Jake Lloyd, el actor que interpretó a Anakin Skywalker a los nueve años, enfrentó críticas feroces, abandonó la actuación y terminó internado en un psiquiátrico

Jake Lloyd, el actor que interpretó a Anakin Skywalker a los nueve años, enfrentó críticas feroces, abandonó la actuación y terminó internado en un psiquiátrico
Jake Lloyd, el actor que interpretó a Anakin Skywalker a los nueve años, enfrentó críticas feroces, abandonó la actuación y terminó internado en un psiquiátrico

La madre de Jake Lloyd, el actor que interpretó a Anakin Skywalker en Episodio 1: La amenaza fantasma, de la saga Star Wars, reveló que se encuentra internado desde hace un año en un centro de salud mental. Inmediatamente, los medios estadounidenses recordaron las críticas despiadadas que debió enfrentar cuando tenía apenas nueve años y desempolvaron una carta abierta del director Ron Howard, publicada en 1999, defendiéndolo.

La película, estrenada en 1999, fue la primera de la trilogía que funcionó como precuela de los primeros filmes de la saga. Los millones de fanáticos del universo y de los personajes creados por George Lucas esperaban, algunos con ansias y otros con cierto escepticismo, el estreno. Sin embargo, antes del estreno, algunas críticas basadas en “fuentes del equipo de filmación” fueron brutales, y el blanco principal fue Lloyd.

Centrándose en un tendencioso artículo publicado por Newsweek antes del estreno, el cineasta acusó al medio de “disparar” contra Lloyd “de manera absolutamente irresponsable”. “Si bien el artículo es en general sarcástica e insípida, el tiro al azar a Jake Lloyd, de nueve años, fue completamente irresponsable. La nota cita a ‘conocedores’ anónimos que critican la actuación de este niño de nueve años”, expresa el realizador en ese escrito que volvió a salir a la luz.

Y continúa: “Jake Lloyd es fantástico en la película. Las películas están sujetas al escrutinio público, sí, pero que Newsweek ataque la actuación de un niño basándose en rumores y sin siquiera haber visto la película es vergonzoso. Como alguien que actuó profesionalmente a una edad temprana, puedo asegurarles que Jake, de nueve años, es bastante capaz de leer, comprender y sentir la humillación total de una pieza como esa. Sin embargo, es posible que él no pueda comprender la razón por la que se publicó, pero obviamente yo tampoco. Tal vez alguien de la editorial debería intentar explicárselo”.

Si bien algo similar ocurrió con Hayden Christensen, el actor que asumió el rol de Anakin durante su juventud y que siguió actuando desde entonces en distintos proyectos, las críticas recibidas por Jake lo ayudaron a tomar una importante determinación: abandonar la actuación.

Su madre explicó esta semana que notó por primera vez que Jake “tenía algunos problemas” cuando estaba en la escuela secundaria. Su condición solo empeoró después de que ingresó a la universidad. “No nos dijo que estaba escuchando voces en ese momento. Pero eso era lo que ocurría”, recordó. “Cuando finalmente le dijeron que era esquizofrénico, eso lo sumió totalmente en una depresión aún peor. Fue realmente difícil”, indicó. El actor recibió el diagnóstico de esquizofrenia en 2008.

Con respecto al episodio que determinó su internación en marzo de 2023, la madre del actor, Lisa Lloyd, reveló que sufrió un brote psicótico. La mujer contó que el hecho ocurrió mientras lo llevaba en el auto a su casa, después de haber comprado en un local de comida rápida. “Me dijo que quería apagar el auto. Y lo hizo. Estábamos en el carril del medio, en medio de la autopista”, indicó en una entrevista publicada el lunes por Scripps News. Y agregó: “Hubo gritos y chillidos”.

Inmediatamente, Jake fue ingresado el mismo día del episodio en una clínica, y días más tarde lo trasladaron a un centro de rehabilitación en el que estará internado durante 18 meses. “Le está yendo mucho mejor de lo que esperábamos. Se está relacionando mejor con la gente y se está volviendo un poco más sociable, lo cual es realmente agradable”, indicó la mujer.

Según explicó su madre, Lloyd, que cumplió 35 años el 5 de marzo, rara vez tomaba sus medicamentos porque no creía que le pasara nada malo. La situación llegó a un punto crítico en junio de 2015, cuando el actor fue arrestado luego de huir de la policía por varios estados hasta que finalmente estrelló el automóvil que manejaba. Tras ese episodio, pasó 10 meses en prisión y luego buscó ayuda psiquiátrica.

Con respecto a su paso por la saga creada por George Lucas, la madre del actor contó que se convirtió en fanático de la serie Ahsoka, protagonizada por la actriz Rosario Dawson, “Le encanta todo el material muevo de Star Wars. Es curioso, porque la gente está convencida de que él odia todo lo que tiene que ver con la saga, y la realidad es que él ama ese mundo”.

Para llevarle tranquilidad a los millones de fans de la saga, que conocieron a su hijo cuando era apenas un niño, Lisa aseguró a ahora se encuentra “en un lugar mucho mejor, en el que lo cuidan y en el que va progresando día a día”. “Todos amamos a Jake y queremos estar cerca de él. Soy su madre, así que imagínense que lo único que quiero es que sea feliz”.