Anuncios

James Cameron explica por qué ver una película en un celular nunca será igual que verla en cines

James Cameron explica por qué ver una película en un celular nunca será igual que verla en cines
James Cameron explica por qué ver una película en un celular nunca será igual que verla en cines

Avatar: El Camino del Agua (93%) no tardó mucho en posicionarse como la cinta más exitosa del 2022 y comienza el año todavía en lo alto de la cartelera global lo que le ayudará a superar el paso original de su predecesora en poco tiempo. James Cameron puede sentirse orgulloso por este logro que lo deja como el director más exitoso de la historia a este nivel, pues ya cuenta con tres títulos en la lista de lo más taquillero. La secuela logró atraer al público a las salas y para el director eso era fundamental, pero no sólo por la calidad o los efectos, sino porque él considera que los espectadores deben dejarse llevar por la experiencia cinematográfica completa.

Sigue leyendo: James Cameron celebra el éxito de Avatar 2 y pide el fin de los servicios de streaming

La pandemia mundial provocó muchos problemas en la industria del cine, desde producciones que tuvieron que cancelarse hasta estrenos que cambiaron de fechas en varias ocasiones y algunos más que terminaron en servicios de streaming porque las salas de cine estaban cerradas. Todo esto sirvió para generar un intenso debate entre creadores, críticos y público sobre cómo debe verse y disfrutarse una película. Por supuesto, los directores aseguran que la única forma es en la gran pantalla, pues todos sus recursos se usaron para ese formato, pero hay otros que creen que lo más importante es llegar a la gente correcta, independientemente del medio.

Estos comentarios se unían a las quejas de algunos de que las películas exclusivas de servicios de streaming no son películas reales por lo que no es justo que se les reconozca a la par de aquellas que sí se presentan en cines. Artistas como Martin Scorsese, Jane Campion, Christopher Nolan, Denis Villeneuve y Chloé Zhao lucharon constantemente por traer de vuelta a los espectadores a las salas una vez que fue posible, pues para ellos nada se compara con la experiencia en la sala oscura.

Por su parte, los espectadores son más realistas y consideran que no importa cómo o dónde vean una película siempre y cuando sea buena. Los memes sobre ver Tenet (83%) en un celular viejo llenaron las redes sociales en respuesta a los comentarios de Nolan sobre el tema, pero también abrió paso a una discusión en redes sociales sobre cómo algunas personas simplemente no pueden darse el lujo de ir al cine, lo que no debería demeritar su experiencia al disfrutar de una película.

También te puede interesar: Avatar: El Camino del Agua supera recaudación de Spider-Man: No Way Home y ya es la sexta película más taquillera de la historia

Con algo como Avatar (83%), que exige ser vista en IMAX 3D, la conversación es todavía más importante, pues aquí estamos hablando de un mundo enteramente nuevo que pide toda la atención del espectador para conocer cada detalle de su creación. En ese sentido, James Cameron defiende ver cintas en la pantalla grande, pero no necesariamente por la calidad que se pueda o no tener en un celular, sino por la dedicación que se debe tener para disfrutar genuinamente y comprender estos trabajos.

En entrevista con NPR, Cameron dio su postura al respecto:

Si ves 'El Camino del Agua' en casa en un televisor de pantalla plana razonablemente grande con un sistema de sonido decente y te sientas lo suficientemente cerca al otro lado de la habitación, tendrás una buena experiencia.

Creo que cuando empiezas a mirar algo en un teléfono, no entiendes el punto. Ir a una sala de cine tiene menos que ver con el tamaño de la pantalla y la perfección del sistema de sonido, y más con una decisión de no realizar múltiples tareas.

Para el director es indispensable dejarse absorber por la historia y los personajes, algo que puede ser muy complicado si existen muchos distractores cuando se ve una película en casa:

Creo que esa es la parte crítica que la gente se está perdiendo. Estás haciendo un trato con una obra de arte para prestarle toda tu atención. Y eso no lo haces cuando estás en casa. Las personas no lloran tanto cuando ven una película en casa como lo hacen en una sala de cine. No tienes la profundidad de la emoción.

El mundo de Avatar es especialmente claro en este aspecto, pues implica un canon muy específico dentro de un mundo fantástico único que sólo puede apreciarse al máximo siguiendo las recomendaciones de quien lo creó y filmó en primer lugar. Aunque cintas como Duna (75%) y Batman (85%) fueron un éxito en los servicios de streaming, sus directores no dejarán de luchar porque se vean más en salas que en casa.

No te vayas sin leer: James Cameron dice que Avatar 3 presentará nuevos clanes basados en el fuego