¿Por qué el jamón se vuelve viscoso después de unos días en el refri? Te contamos qué pasa si lo comes

Imagina este escenario: tienes todos los ingredientes listos para armar un delicioso sándwich o una sincronizada, pero te das cuenta de que el jamón que guardabas en el refrigerador está cubierto por una sustancia viscosa. ¿Es seguro consumirlo así? ¿Una simple lavada resolverá el problema? Te explicamos qué pasa con el jamón viscoso.

Cuando notas que uno de tus alimentos ha desarrollado moho o ha cambiado su textura, es común pensar en desecharlo de inmediato. Sin embargo, algunas personas optan por enjuagarlo y utilizarlo en su comida. ¿Pero qué tan conveniente es esto realmente?

En realidad el jamón es un embutido que está hecho para ser conservado y hay de varios tipos. Se vende entero o ya rebanado en lonchas. Fresco, crudo, cocido, curado y hasta ahumado. Lo utilizamos para comidas rápidas como tortas, sándwiches, sincronizadas y hasta en espagueti con jamón y crema. Pero hay veces que si no lo conservas de la manera adecuada, puedes poner en riesgo tu salud.

¿Qué es esa ‘baba’ que se forma en el jamón después de ciertos días en el refrigerado?

Jamón
Jamón

Según el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), esta viscosidad es producto del crecimiento de bacterias ácido lácticas dentro del paquete debido al contenido de carbohidratos y la humedad en el producto.

En dicho artículo del CIAD, el investigador Juan Pedro Camou Arriola detalla que estas son bacterias benignas que en baja concentración no hacen daño al cuerpo, son como los lactobacilos; de hecho, este tipo de bacterias acido lácticas se usan para fermentar productos alimenticios como el salami, yogur y quesos madurados.

Estas bacterias son benignas y en bajas concentraciones no resultan dañinas, ya que se utilizan para fermentar otros alimentos como el salami, yogur y quesos madurados.

¿Es ‘seguro’ limpiar el jamón viscoso para comerlo?

Aunque estas bacterias son seguras para el sistema digestivo y pueden mejorar el sabor, aroma y calidad nutricional de los alimentos, los expertos aconsejan no consumir el jamón viscoso. A pesar de las características benignas de estas bacterias, su crecimiento no controlado podría llevar a la presencia de otras bacterias y microorganismos que podrían ser perjudiciales para la salud.

En caso de que decidas comerlo, enjuagarlo con agua puede eliminar la ‘baba’ y su sabor ácido. Sin embargo, si el olor o aspecto descompuesto persisten, es mejor desecharlo. Para conservar adecuadamente tu jamón, asegúrate de mantener la cadena de frío, almacenarlo en un empaque térmico y revisar su etiqueta. La Procuraduría Federal del Consumidor sugiere verificar la cantidad de soya y fécula en su etiqueta, además de asegurarte de que haya estado en refrigeración al comprarlo.

¿Cómo conservar adecuadamente tu jamón?

Medidas de almacenamiento correcto de jamón.
Medidas de almacenamiento correcto de jamón.

El jamón tiene, una vez abierto el empaque, más o menos una vida útil de entre 3 y 4 días antes de que empiecen a proliferar las bacterias. Sin embargo, existe una forma en que puedes alargar un poco la vida de tus embutidos:

  • Mantén la cadena de frío: es importante que no hayan cambios de temperatura drásticos para que no acelere la descomposición, así que no dejes mucho tiempo fuera del refrigerador y hay que ajustarlo a una temperatura adecuada de 6 grados.

  • Guarda tu jamón en un empaque térmico o hermético que conserve tu alimento frío.

Además, la Procuraduría Federal del Consumidor sugiere:

  • Revisar la cantidad de soya y fécula agregada en su etiqueta.

  • Al comprar, asegúrate de que el producto estaba en refrigeración.

  • Si se compra por rebanadas, solicita ver el empaque, cerciórate de que la rebanadora está limpia y que el producto no presente partes decoloradas, lo cual sucede por la prolongada exposición a la luz.

  • El jamón se conserva mejor si lo envuelves en papel encerado en lugar de bolsa de plástico. No se recomienda congelarlo, ya que podría perder sabor, color, consistencia y humedad.

Como resumen te recordamos de que a pesar de la apariencia, la ‘baba’ en el jamón no es necesariamente peligrosa, pero es recomendable evitar su consumo debido a posibles riesgos para la salud. Para disfrutar de tu jamón de manera segura, sigue las indicaciones de almacenamiento y conservación adecuadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Bebidas vegetales que sustituyen la leche de vaca