James Cameron reconoció que cometió un error de cálculo con Avatar 2
Llegó a los cines argentinos el jueves 15 de diciembre y en tan solo dos semanas, ya superó el millón de entradas vendidas. Era esperable que Avatar 2: El sentido del agua generara un gran éxito tras la primera entrega de 2010, que superó a Titanic como la más taquillera de la historia.
Pero su creador, James Cameron, no lo tenía tan claro. “Puede ser el peor negocio de la historia”, había declarado, en referencia a su inversión y posible recaudación. Ahora, tras el ruido que generaron aquellos dichos, el director se rectificó y aseguró que fue “impreciso” en sus declaraciones.
En esta esperada secuela, Jake Sully (interpretado por Sam Worthington), vive en el reino de Pandora, es un padre de familia amoroso y comprensivo, pero su espíritu revolucionario como guerrero persiste para proteger a su tierra del proyecto en el que él mismo participó en la primera entrega: los negocios imperialistas de los terrícolas que pretenden acabar con la belleza natural por conseguir el oro. Ahora, el protagonista deberá abandonar el refugio de la selva para pedir asilo en las civilizaciones que viven cerca del océano.
La segunda película contrajo muchas sorpresas. Entre ellas, la incorporación al elenco de una de las estrellas de Hollywood con la que Cameron contó en un clásico anterior, Kate Winslet.
Además, suscitó varias polémicas, algunas relacionadas al supuesto racismo del director, lo cual derivó en un intento de boicot al film. Sin embargo, también abarcó buenos resultados, mucho más allá de lo que su propio creador vislumbró. Y es que Avatar 2: El sentido del agua pareciera que, poco a poco, seeguirá el camino del film estrenado en 2010 y continúa escalando puestos para posicionarse en el top 10 de las películas más vistas de la historia.
Cameron se retractó: “Debería ser la décima”
Así, Cameron reconoció que las predicciones que hizo al comienzo de su lanzamiento fueron poco concretas. “Fui un poco impreciso”, señaló el director, en referencia a cuando expresó que Avatar 2 debería posicionarse como la cuarta película más taquillera para poder recuperar la inversión realizada y que el proyecto fuera rentable.
Si no, “podría ser el peor negocio de la historia del cine”, aclaró. Se trataría en esa hipótesis de superar la cifra de 2900 millones de dólares que recaudó Star Wars: El despertar de la fuerza. Aunque, al retractarse, afirmó que la recaudación no necesitaría ser tan elevada para obtener beneficios.
“Probablemente, debería ser la décima más taquillera de la historia para recuperar la inversión”, apuntó. Es decir, que el valor descendería a bastar con alcanzar 1500 millones de dólares. Una cifra que no se encuentra demasiado lejos, ya que hasta el momento el film recaudó más de 1300 millones y se encuentra entre las 15 más taquilleras, según consignó el medio Sensacine.
En tanto, Titanic continúa actualmente en el tercer puesto histórico, al ingresar en su momento 1800 millones de dólares en su paso por los cines. Tras su reestreno en 2012 con motivo del aniversario del hundimiento del mítico barco, consiguió superar los 2200 millones. Si la segunda entrega de Avatar consiguiera escalar hasta la segunda posición, Cameron consagraría tres de sus producciones en las más taquilleras de la historia del cine.