis via Getty Images)
El icónico Chanel rosa del día del asesinato de Kennedy

Tras el asesinato, Jackie volvió a hacer historia de la moda, esta vez con su traje de viuda. Era un traje de dos piezas con una chaqueta adornada con borlas y un LBD. Este look causó tanta sensación que fue bautizado como ‘funeral suit’ y se atribuye a la firma Givenchy.

Tanto fue el amor al traje que Jackie lo llevó el 3 de diciembre cuando se condecoró a Clint Hill (el agente que intentó protegerles del ataque) como el 5 de diciembre cuando salió con sus hijos de la Casa Blanca para despedir a John F. Kennedy.

26th November 1963, First Lady Jacqueline Kennedy (1929 - 1994) holds the hands of her two children, John Jr (1960 - 1999) and Caroline, as they leave the White House to attend the Lying-in-State of assassinated President John F Kennedy at the Capitol, Washington, D C. Rober (Photo by Express/Getty Images)
Su traje de viuda fue llamado Funeral Suit (Photo by Express/Getty Images)
Washington, D.C.: First Lady Jacqueline Kennedy holds an American flag at the funeral of her husband John F. Kennedy on November 23, 1963. (Photo by Dick Kraus/ Newsday RM via Getty Images)
Su traje de viuda fue llamado Funeral Suit (Photo by Dick Kraus/ Newsday RM via Getty Images)

Siendo la viuda de América durante muchos años, algunos no le perdonaron a Jackie que se convirtiera en la esposa de Aristóteles Onassis. Él era un magnate de los barcos y tenía dos décadas más que ella, dicen que cuando JFK murió en televisión él señaló a la pantalla apuntando que Jackie sería su próxima esposa.

Y así fue. En 1968 nació el apodo de Jackie O. para la antigua esposa de Kennedy y se volvió a casar en una boda ortodoxa celebrada en Grecia. Su vestido tampoco pasó desapercibido y es que era de encaje y plisados con un sutil cuello alto y con toda la elegancia firmada por Valentino.

Su melena con el maxi lazo blanco y el color marfil de la prenda derrochaban glamour por los cuatro costados y el sector de la moda se volvió a inclinar ante ella una vez más.

(Original Caption) Bearing traces of confetti, Mr. and Mrs. Aristotle Onassis, (Jackie Kennedy), are shown at their October 20th wedding on Onassis' private island. Caroline Kennedy, 10, stands next to her mother.
En 1968 nació el apodo de Jackie O. para la antigua esposa de Kennedy y se volvió a casar en una boda ortodoxa celebrada en Grecia
(Original Caption) Aristotle Onassis married Jackie Kennedy on his private island. Onassis is shown with a drink in his hand and Jackie is smiling and talking into a microphone and wearing her white wedding dress.
Jackie que se convierte en la esposa de Aristóteles Onassis (Original Caption) Aristotle Onassis married Jackie Kennedy on his private island. Onassis is shown with a drink in his hand and Jackie is smiling and talking into a microphone and wearing her white wedding dress.

Jackie siguió fiel a su estilo y a las tendencias de los 70, 80 y 90. Llevó estampados, satén, pantalones de campana pero jamás perdió su mayor baza, la distinción y la elegancia a la hora de llevar estos looks.

En 1993 cayó de un caballo y empezó a sentir dolencias a lo largo de 1994 hasta que le diagnosticaron un cáncer llamado Linfoma no hodgkiniano. Hizo quimioterapia los primeros meses de 1994, pero el cáncer ya se había extendido para marzo a su médula espinal y su cerebro.

En mayo su hígado también se vio afectado y el 18 de mayo salió del hospital hacia su hogar en Nueva York donde falleció esa misma noche rodeada de sus amigos, su familia, su gente y las cosas que más amaba, tal como anunció al día siguiente su hijo John F. Kennedy Jr.

ANNIVERSARY OF THE BIRTH OF J.F.KENNEDY. (Photo by Brooks Kraft LLC/Sygma via Getty Images)
Elegante durante toda su vida, foto de 1993 (Photo by Brooks Kraft LLC/Sygma via Getty Images)

Más historias que te pueden interesar

¿Tienes una boda? 12 vestidos de Jackie Kennedy que pueden inspirar tu look de invitada

Sale a la luz el diario de notas de Jackie Kennedy

Jackie Kennedy, la mujer que inspiró los estilismos de varias generaciones