James Cameron se retracta de sus críticas a Mujer Maravilla y ahora dice que ama la película

En 2017, luego de que en los años anteriores las películas del Universo Extendido de DC hubieran sido destrozadas por la crítica, llegó a los cines Mujer Maravilla (92%), cinta que fue elogiada por la crítica y el público. Sin embargo, el director James Cameron no fue uno de los entusiastas sobre el filme, pues dijo que no era una aportación feminista, ya que mostraba a una mujer objetificada. Ahora, seis años después, parece retractarse de sus palabras.

Cameron es famoso por ser el responsable de varias de las películas más taquilleras de todos los tiempos, como Avatar, Titanic, y recientemente Avatar: el camino del agua. También fue autor de Aliens y Terminator, películas de culto que han pasado a la historia del cine de ciencia ficción. No obstante, de eso a que sus opiniones tengan un valor hay una gran distancia; hace poco declaró que Thanos, el villano de Marvel que veía el genocidio de la mitad de la población como una forma de solucionar los problemas ambientales, tenía razón.

Hace poco Avatar: El Camino del Agua se convirtió en la tercera cinta más taquillera de todos los tiempos, sólo superada por Avengers: Endgame y Avatar, y en este contexto Cameron realizó una entrevista para TIME, donde retomó sus polémicos comentarios de 2017 sobre Mujer Maravilla, con una nueva perspectiva gracias a la que acepta que, tal vez, se equivocó al llamarla objetificación:

No tengo ningún problema con Mujer Maravilla. Me encantó la película. Lo que se me escapaba en ese momento era que está bien si la mujer quiere ser hermosa y vestirse bien no para la mirada masculina, sino para su propia mirada en el espejo, ¿verdad? Tal vez me había perdido esa parte en ese momento. Ya sabes, la vida se trata de tropezar y la gente retrocede y hablamos de eso y las cosas mejoran.

Mujer Maravilla tuvo una secuela que llegó a los cines más de tres años después, Mujer Maravilla 1984, que fue un fracaso en todos los sentidos. Primero fracasó en taquilla, ya que tuvo un estreno simultáneo en HBO Max y cines, debido a la pandemia, y luego fue destrozada por críticos y fans por igual.