Jamie Foxx revela cuál fue la emergencia médida que experimentó y el “túnel” que vislumbró mientras estaba inconsciente
Jamie Foxx reveló detalles desgarradores sobre la emergencia médica que vivió en abril de 2023, cuando sufrió un ACV que puso en riesgo su vida. A pesar de los desafíos físicos y emocionales que enfrentó, el actor se mostró recuperado y enfocado en nuevos proyectos.
En el especial Jamie Foxx: What Had Happened Was..., disponible en Netflix, la estrella de 56 años relata las dificultades que atravesó durante largos meses y cómo logró superar aquel episodio con la ayuda médica y de su familia.
“Tuve un ACV”, especifica el ganador del Oscar, quien recordó entre lágrimas el momento en que su salud colapsó, lo cual ocurrió mientras rodaba la película de Netflix Back in Action, en Atlanta.
El 11 de abril de 2023, un fuerte dolor de cabeza fue el preludio de una crisis que lo dejaría inconsciente durante semanas. “Le pedí a mi hijo una aspirina, pero antes de poder tomármela, me desplomé”, confesó el actor, quien no recuerda los 20 días posteriores al incidente.
La emergencia médica comenzó con un diagnóstico inicial erróneo en una clínica local, donde le administraron una inyección de cortisona y lo enviaron a su casa. Fue su hermana, Deidra Dixon, quien intuyó la gravedad de la situación. Ella lo llevó al Hospital Piedmont y allí un médico le informó que su hermano sufría una hemorragia cerebral que, de no ser tratada inmediatamente, podría ser fatal. Si no lo operaban lo antes posible, moriría. “Si no entro en su cabeza ahora mismo, lo perderemos”, recordó Foxx que le dijo el especialista a su hermana.
“Me salvaron la vida”, expresa el actor, visiblemente emocionado, en el documental. Durante el procedimiento, Dixon rezó incansablemente fuera del quirófano, mientras los médicos luchaban por estabilizar al actor. Foxx describió la experiencia de estar inconsciente como un estado de paz muy particular. “Vi un túnel, pero no vi la luz. Hacía calor en ese túnel y pensé que estaba yendo al lugar equivocado”, menciona.
Cuando se despertó el 4 de mayo, se encontró en una silla de ruedas, incapaz de caminar. Al principio, el diagnóstico y su nueva realidad lo dejaron perplejo. “Pensé: ‘¿Por qué diablos estoy en una silla de ruedas? Esto debe ser una broma horrible’”. Sin embargo, con el apoyo de su familia, comenzó el arduo proceso de rehabilitación, que implicó reentrenar sus habilidades motoras desde cero.
Su amigo Dave estuvo a su lado durante el proceso, recordándole que debía tomarse su recuperación en serio. “No recuerdo que pasaran 20 días, pero cuando me desperté y no podía caminar, él me dijo: ‘no intentes levantarte de esa silla porque no podés caminar’”.
Además, una de sus hijas (el artista es padre de Corinne, de 30 años y de Anelise, de 16), tocaba la guitarra para él mientras estaba en coma, jugó un papel fundamental en ese momento. Foxx relató que las melodías interpretadas por su hija fueron lo único que recordaba haber escuchado mientras estaba inconsciente y cree que lo ayudaron a salir de ese estado.
El actor agradece haber podido volver a escena para relatar lo sucedido. En una publicación realizada en las últimas horas en Instagram, Foxx expresó: “Gracias. Solo quiero decir gracias a todos los que oraron. Ahora vos tenés la oportunidad de escuchar lo que realmente es una bendición: poder estar en la posición en la que estoy para ser capaz de contarles mi historia, así que por favor vayan a Netflix ahora mismo y miren mi especial. Espero que los chistes te hagan reír y espero que la historia te inspire... Ha sido un infierno de viaje”, confesó.
En otras publicaciones, el actor también mencionó: “Estoy feliz de haber podido superar lo que yo y toda mi familia pasamos. Y quiero agradecer a la gente que me ayudó a volver a un escenario para hacer lo que me gusta hacer; a aquellas personas que me ayudaron a simplemente estar vivo. Me siento honrado. Mi corazón y mi alma están llenos de alegría”.