James Cameron dice que Avatar: El Camino del Agua debe ganar el Óscar a Mejor Película

James Cameron dice que Avatar: El Camino del Agua debe ganar el Óscar a Mejor Película
James Cameron dice que Avatar: El Camino del Agua debe ganar el Óscar a Mejor Película

No es común que una película popular, destinada a entretener a las masas (y sobre todo si es de géneros como ciencia ficción y fantasía), sea nominada al Óscar a Mejor Película, y si llega a ser nominada, es muy improbable que gane. Este 2023 Avatar: El Camino del Agua (93%) compite en esa categoría, y el director James Cameron sugiere en una reciente entrevista con TIME, que su cinta debería ser reconocida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

También te puede interesar: Pedro Almodóvar cree que Ana de Armas merece el Óscar a Mejor Actriz por su actuación en Rubia

Esta no es la primera vez que el director es nominado, de hecho su película Titanic (88%), de 1997, fue la segunda en ganar 11 Óscars en la historia, la primera fue Ben-Hur (88%) y la tercera El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey (94%). En la ceremonia de 2010 también fue nominada Avatar (83%), pero perdió ante Zona De Miedo (97%), de la directora (y ex-esposa de Cameron) Kathryn Bigelow.

No obstante, Avatar: El Camino del Agua sólo está nominada en las categorías de Mejor Película, Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido, y Mejores Efectos Visuales, dejando de lado la música y las actuaciones, algo que no fue del agrado de Cameron, pues en la entrevista con TIME se quejó de los parámetros de la Academia, y dijo que no hay forma objetiva de decir que Tár (90%), de Todd Field, sea mejor que Avatar: El Camino del Agua.

Luego acusó de elitista a la Academia por no premiar a una película popular desde hace mucho, y dijo que por esa razón los Óscars han perdido su audiencia de forma masiva. Así es como Cameron sugirió que su película sea la ganadora de la noche:

También lee: Óscar 2023: Academia crea “equipo anticrisis” para evitar otro incidente como el de Will Smith y Chris Rock

¿Cómo comparas Tár con Avatar? ¿Cómo juzgas cuál es mejor? Es claramente ridículo. Creo que es un poco elitista en el sentido de que, al menos no deberían desconcertarse a medida que bajan los números de audiencia. Ha pasado mucho tiempo desde que una película popular ganó como Mejor Película. Por experiencia, es mejor ganar que no ganar. Es mejor ser nominado que no nominado, sin importar cuánto quieras intelectualmente discutir todo el asunto.

A pesar de la insistencia de algunos en que las películas de superhéroes deben ganar el Óscar a Mejor Película, la realidad es que muy pocas han tenido la calidad suficiente como para que sean tomadas en serio en ese sentido. Hace unos años el crítico Mark Hughes proponía que Avengers: Endgame (95%) merecía ganar como reconocimiento al Universo Cinematográfico de Marvel, que había logrado algo inaudito en la historia del cine, al ser una saga de más de diez años con un éxito descomunal.

Esto, sin embargo, no tiene ningún sentido, y premiar a una franquicia multimillonaria por haber cosechado muchos fans iría en contra de lo que supuestamente se premia en estos eventos, la calidad cinematográfica. Personas como Cameron pretenden que el éxito de El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey (94%) en 2004 se debió a que era una cinta popular, pero de hecho es al revés, era una cinta popular con una gran calidad, eso es algo que reconocieron los críticos desde su estreno, cuando la llamaron un clásico instantáneo que se había ganado su lugar junto a otros clásicos como Lo Que El Viento Se Llevó (94%) y El Mago de Oz (99%).

Avatar: El Camino del Agua es un éxito de taquilla abrumador, pero no se pueden negar sus deficiencias, como el hecho de que dura demasiado y que la trama está llena de momentos convenientes y clichés del cine de acción, lo cual no necesariamente la hace mala, pero tampoco la hace destacar. Parece que los miembros de la Academia, al nominarla, quedaron asombrados por su calidad técnica, así como en 2009 los había deslumbrado la primera entrega.

No te vayas sin leer: Óscar 2023: Decepcionada por no haber sido nominada, directora de La Mujer Rey acusa a la Academia de racismo